Desestabilización

Buenos días Chiapas. . .Intereses económicos detrás de la desestabilización en Oxchuc. El financiamiento de unos 25 mil Rotoplas, valorados en mil 800 pesos cada uno, cuya inversión total asciende a 45 millones de pesos, así como la adquisición de láminas con otra inversión de 100 millones de pesos, podría ser el tema principal que está provocando inestabilidad en el municipio.

Lo peor del caso es que podrían estar en riesgo de quiebra las empresas que confiaron la habilidad para desestabilizar que prometieron Óscar Gómez López y Juan Encinos Gómez, quienes habían comprometido todos los recursos que la Federación y el Estado destinan al municipio indígena; teniendo como principales benefactores a los diputados Mariano Díaz Ochoa y Hugo Pérez Moreno, así como presuntamente a Víctor Moscoso Zenteno, cuyas empresas habrían financiado las acciones de desestabilización en Oxchuc.

Corre el rumor que Óscar Gómez López y Juan Encinos Gómez, ya tienen compromisos que cumplir y por lo mismo habrían de seguir con las acciones violentas para crear un clima de inestabilidad, pero ahora ya no por intereses propios, sino para pagar los compromisos y cumplir con lo pactado con los tres políticos de la región Altos, aunque ahora ya suman al eterno aspirante a la gubernatura por Morena y coordinador de Gabinete, Plácido Humberto Morales Vázquez.

Acusan al coiteco de que por falta de visión y carente de capacidad es utilizado por otros intereses políticos, sin considerar que su compromiso al vivir del erario público y ser funcionario gubernamental, está obligado a sumarse a la paz y la estabilidad del estado, porque no creemos que esté autorizado para utilizar el cargo y quizás hasta recursos del erario público para promover su imagen, iniciar su precampaña y avalar acciones en contra del propio Jefe del Ejecutivo.

Nos comentan que de acuerdo a versiones de Óscar Gómez López y Juan Encinos Gómez, al concluir la asamblea del pasado sábado y ya en privado con los diputados Mariano Díaz Ochoa y Víctor Pérez Moreno, los cobra dietas habrían ordenado seguir con la desestabilización mientras ellos operan dentro del Poder Legislativo; en tanto que Plácido Morales y Gustavo Mosco hacen lo propio dentro del Poder Legislativo, mismo procedimiento estarían implementando con Rosa Pérez en Chenalhó.

En ambos municipios prevalece una situación de tranquilidad. Únicamente los intereses económicos foráneos de quienes le apuestan e invirtieron en las acciones de desestabilización, podrían romper esa paz que hay en las comunidades, más cuando ven que la vida de sus empresas y sus inversiones económicas están a punto de desaparecer, pero chantajeando tratan de hacer hasta lo imposible para recuperar algo de lo perdido.

Por lo pronto se sabe que los contratos ya fueron firmados con la promesa de que conforme vayan liberando los recursos económicos, serán abonados a las empresas que están suministrando Rotoplas y láminas, pero a últimas fechas les han suspendido la entrega hasta que liquiden la cantidad económica pendiente por lo entregado, alertando presuntamente a los funcionarios y legisladores.

Por lo mismo, se prevén más movilizaciones en Oxchuc, pero ya no serán por rechazo a María Gloria Sánchez Gómez, sino para que presuntamente funcionarios y diputados traten de rescatar algo de su inversión a través del chantaje y la negociación, ya que las comunidades en general como siempre ha ocurrido desde el inicio de la administración, están trabajando con el Ayuntamiento y únicamente participan sus representantes cuando son obligados por Óscar Gómez López y Juan Encinos Gómez, junto con sus coordinadores de acciones violentas.

Chilmol político

Dos millones de pesos fueron invertidos en 614 paquetes de insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable, que fueron entregados por el gobernador Manuel Velasco Coello, a productores del municipio de Jitotol, acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, donde el mandatario constató el avance del 80 por ciento que lleva la construcción del nuevo Centro de Salud de aquel municipio. Además el gobernador inauguró calles pavimentadas con concreto hidráulico, como parte del programa Rescatando tus Calles, que se impulsa en toda la entidad* * *Más de cuatro mil 911 internos de todos los penales de la entidad, participan en los “Juegos Deportivos Penitenciarios 2016”, organizados por cuarto año consecutivo por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, dio a conocer su titular Jorge Luis Llaven Abarca, dentro del marco del Día de la Reinserción Social en Chiapas. Por espacio de una semana los internos(as) competirán entre sí y con deportistas de instituciones educativas de educativos media y superior, quienes deberán demostrar que tanto entrenaron para dicho evento porque los centros penitenciarios y los de menores infractores; permanentemente practican todo tipo de deporte como parte de una cultura física como señaló el propio Llaven Abarca* * *A una semana ya se tiene un importante avance operativo en las excavaciones e introducción de tuberías secundarias y la preparación para la colocación del dren primario en la Segunda Etapa de Modernización del bulevar Belisario Domínguez, dio a conocer el secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Betancourt Esponda, luego de destacar la integración de acciones de desarrollo, la relación con vecinos y empresarios, privilegiando la vida económica y social en la zona* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

La pregunta del día

¿Se pondrán las pilas los operadores políticos para evitar más desestabilización en Oxchuc?