Informe legislativo

Buenos días Chiapas… Calor político, humano y ambiental se sintió ayer en el Estadio Víctor Manuel Reyna, durante el informe parlamentario del senador Roberto Albores Gleason. En esta época el diablito anda suelto, porque parecía un infierno el césped donde cada 15 días juegan los Jaguares de Chiapas, pero el coloso estuvo casi lleno con priístas provenientes de los 122 municipios de la entidad; a quienes en más de tres ocasiones el senador preguntó si seguíamos aguantando el calor, la mayoría gritaba que sí.

Como ya hacía mucho tiempo no pasaba, jóvenes priístas y de la vieja guardia se reencontraron en el informe legislativo de Albores Gleason, como Ilse Sarmiento Gómez, Juan José Rueda Aguilar, Julio César Cancino Corzo, Julio Albores, Tony Aguilar, Rita Emilia Salazar Ballinas, Javier Castillo, Noé Castañón hijo, José Alfredo Araujo Esquinca, José Luis Coutiño López y muchos más; hasta quienes dejaron las filas del tricolor en el sexenio pasado por una cómoda chamba en el gobierno “perredista”, aparecieron en escena como Malena Torres Abarca, Gerardo Sáez y otros.

También acudieron representantes de secretarios de Estado de la Federación. Felipe Acero Solís trajo la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; también envió representante el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; mientras que el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, representó en el informe del senador Albores al gobernador Manuel Velasco Coello. Presentes también, el alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor; así como el Secretario Técnico del titular del Ejecutivo, Roberto Rubio, no hay que olvidar que el PRI-PVEM sigue en alianza política.

Fueron varios los senadores que acompañaron a su homólogo chiapaneco Roberto Albores Gleason, además de alcaldes, diputados locales y diputados federales chiapanecos; sin descontar los invitados especiales, representantes de los medios de comunicación, su esposa Karla y sus hermanos.

Ya en su intervención, Albores Gleason expuso que trabaja para que haya mejores condiciones de desarrollo en el sector agropecuario y una mejor educación, con maestros bien pagados y mejor capacitados; además de trabajar para que las mujeres alcancen la igualdad a la que tienen derecho en el desempeño de sus tareas cotidianas y profesionales.

Además de reconocer el trabajo coordinado que realizan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, particularmente en materia de seguridad; trabajo que tiene a la entidad en los primeros lugares nacionales, dijo.

“Estamos trabajando por ustedes las 24 horas, buscando soluciones para la gente y buscando su bienestar; sudando la camiseta y desgastando el caite por Chiapas”, dijo. No sin antes decirles a sus adversarios políticos que “la gente de Chiapas exige una política que construya y no una que destruya; a los chiapanecos la calumnia y los golpes bajos ni nos detienen ni nos ablandan”, remató.

El senador y dirigente estatal del PRI, Roberto Armando Albores Gleason, habló por espacio de 30 minutos para los asistentes a su informe parlamentario y al término, sus correligionarios partidistas lo buscaron para saludarlo, tomarse la foto con él y felicitarlo por su trabajo en el Senado de la República; después como llegaron se fueron retirando en la búsqueda del camión que los había trasladado a la capital para regresar a sus respectivos lugares de origen, hasta el nuevo llamado partidario.

Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello estuvo en la segunda patria chica de este escribidor, donde acompañado por la alcaldesa jiquipilteca Ana Laura Romero Basurto; así como del secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, puso en marcha la nueva imagen urbana de la entrada principal a la cabecera y la pavimentación de un tramo carretero, con inversión cercana a los 19 millones de pesos. Se trata del arco y pavimentación de 350 metros lineales con concreto hidráulico en el acceso principal de Jiquipilas, que consistió en la rehabilitación de casetas de control y vigilancia, construcción de jardinería, señalamiento, iluminación, construcción vehicular en zona de ascenso y descenso principal; así como la ampliación y modernización de dos kilómetros que conectan la carretera internacional al ejido Chupamiel y Llano Grande, donde se realizó la colocación de drenaje, base hidráulica, carpeta asfáltica, sello, señalamiento vertical y horizontal. Por cierto, alguna vez platicando en el Alí Babar con los desaparecidos Conrado de La Cruz Jiménez y Pepe Figueroa Rodríguez, Pepe nos platicaba como salió eso de construir dos Jotas en la entrada de Jiquipilas, cuando era presidente del Concejo Municipal; dijo que llegó de gira el gobernador Patrocinio González Garrido a quien le pidió dinero para hacer más obras, pero el mandatario le respondió que gastara lo que le había dado y después hablaban. Entonces Pepe le dijo a su secretario de Obras que viera en que gastaba el dinero que había, y así se construyeron las Jotas en honor al nombre del municipio “Ropa caliente”. En son de broma le dije a Pepe que quería imitar a Cintalapa de Figueroa, poniéndole con las Jotas Jiquipilas de Jigueroa, para inmortalizar su primer apellido. Después de las risas, dijimos salud* * *El Secretario de Seguridad y protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezó la segunda sesión extraordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública en la región De los Llanos celebrada en Acala; donde exhortó a los alcaldes a continuar compartiendo estrategias que dan un mejor rumbo en la seguridad de cada región del estado* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com

La pregunta del día

¿Qué buscaban los que traicionaron al PRI, en el informe del senador Roberto Albores?