¡Feliz Navidad!

Esta Rotonda Pública desea a todos sus lectores y no lectores una feliz Navidad y un próspero año nuevo, esperando que el 2019 sea mucho mejor -¿o bastaría con decir menos peor?- que los años anteriores; que este sexenio federal y estatal y el trienio municipal traigan trabajo, dinero y salud para que quienes lo necesitan, ya que los seis años anteriores fueron un desastre.

Desea que en los hospitales haya personal suficiente y medicamentos, sobre todo para quienes menos tienen, pues en los años recientes se incrementó el sufrimiento a causa de la crisis económica y el aumento de precios a productos y servicios como los combustibles y la energía eléctrica.

Espera que en el 2019 no se apague la poca esperanza que queda de que puede haber un cambio en este país para mejorar la situación material de millones de mexicanos que en las últimas décadas sólo han visto cómo los altos funcionarios, desde el presidente de la República, los gobernadores, presidentes municipales, secretarios de Estado federales y estatales, entre otros, se han enriquecido con los recursos públicos, a costa del sufrimiento de la gran mayoría.

También desea que el próximo año no haya paros magisteriales y que los maestros cumplan con su obligación de impartir clases porque por eso cobran un salario que sale de los impuestos de todos los mexicanos. Que reflexionen en que si continúa la constante suspensión de clases, este estado no saldrá del último lugar en que se encuentra. Además, ya no tienen el pretexto de la reforma educativa, que durante buena parte del sexenio pasado los mantuvo movilizados para exigir su derogación, pues ya fue cancelada por el nuevo gobierno.

Aspira esta Rotonda Pública también a que ya no haya bloqueos carreteros como los que ha habido en los últimos años por la falta de una atención adecuada a las organizaciones y grupos que tienen demandas diversas, y que tanto daño ocasionan a la sociedad, al turismo.

Es un deseo que los funcionarios encargados de resolver los diferentes conflictos lo hagan con capacidad y voluntad, y que no se dediquen a “administrarlos” porque ello no le ayuda a nadie y que no haya más presos políticos.         

De igual forma desea que no haya más incrementos y que los servidores públicos se bajen los altos salarios que ganan para que estén a tono con el presidente de la República que fijó su sueldo en 108 mil pesos mensuales; que los ministros de la Suprema Corte de Justicia (es un decir) de la Nación y los directivos de los organismos desconcentrados recapaciten y acepten la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y pongan el ejemplo como ya lo están haciendo otros.

En fin, son tantas cosas que quisiéramos que a partir del 2019 sean ya del pasado y que nunca más se repitan, como los actos de corrupción, la simulación, etcétera, etcétera. Por lo pronto, ¡feliz Navidad y año nuevo!

Picotazos

Qué acertada decisión la de nombrar Fiscal de Justicia Indígena a Gregorio Pérez Gómez, tzeltal que lleva muchos años trabajando en esa materia. Conoce de sobra los muchos conflictos existentes en los municipios de su competencia y la forma de cómo buscarles una solución, ya que a eso se ha dedicado en los últimos años. Aunque su cargo formal era de subdirector de Averiguaciones Previas en la citada Fiscalía, es él es quien prácticamente ha llevado las riendas en esa institución. Como muchos otros profesionistas indígenas, Gregorio proviene de una cuna humilde y fue por sus propios méritos que hizo su carrera y salió adelante. Es apasionado de su trabajo y en general tiene buena relación con diferentes grupos y autoridades. Claro, como es natural, necesitará del respaldo total de sus superiores para que las cosas marchen bien. Esta Rotonda Pública le desea mucho éxito en su nueva encomienda… Sería bueno que la delegación estatal de la Cruz Roja o la Secretaría de Hacienda informaran si la benemérita institución recibe los 15 pesos que se pagan por automóvil al refrendar la tarjeta de circulación. Me dicen que ahora ya no es obligatorio sino opcional pagar esa cantidad, pues existe la opción de no hacerlo. Si se toma en cuenta el alto número de vehículos que hay en Chiapas, debe de ser una cantidad importante la que llega -en teoría- a la Cruz Roja. Para evitar sospechas es necesario que se informe de manera oficial al respecto… El joven coleto, Guillermo Santiago fue designado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, director general del Instituto Mexicano de la Juventud. A pesar de su corta edad -ahora debe de tener 24 o 25 años-, Guillermo hizo un buen papel como legislador federal en la Cámara de Diputados, a la que llegó como el más joven de los parlamentarios, luego de ganar su candidatura a una curul plurinominal mediante una tómbola por el partido Morena. En los últimos tres años tuvo mucho protagonismo y a pesar de su juventud tuvo el valor de hacer fuertes denuncias sobre actos de corrupción en Chiapas. López Obrador lo conoce muy bien. Durante un acto de campaña antes de mediados de este año en Chamula, lo elogió ampliamente. Hijo de maestros, Guillermo es hasta ahora el coleto más encumbrado en el gobierno federal. Felicidades... Hablando de gabinetes, de San Cristóbal de Las casas sólo la exalcaldesa Cecilia Flores Pérez se ha logrado colocar hasta ahora en el grupo selecto de funcionarios del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, como titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta). Ceci tiene un amplio conocimiento sobre el tema, por lo que se espera que haga un buen trabajo. Aunque pertenece a un proyecto anterior, uno de los espectáculos que vale la pena mantener y fortalecer es el del Cinema Sinfónico, que ha sido todo un éxito como puede comprobarse con los llenos que se registran en los escenarios en los que se presenta. Fin.