Polleros desafían el muro de Trump

¿Está convencido realmente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la construcción de un muro en la frontera norte frenará el paso de indocumentados hacia su país o su insistencia en el tema es un distractor para avanzar en asuntos que le interesan más?

La pregunta es oportuna porque hace unos días, traficantes de migrantes en la frontera norte afirmaron contundentemente que el muro no detendrá el paso de indocumentados, aunque sí provocará que se eleven las tarifas.

Los llamados polleros aseguran que no sólo no están preocupados por la muralla sino que ya se “frotan las manos” porque sus ganancias, de por sí altas, serán mayores cuando esté construida la barda en su totalidad como propone Trump.

Su seguridad se base en que en la zona de Nogales, Sonora, por ejemplo, está el muro que mide hasta diez metros de altura y cuenta con vigilancia de agentes de la Patrulla Fronteriza las 24 horas, sistema de circuito cerrado con visión nocturna, térmica, sensores de movimiento e incluso drones, sin que nada de ello haya sido impedimento para que por ahí crucen miles de migrantes.

Es lógico que si se construye tal muro, el incremento de la tarifa tendrá que ser cubierta por los propios indocumentados porque los polleros, verdaderas redes, mafias y grupos organizados que han hecho del tráfico de personas toda una industria, no dejarán de obtener las ganancias a las que están acostumbrados.

Quienes también saldrán ganado en todo esto serán los policías y funcionarios que trabajen áreas relacionadas con migrantes porque seguramente incrementarán el monto de los sobornos por permitir el paso de los indocumentados. Nadie puede creer que no haya corrupción en todos los niveles de gobierno porque de lo contrario no se explicaría cómo es que nunca ha cesado el paso de indocumentados al país de las barras y las estrellas por más obstáculos legales o físicos que se pongan.

Además, el riesgo para la física de las personas que quieran viajar ilegalmente al país de las barras y las estrellas se incrementará en la misma medida en que los gobiernos de Estados Unidos y de México aumenten las medidas de seguridad, no sólo con el muro sino con la presencia de policías y de mayores controles de todo tipo.

Es entendible que una vez que Trump ha tomado posesión y ha insistido en que la construcción del muro “no es una broma”, muchos centroamericanos han suspendido momentáneamente sus planes de viajar a Estados Unidos por la incertidumbre no sólo de cruzar sino de permanecer en ese país en caso de que logren instalarse. Es probable que estén esperando conocer las nuevas estrategias de los polleros para animarse.

En El Salvador, según medios de comunicación, algunos polleros están ofreciendo llevar a Estados Unidos a dos personas por el pago de una: 11 mil dólares, es decir, más de 200 mil pesos mexicanos ¡Un dineral! Hasta el año pasado, la tarifa era de 9 mil dólares.

La oferta de llevar a dos por el pago de uno significa que la demanda ha bajado y que los traficantes de humanos se han quedado sin trabajo, cuando menos no con la abundancia con que lo tenían antes, porque los futuros migrantes están pensando muy bien si viajan o no.

De todos modos habrá que esperar unos meses para saber si la demanda se mantiene a la baja o no. Lo que sí es probable es que muchos centroamericanos en cuyos países se vive una situación de violencia como en El Salvador u Honduras, ya no piensen en cruzar la frontera norte sino en que quedarse en México para salvar la vida y vivir en relativa paz aunque no puedan ganar el montón de dólares como en la tierra del tío Sam.

No deja de llamar la atención que Trump haya hecho del muro un tema de campaña y casi un programa de gobierno una vez que se ha instalado en la Casa Blanca, mediante una amplia y retadora difusión. ¿Es en realidad el tema que más le importa a él con relación a México? ¿O hay detrás de ese discurso algo más que no le conviene publicitar para que no se entorpezca? Tomando en cuenta que es empresario cabría preguntarse si no son sus negocios lo que más le interesan.

El asunto del muro ha sido tan publicitado verbalmente por el propio Trump que ha generado inclusive, encuentros y desencuentros entre México y otros países como ocurrió con Israel que se manifestó en favor de la barda, mientras que otras naciones han criticado la iniciativa.

La política de confrontación interna y externa que ha asumido el nuevo presidente de Estados Unidos ha hecho pensar cada vez más a no pocos –así se escucha en la calle- que de seguir así el propio sistema gringo podría analizar en determinado momento deshacerse de él como ocurrió con John F. Kennedy.

Picotazos

No ha trascendido si el ayuntamiento de San Cristóbal que preside Marco Antonio Cancino González ya informó oficialmente al juez de distrito de Amparo, José del Carmen Constantino Avendaño, que ordenó reponer el proceso –la sesión del cabildo- mediante el cual fue aprobado el nuevo reglamento interno, si ya cumplió en su totalidad o no. En declaraciones a un noticiero radiofónico, el alcalde aseguró que se había cumplido “al cien por ciento”, pero los regidores de Morena, Jerónima Toledo Villalobos y Carlos Herrera, afirman lo contrario… Ayer se cumplieron 22 años de la ofensiva militar en contra del EZLN en la selva Lacandona, luego de que el entonces presidente Ernesto Zedillo revelara la supuesta identidad del Subcomandante Marcos (ahora Galeano). Seguramente en esta fecha (9 de febrero) se conmemorará ese hecho en el cual estuvo involucrado en entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctuzuma Barragán, ahora parte del equipo cercano Andrés Manuel López Obrador, eventual candidato de Morena a la presidencia de la  República en 2018.