Educación sin violencia

Los resultados de una investigación realizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de que en México sólo 31 por ciento de los niños hasta de 14 años de edad son educados sin violencia, deberían de ser motivo de preocupación no sólo para las autoridades sino para la sociedad en general.

Según el estudio, que por primera vez se aplica en México, el 44 por ciento de niños de hasta 14 años, experimenta algún castigo físico y en más de la mitad la disciplina se aplica mediante agresión sicológica.

Titulada Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, la investigación no precisa si incluyó a zonas indígenas, en las cuales la violencia hacia los menores es muchas veces mayor.

Así como otros males sociales, la violencia parece un asunto cultural que afecta a las personas desde la niñez, por lo que es necesario poner en marcha programas para combatir este problema que explica en parte la ola de violencia que padece el país.

Es lógico que si un niño es “educado” a golpes, con violencia, su reacción ante situaciones diversas será por lo general igualmente violenta.

En muchas ocasiones los padres actúan de esa forma con sus hijos porque ellos a su vez fueron “educados” de la misma forma y si la cadena no se rompe el comportamiento es “heredado” de una a otra generación.

Si a lo anterior se agrega la desintegración familiar cada vez más frecuente, los valores en el hogar irán desapareciendo y dando paso a otras conductas no siempre basadas en la paz y el respeto por lo demás.

El punto aquí es que los eventuales programas de educación deben de ir enfocados no sólo a los niños y jóvenes sino a los adultos que generan la violencia en contra de los hijos.

Otro asunto preocupante es de acuerdo con el estudio, de las entrevistas realizadas en 10 mil 760 hogares en el país, se desprende que 17.2 por ciento de las jóvenes de 15 a 19 años han tenido un hijo, mientras entre las de 20 a 24 años, 20.5 por ciento tuvo uno antes de los 18 años.

Si no se toman las medidas adecuadas, el problema podría incrementar el porcentaje de niños y niñas que crecen en medio de la violencia, no siempre practicada en el hogar, sino en la escuela, en la calle u otros sitios públicos.

Ojalá que las autoridades tomen en cuenta los resultados del estudio para crear programas que no sólo eviten que siga creciendo el problema sino erradicarlo.

Morbo

Mucha expectativa ha generado la visita que tiene programada para el domingo 19 de este mes en Tuxtla Gutiérrez, el eventual candidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Muchos especulan que en el acto que se llevará a cabo por la mañana en el parque Bicentenario, podrían aparecer los aspirantes a la gubernatura del estado, o cuando menos algunos que han valorado oportuno mostrarse.

La euforia que en algunas partes del país ha despertado el político tabasqueño ha hecho que algunos políticos comiencen a moverse hacia Morena, como ocurrió con el senador perredista Zoé Robledo Aburto, que en días pasados se afilió a ese partido.

Pero además de él, se menciona a otros interesados o posibles aspirantes como Rutilio Escandón que ha mantenido buena relación con López Obrador, a Plácido Morales Vázquez, al presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Oscar Gurría Penagos, y en los días recientes se agregó a la lista un nombre más, cuando menos a nivel de algunos grupos de Morena: José Antonio Aguilar Bodegas, a quien algunos ven con buenos ojos, pues es uno de los pocos políticos chiapanecos que ha ocupado prácticamente todos los cargos de elección popular (alcalde, diputado, senador) y como pocos conoce la geografía chiapaneca y sus problemas.

Algunos estiman que en el acto del domingo podría haber señales acerca de por quién podría inclinarse el excandidato presidencial para que abandere a Morena en las elecciones del año próximo para la gubernatura del estado, pero otros han descartado que ello ocurra porque es muy prematuro y todavía no están dados los tiempos políticos, y que más bien las señales claras podrían verse en octubre más o menos.

De todos modos, existe mucho morbo por saber por dónde va la línea en Morena en cuanto a la candidatura al gobierno estatal que solos o en alianza han ocupado casi todos los partidos: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, etcétera.

Una vez que haya pasado el acto del domingo podrán analizarse con mayor precisión algunos aspectos del ajedrez político estatal relacionado con Morena, rumbo a las elecciones de 2018.

Por lo demás, es probable que en los días, semanas o meses próximos haya desbandada de algunos partidos como el PRD, e inclusive del PVEM, según como se vayan acomodando las fichas en el tablero político estatal.

Picotazos

En estos tiempos políticos todos los actores se mueven, y en este marco el EZLN convocó a la campaña mundial “Frente a los muros del capital: la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda”, cuyo objetivo es “llamar a la organización y la resistencia mundial frente a la agresividad de los grandes dineros y sus respectivos capataces en el planeta, y que aterroriza ya a millones de personas en todo el mundo”. Su premisa es que “hay que organizarse, resistir, decir ‘no’ a las persecuciones, a las expulsiones, a las cárceles, a los muros, a las fronteras; a los malos gobiernos nacionales que han sido y son cómplices de esa política de terror, destrucción y muerte”. Su llamado es a “organizarse con autonomía, a resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones”, pues “si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba”, ya que “cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí”. Fin.