Javier Jiménez Jiménez

Presencia militar

Es originario de Tuxtla Gutiérrez, egresado de la Unach. Tiene Doctorado en Administración. Largo tiempo dio clases y asesoró tesis en su Alma Máter.

Ahí, en las aulas y los pasillos, lo recuerdan con cariño por esa sencillez que le brota a flor de piel y su sonrisa franca que transmite emociones positivas.

Aunque suene a cliché, viene de la cultura del esfuerzo, filosofía que aprendemos en el hogar, nos permite superar retos y crecer como seres humanos. “Nacemos sin traer nada. Morimos sin llevar nada”, dijo el poeta musulmán Rumi.

Javier Jiménez Jiménez, Secretario de Hacienda del estado, se convirtió en brazo derecho del gobernador Rutilio Escandón Cadenas por razones tangibles: lealtad a prueba de dudas y capacidad indiscutible operando las finanzas públicas.

En un estado que vivió saqueos espantosos y la complicidad cebó a la elite del poder, el uso honrado del erario resultaba imprescindible. Quedamos hastiados de latrocinios gubernamentales.

“Hoy más que nunca, Chiapas tiene un gobierno que trabaja sin simulaciones y actúa con firmeza contra la corrupción”, ha dicho Escandón Cadenas, porque desterrar las malas prácticas del pasado significó una demanda que se exigió a gritos.

Si bien al inicio algunas jaurías se resistían al cambio, Escandón no se detuvo convencido de que la honestidad es esencia entre gobernantes y gobernados.

Las instituciones estaban dominadas por asaltantes de cuello blanco. En día no existe ni siquiera la tentación para adueñarse de lo ajeno.

En sintonía

Jiménez Jiménez va en perfecta sintonía con las políticas transversales trazadas por el gobernador. Hacer más con menos, pues no se gasta ni en lo superfluo ni en frivolidades, solo en lo necesario. Por eso hay escuelas, hospitales, carreteras, etc., en todos lados.

El presupuesto oficial tiene ejes claves: austeridad, una operación sana, eficaz y transparente del dinero que es de los chiapanecos. Así se recuperó la confianza ciudadana en sus autoridades.

Cero tolerancia a la corrupción no es pues sólo un tema legal, estadístico o económico, sino axiológico y moral.

El papel del secretario Jiménez ha sido, es fundamental en esta gran tarea que avanza para sentar las estructuras de una cultura basada en la ética, lo mismo en casa que en el gobierno.

También prestigioso y reconocido académico, líder del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, A.C. en el periodo 2010-2012, Jiménez Jiménez afirma que en esta administración se transformó la historia en el ámbito financiero.

Y explica por qué: “Antes el Estado era referente de no confiabilidad, sin certeza, eso cambió a raíz del compromiso, disciplina financiera y a las herramientas tecnológicas que se utilizan para trasparentar el uso de los recursos públicos”.

En cuerpo y alma

Chiapaneco de bien, Javier Jiménez Jiménez es el mejor paradigma de la innovación que impulsa el gobierno de Rutilio Escandón. Ahora se gestiona, promueve y opera con deontología el patrimonio de los chiapanecos.

No sólo se trata de pagar deudas añejas que ascendían a más de 20 mil millones de pesos a la par de los horrorosos índices de delincuencia que llevaron a Chiapas en los linderos del caos, sino garantizar limpieza, moralidad y vergüenza en el ejercicio de la función pública.

Morenista de corazón, Javier Jiménez no figura en ninguna encuesta como posible sucesor a la gubernatura en 2024. Tampoco lo necesita. Conocemos su trayectoria y lo que hace y ha hecho por Chiapas. Eso lo convierte en un prospecto ideal en la sucesión.

Él, más allá sofismas o estadísticas que brotan de la fiebre electoral, pagadas a conveniencia desde luego, está entregado en cuerpo y alma sirviendo a los chiapanecos. Reúne cualidades sobresalientes, axiomáticas, para ser un buen gobernador.

Presencia militar

Un grupo interinstitucional de seguridad mantiene presencia en el municipio de Pantelhó, región tzotzil de Chiapas, con la finalidad de mantener orden e integridad entre los habitantes.

Efectivos de Seguridad y Protección Ciudadana, Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizan patrullajes aéreos en la cabecera municipal y comunidades aledañas del municipio.

Mientras tanto, en calles, caminos y carreteras, hay recorridos y puntos de inspección a fin de fortalecer esta estrategia implementada por los gobiernos Federal y del Estado.

El Concejo Municipal de Pantelhó efectúa sus actividades en la presidencia municipal, por lo que los habitantes agradecieron la colaboración del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ubicado en una zona neurálgica que parió a la guerrilla zapatista, Pantheló vivió horas de tensión y miedo por el predominio que intentaron mantener dos grupos antagónicos: Los Machetes y Los Herrera. La paz y el Estado de Derecho han retornado al pueblo.