Pablo Salazar: el título

Mitómano y usurpador

Persecución policial

El 20 de junio de 2000, Cuarto Poder reveló una noticia que sacudió a la sociedad porque retrataba de carne y hueso a un sujeto que, luego, se convirtió en una pesadilla para los chiapanecos.

Se desnudaba al mitómano, al lobo rapaz con piel de oveja que, Biblia en mano, pregonó un discurso embustero. Ya en el poder fue el terror personificado.

La mitomanía, dicen los expertos, incluye “patologías psicológicas como el narcisismo o el trastorno psicótico”. Ahí encaja perfectamente Pablo Salazar Mendiguchía.

Tiempo después el diario sufrió una despiadada persecución política y policial que llevó a sus timoneles al exilio y a la cárcel. Pero Cuarto Poder resistió con la fuerza de un titán.

La publicación

(Publicado el 20 de junio del año 2000)

“El candidato opositor Pablo Salazar ha usurpado durante más de dos décadas la profesión de abogado con que se ostenta, pues nunca concluyó la carrera y mucho menos cuenta con una cédula profesional para ejercerla, tal y como lo establece la legislación en la materia.

“Un oficio de la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revela que de Pablo Abner Salazar Mendiguchía ‘no se tiene antecedente alguno que lo faculte para ejercer como abogado’.

“El documento original, en poder de Cuarto Poder y obtenido por este reportero a petición expresa, está clasificado con el código DAEP 2110/00, tiene por fecha 16 de junio del año 2000 y cuenta con el folio 05361 de la dependencia educativa encargada de regular las profesiones en todo el país.

“Otros oficios de la Dirección de Administración Escolar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución de la que supuestamente egresó el político oriundo de Soyaló, establecen que el candidato de la llamada ‘Alianza por Chiapas’ cursó la carrera de abogado de 1971 a 1976, pero solo aprobó 22 materias de un total de 84 consignadas en un tríptico de la propia BUAP.

“Un documento más de esa casa de estudios consigna que dentro del Departamento de Archivo ‘no se encontró’ ningún dictamen de examen profesional en favor del expriista ‘que avale el haber sustentado examen (sic) para obtener el título de abogado, notario y actuario’.

“En su propaganda electoral, tanto de 1994 cuando compitió por las siglas del PRI al Senado como del 2000 para candidato a gobernador pero por la oposición, Pablo Salazar reseña que tras cursar la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla, ‘regresé como abogado a Chiapas en 1976 para quedarme y ejercer esa profesión en mi tierra’.

“Luego, bajo el rubro de ‘mi trabajo profesional’, en un tríptico publicitario de 1994, advirtió que ‘durante casi dos décadas he sido abogado litigante’, teniendo su despacho jurídico en ‘Avenida Central Poniente número 148, despacho 2’. Además de haberse declarado profesor de las materias Introducción al Derecho y Derecho Constitucional.

“Asimismo, como se sabe, fue vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), director jurídico de la Secretaría de Educación y Cultura, subprocurador general de Justicia y, hasta antes de ser candidato a senador de la República, secretario de Gobierno de enero a mayo de 1994. En todos esos puestos se ostentó siempre como ‘licenciado’”.

“Las sanciones”

“La Ley Reglamentaria del Artículo 5.º Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, de alcance federal, precisa que aquel que ejerza una carrera sin título es acreedor a sanciones de índole penal.

“El artículo 62 de esa legislación, bajo el ‘Capítulo VIII. de los delitos e infracciones de los profesionistas y de la sanciones por incumplimiento de esta Ley’, señala (a la letra) lo siguiente:

“‘El hecho de que alguna persona no se atribuya el carácter de profesionista sin tener título legal o ejerza los actos propios de la profesión, se castigará con la sanción que establece el artículo 250 del Código Penal vigente, a excepción de los gestores señalados en el artículo 26 de esta Ley’.

“Más adelante, en un artículo transitorio de la misma ley, específicamente el segundo ‘del decreto del 2 de enero de 1974 tal que reformó a esta ley’, enlista las profesiones ‘que en sus diversas ramas necesitan título para su ejercicio’:

“Actuario, arquitecto, bacteriólogo, biólogo, cirujano dentista, contador, corredor, exenfermera, enfermera y partera, ingeniero, licenciado en derecho, licenciado en economía, marino, médico, médico veterinario, metalúrgico, notario, piloto aviador, profesor de preescolar, profesor de educación primaria, profesor de educación secundaria, químico y trabajador social.

“En suma, desde hace 24 años, el abanderado de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ha usurpado el título de abogado, notario y actuario, tal y como él mismo lo ha declarado en formatos de solicitud de empleo”.