AMLO-REC, encuentro

Mi dolor y Juan Gabriel

Camarón en aguachile

1.A través de las redes sociales se publicó una imagen sobre un encuentro entre el presidente López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, que habrían sostenido el sábado 23 en Palenque, esa tierra prehispánica, encantada y mítica, de aromas a fantosmia.

“Siempre caminando juntos por el bien de Chiapas y México; un gusto ver a dos personajes que han luchado y enarbolado la Cuarta Transformación. Hoy en Palenque, Chiapas», publicó un periodista local en su cuenta de Facebook.

El gobernador Escandón reconoció a AMLO por su mirada atenta al Sur sureste y, principalmente, a Chiapas en todas las materias. La agenda 2030 es muy clara en sus objetivos de igualdad, transformación social, paz universal y acceso a la justicia. Aquí se cumple sin objeción alguna.

Escandón señaló que en el Sur Sureste se están sentando las bases para su desarrollo económico, turístico y comercial, sin dejar a un lado su riqueza natural, cultural e histórica.

El Gómez Maza

2. Esto opino: Ahora, uno puede ir a un hospital seguro de que mejorará nuestra salud física y mental por dos razones: En día sí hay hospitales y 2.- Tenemos médicos conscientes de su ética hipocrática, además de una infraestructura que destaca en América Latina.

Yo lo viví un domingo alrededor de las once de la noche. Estaba en el departamento. Ya había mandado colaboración al Cuarto Poder porque mi editora en jefe es enérgica, estricta. Debo ser puntual. Le tengo miedo, aunque si se va de vacaciones la extraño. Aparece un fenómeno llamado burnout profesional.

Me disponía a ver en Netflix El resplandor, película de Jack Nicholson que he visto, quizá, cien veces. Iba a tomar café con turulete de Coita. Inesperadamente aparece un dolor de estómago y, en minutos, se volvió insoportable. Diría el imperecedero poeta Juan Gabriel, sentí amar a Dios en tierra ajena.

Mi hermano, quien vive abajo, me llevó en su Navigator modelo 2020 al hospital Gómez Maza y ahí, ipso facto, recibí atención primaria. A esta edad, añoro los años maravillosos.

¿Qué ocurrió? Bueno, la tarde de ese mismo domingo, absorto en un partido de fútbol americano, yo había comido una gran porción de pulpa de camarón en aguachile estilo Sinaloa que me produjo una intoxicación alimentaria brutal. Me lo trajeron de un restaurante especializado que yo consideraba confiable.

Recuerdo a esa médica joven, de tenis, cabello crespo, lentes, delgadita y bata blanca casi hasta sus rodillas, que lideró a tres de sus colegas llamándoles “doctorcitos” de cariño. Volví a nacer y, todo lánguido, la tarde del lunes regresé a casa. Los médicos usan bata blanca que significa vida en antítesis al color negro.

Maruchan

3. ¿Por qué en su narrativa Escandón habla siempre de historia? Porque, desde los griegos, conocer la historia nos permite entender nuestro pasado. No olvidemos que él, Escandón, es Doctor en Derecho.

Antes, esta región estuvo atrapada en un nudo de desigualdad engendrando aquel dicho majadero de “el norte produce, el centro piensa y el sureste duerme”. La falta de oportunidades provocó una migración escandalosa pues, incluso, hubo hogares que no tenían ni para comer una Maruchan.

Chiapas operó en 2023 un presupuesto arriba de 45 mil millones de pesos cuando, hasta 2018, llegaban 5 mil millones y la mayor parte de esa lana pichicata se iba en corrupción ya que no hubo gobernantes, sino modernos Raubritter de la Edad Media.

Varios compraron casas en Cancún, Acapulco y Estados Unidos. De cuidar un ciber-café por los andadores de San Roque, uno se volvió multimillonario. Cerca estaba aquella vieja línea de transportes Cooperativa Tuxtla, que llevaba a Cintalapa y Juchitán, Oaxaca.

Con el espaldarazo presidencial, Escandón ha manejado muy bien la ecología profunda usando el recurso público para satisfacer necesidades colectivas, dándole rumbo a la economía chiapaneca. El PIB creció dos por ciento.

Le recuerdo que, al llegar al gobierno estatal, había una deuda pública de 20 mil millones de pesos, maestros y trabajadores de salud en paro por falta de pagos. La banca privada nos estaba exprimiendo el cuello.

¿Juicio final?

Diciembre 8, 2018. Es el Congreso local, primer piso. Yo estoy parado en ese patio forrado de porcelanato. Adentro del recinto, Don Rutilio jura protesta como gobernador constitucional. Le acompaña el presidente Obrador.

Salen del paraninfo y llego a él en medio de ese enjambre humano, grabadoras, empujones, olores que lastiman el olfato, cámaras de televisión y ráfagas de peguntas. Logro decirle:

- ¿Señor, tiene miedo? Y es que Chiapas parecía vivir su propio juicio final. Ahí guardo su respuesta: “Haremos un gobierno honesto, austero, pero muy eficaz. No hay nada que ofenda más a la sociedad que el dispendio del presupuesto público. Eso se acabó”.