Mundo salvaje

Piñas coladas

Olor a pecado

Soltaron al jaguar

Cuarto Poder, en su edición de ayer, dio una noticia que alerta nuestro sistema sensorial porque el respeto a la vida humana se ha diluido entre un zarzal oscuro, lleno de violencia.

No es obra de Los Illuminati, según suponen algunos mitómanos compulsivos que crean teorías conspirativas y rechazan el triunfo de San Miguel Arcángel sobre satanás. A menos gente, mayor riqueza de los poderosos, dicen.

¿Qué sociedad tenemos ahora? Una diferente, por mucho, a aquella donde el rocanrol es moda y en las discotecas suena Donna Summer. A los papás les hablábamos de “usted”. Hoy nos cuidamos hasta de nuestra propia sombra.

Peso Pluma y El Komander empantanan los barrios bajos. El 30 de mayo (2023), un niño de once años se suicidó en Coahuila, México, porque sus padres le prohibieron escuchar a Peso Pluma, el lunfardo que parece desechado del orco.

Si bien la globalización abrió las puertas al libre mercado, también trajo consigo daños colaterales. No sólo es la migración insólita, nunca vista, sino el fenómeno delictivo al grado de que éste se convirtió en un problema global de salud pública.

Coloso de la comunicación a pesar de las “benditas redes sociales”, Cuarto Poder ejerce una pluralidad democrática en su contenido, por eso aquí leemos de todo. La prensa sigue vigente y resulta absurdo pensar que algún día podría desaparecer.

El olor a tinta es mejor que si usted toma una piña colada en Puerto Arista o Boca del Cielo, incluso un coco bien lleno de ginebra, o un delicioso café al caer la mañana tras una larga noche de pecado. El pecado tiene sabor a manzana.

Les comparto el texto de Víctor Sánchez, corresponsal en Tapachula, la frontera donde se inician sueños y es, asimismo, un coctel de lo prohibido. Arriba, en el puente de El Suchiate, hay agentes policiales que duermen el sueño de los justos por unos cuantos pesos, dólares y quetzales. Les va bien.

Hallazgo

“El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, al parecer de nacionalidad hondureña, que habría sido “levantada” el domingo en la tarde por un grupo de sujetos en las inmediaciones de la colonia Casas Geo, fue localizado en el interior del río Texcuyuapan en el municipio de Tapachula.

La tarde del lunes se reportó el hallazgo por parte de un grupo de personas que acudieron a bañarse al afluente, a la altura del fraccionamiento Los Palacios, al sur de la ciudad.

Se trata de un hombre que solo vestía pantalón de mezclilla, aunque lo identificaron con el nombre de Víctor Alejandro “N”, originario de Honduras. No tenía heridas de bala o punzocortantes.

Se dio a conocer que el domingo en la tarde, Víctor Alejandro “N” fue “levantado” por un grupo de sujetos armados que se desplazaban en dos vehículos cuando se encontraba en las inmediaciones de la colonia Casas Geo.

De confirmarse esta versión, sería el segundo caso similar en una semana, ya que otro ocurrió el pasado miércoles en el fraccionamiento Fovi-Banamex, pues un hombre sufrió un “levantón” y horas después fue hallado sin vida, con una advertencia sobre que eso les pasaría a los traficantes de personas.

Mi opinión

“Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros”, cita la Declaración Universal de los Derechos Humanos que yo aprendí al dedillo siendo funcionario del Ombudsman local, justo durante la persecución policiaca del loco Pablo Salazar Mendiguchía, 2000-2006.

El texto es hermoso, pero subjetivo, porque el raciocinio ha sido atropellado por la barbarie. Estamos creando un mundo salvaje.

A Héctor Darío, de once años, tres sujetos guatemaltecos lo mataron a machetazos para robarle 30 pesos, en Suchiate (2011). Los 30 pesos servirían a su abuela para comprar tortillas. El fogón donde cocinaba la abuela se apagó.

Trasiego de drogas, proxenetismo, lucha territorial de bandas criminales, componendas institucionales y otros, son delitos que predominan en las fronteras del mundo. Le damos la razón a Thomas Hobbes con su frase Homo homini lupus; es decir, “el hombre es el lobo del hombre”.

Los estudiosos dicen que la violencia viene de los grupos homínidos, hace 7 millones de años, pero, en su forma actual, es preocupante que la normalicemos. Y, peor tantito, acostumbrarnos a ella. Llegamos al horror…

Soltaron al jaguar

“Ya soltaron al jaguar”, afirmó a pulmón batiente Mario Delgado Carrillo, el mero mero de Morena. Fue en La Trinitaria, donde Lalo Ramírez Aguilar inició su campaña rumbo al gobierno de Chiapas.

El renombrado periodista nacional Jonatan Lozada, en un Podcast lleno de magia, luces y colores, compartió los detalles de esa fiesta democrática. Jonatan dibuja al candidato Lalo Ramírez como Da Vinci pintó a Mona Lisa, o Picasso pintó Las guirnaldas de la paz en el viejo Citroën. Excelso…