728x90

222x90anunciate
Lo último

SE/INEGI

Aclararán que docentes paristas, son los menos

641 veces leída | septiembre 26, 2013 |
Califica esta nota 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoraciones)
Loading ... Loading ...

Jonathan Cervantes / CP Aunque a nivel nacional se tiene contemplado hoy el inicio del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), en Chiapas comenzará hasta el 1º de octubre, así lo informaron Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación del estado (SE) y Francisco Javier Velázquez Sotelo, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cabe destacar que el 14 de este mes el INEGI y la SE instalaron el Comité Estatal de Colaboración al Cemabe, con el objetivo de facilitar el ingreso de los encuestadores a las instituciones educativas en la entidad y acelerar el trabajo administrativo correspondiente para entregar los resultados en tiempo y forma.
Aguilar Gordillo explicó que el propósito de dicho censo es no sólo determinar el número de escuelas, alumnos, docentes y trabajadores en los planteles, sino también establecer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario de cada escuela e integrar un registro de alumnos que cuentan con capacidades diferentes y conocer y atender sus necesidades especiales de aprendizaje.
Los padres de familia –según el funcionario– también participarán en estos trabajos, quienes mediante un cuestionario proporcionarán información acerca de las condiciones de las escuelas y de esta forma permitirán tener un mejor perfil sociodemográfico de los alumnos de educación básica y especial en las instituciones educativas.
En Chiapas este censo se llevará a cabo conjuntamente con la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas (Osfae), la SE, el INEGI y el Comité Estatal de Colaboración al Cemabe, y concluirán en la entidad el próximo 29 de noviembre.
Inmuebles educativos y de apoyo a la educación especial, centros de trabajo (escuelas) de educación básica y especial, personal que labora en escuelas de educación básica y especial, así como aquel que tiene una plaza docente de educación básica y labora en otro tipo de centro de trabajo u oficina y número de alumnos que asisten a una escuela de educación básica y especial, son los cuatro ejes de instrumentación de captación de datos sobre los que se elaborará dicho censo.
Velázquez Sotelo destacó que la entrega de las bases de datos preliminares a la Secretaría de Educación Pública (SEP) será el próximo 16 de diciembre, mientras que en el mes de marzo del 2014 se le hará entrega de los resultados definitivos.
Por su parte, Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Osfae, comentó que en la entidad participarán en total 979 personas, de las cuales 767 serán encuestadoras, 176 trabajarán en actividades se seguimiento y supervisión y 36 más como apoyo administrativo, quienes laborarán en las 89 oficinas instaladas a lo largo del estado.
Asimismo, Ruiz de Laddaga añadió que actualmente no hay clases en ninguna de las escuelas federalizadas de la entidad, dando como resultado que casi 381 mil alumnos y más de 15 mil maestros pertenecientes a 3 mil 500 escuelas se encuentran fuera de las aulas. Sin embargo se sabe que son minoría de un universo aproximado de 40 mil docentes en Chiapas.

Comentarios

  1. GARZAYTORRE

    2013/09/26 at 10:13

    me parece perfecto, pero.... inutil si no tienen programado millones y millones para la inversion en la infraestructura educativa (planteles, aulas, equipo, etc.)
    ya sabemos que las carencias son muchas y ya deben de contemplar, sin censo alguno, recursos suficientes para solucionar y dar respuesta lo que ya sabemos.
    y no hay que olvidar los millones y millones para darle mantenimiento, año con año, las construcciones existentes, asi como rehabilitaciones y remodelaciones.

Comentar nota

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Architectural Digest Home Design Show: Página de Inicio Diseños de tatuajes e Ideas - Body Art Pictures Sharing w / Tattoo libro