El IEPC y sus retos

Están a la expectativa los consejeros electorales y los demás funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) porque están estrenando diversas modalidades cuyos desenlaces están en el terreno de lo desconocido, precisamente por ser novedosas. Todo eso, aderezado con el terremoto de 8.2 grados.

Es la primera vez que habrá una elección concurrente con la federal, lo cual tiene mucho significado por lo siguiente: en cada casilla habrá seis boletas distintas: para presidente de la República, para senador, para diputado federal, para presidente municipal, para diputado local y para gobernador, y si se les ocurriese hacer una Consulta Ciudadana, sobre algún tema específico, habría que agregarle una boleta más para que sumaran siete, finalmente. La nueva legislación posibilita eso.

Todo eso hará que aumente la logística, la distribución del material electoral y la efervescencia política alrededor del proceso electoral. Habrá un hervidero en la atmósfera y una muchedumbre deambulará en todos los rincones de Chiapas.

La participación de muchísimos aspirantes a un cargo de elección popular hará propicia la ocasión para que los ánimos se exalten. Autoridades electorales, como árbitros, y las autoridades estatales, como garantes de que haya condiciones sociales pacíficas, deberán hacer gala de sus buenos oficios para que no haya exabruptos sociales que vayan a manchar la elección.

Además, es la primera vez que existe la posibilidad de la reelección de miembros de ayuntamientos y legisladores, federales y estatales, un ingrediente más a toda la parafernalia ya descrita antes.

Es la primera vez también que existe la posibilidad, según la nueva ley electoral, de que el INE pueda atraer la organización de una elección estatal en caso que haya evidentes anomalías en las campañas para gobernador del Estado. Es decir, harían a un lado al árbitro electoral local y el INE tomaría el control total de toda la organización hasta haber declarado ganador de los comicios.

 Se atravesó el temblor

No obstante, esos escenarios nuevos ya eran suficientes para ver un escenario complicado, se le ocurrió a la tierra temblar con 8.2 grados de intensidad el siete de septiembre pasado, precisamente el día que empezó el proceso electoral federal, y dejó inhabitables a los dos edificios del IEPC, por cuya razón los consejeros electorales y el resto del personal se trasladaron a otro edificio de manera provisional.

Eso, de alguna manera ha de representar alguna incomodidad para todos ellos.

En medio de esas complejidades, el IEPC está en proceso de designaciones de sus órganos desconcentrados.

Más de dos mil 400 ciudadanos y ciudadanas que acreditaron la etapa de evaluación serán entrevistados del 15 al 22 de noviembre.

En ese proceso, será seleccionado el personal que formará los 24 consejos distritales y 123 consejos municipales durante el proceso electoral local 2017-2018.

Ha iniciado la etapa de entrevistas presenciales y valoraciones curriculares para integrar los Consejos Distritales y Municipales, con la finalidad de obtener información de las y los aspirantes para el desempeño del cargo, así como su apego a los principios rectores de la función electoral, tomando en consideración aquellos criterios que garanticen la imparcialidad, independencia y profesionalismo de los aspirantes.

Eso ocurrió en las sedes de Tuxtla Gutiérrez, Bochil, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Pichucalco y Yajalón. Cabe resaltar que en los próximos días se realizarán las entrevistas en las sedes de Mapastepec, Comitán de Domínguez, Motozintla, Ocosingo y Palenque.

Las entrevistas están realizándose del 15 al 22 de noviembre en horarios de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, en once sedes, en donde participan las y los Consejeros Electorales, así como funcionarios de las diferentes direcciones y coordinaciones del IEPC. El propósito es evaluar la idoneidad de los aspirantes a esos cargos.

De los 2 mil 459 aspirantes que pasaron a la etapa de evaluación, serán mil 323 ciudadanos quienes integrarán los 24 Consejos Distritales y los 123 Consejos Municipales, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Y todavía podríamos agregar otro ingrediente, el más problemático de todos quizá: el IEPC no tiene suficiente dinero para organizar, con holgura, el proceso electoral. Están en eso, dicen.

 De boca en boca

El fantasma del precio de las gasolinas volvió a aparecer ayer jueves a nivel nacional. Resulta que a algún chistoso se le ocurrió filtrar a redes sociales que el litro de gasolina podría aumentar a 20 pesos para el próximo mes de enero. Al enterarse de esa supuesta noticia, la gente se enfureció, desde luego. José Antonio González, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), tuvo que salir a desmentir eso rápidamente. Él se refirió a que no está contemplado hacer aumento alguno en esas dimensiones y que los mecanismos de aumentar centavos o bajar centavos en el precio de los combustibles ya está previsto en las leyes. *****El senador Roberto Albores Gleason informó que las modificaciones a la Ley de Desarrollo Sustentable, hechas recientemente, van a permitir un desarrollo más equilibrado en el campo, los pequeños productores agrícolas van a tener la posibilidad de ser más competitivos y van a contar con certeza jurídica al momento de conformar asociaciones para la defensa y promoción de sus intereses y para la obtención de apoyos gubernamentales*******Siguen apareciendo quejas de ciudadanos de múltiples actos de corrupción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Chiapas. Denuncian la existencia de folios falsos, documentación inexistente en libros, actas de libertad de gravamen sin sustento jurídico y actas de posesión falsas, entre otros. Las autoridades competentes deberían realizar una investigación de esas denuncias, por lo menos.

alexmoguels@hotmail.com