¡Vacaciones!

La semana pasada comenzó oficialmente el período de vacaciones de verano de este año que tendrá lugar del 12 de julio al 27 de agosto, por lo que las autoridades y los diversos sectores involucrados en la atención de los turistas deben de prepararse, con el fin de dar la mejor atención posible a los visitantes.

De hecho, el banderazo de inicio se dio la semana pasada en forma simbólica a nivel nacional en San Cristóbal de Las Casas, con la presencia del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Estos son los periodos que los diversos prestadores de servicios turísticos (hoteleros, restauranteros, transportistas, agencias de viajes, guías de turista, etcétera) esperan con ansias para obtener ingresos, pues son los días de temporada alta.

Sin embargo, por conflictos políticos y sociales no siempre se dan las condiciones propicias para que los turistas gocen las mejores vacaciones como debería de ser. 

Uno de los mayores problemas en los últimos tres lustros han sido los fastidiosos bloqueos en las diferentes carreteras de la entidad, a causa de conflictos no resueltos en distintos municipios. 

En estos casos las autoridades tienen bastante responsabilidad, ya que muchas veces dejan crecer los problemas o los solucionan a medias y los diferentes grupos recurren como última opción a los cierres carreteros, sin importarles el tremendo daño que le hacen a la sociedad. 

Es momento de que si existen problemas sin solución que pudieran detonar durante estas semanas, las autoridades se apliquen para evitar que estallen con acciones de protesta que afecten a la población, ya sean turistas o residentes. 

Ya se ha dicho hasta la saciedad que cuando un turista se encuentra con bloqueo que le impide transitar hacia el destino que pretende visitar y para lo cual se desplazó cientos o miles de kilómetros desde su lugar de residencia, es posible que nunca vuelva y que además, recomiende no venir a la entidad, por muy impactantes que sean sus bellezas naturales. 

Por eso es importante que cuando menos durante el mes y fracción que durará el periodo vacacional se cuide que no haya cierres a las vías de comunicación para no afectar la economía de cientos de familias chiapanecas. 

Otro serio problema que nadie ha podido resolver es el del exagerado número de topes en la mayoría de las carreteras, sobre todo en la que comunica a San Cristóbal con Ocosingo y Palenque. 

Pocas personas que la transitan en vehículo quedan con ganas de regresar por esa ruta. Si es mucha la necesidad, mejor utilizan la vía Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa. 

La cuestión de la seguridad es otro de los temas que deben de atenderse para garantizar la integridad no solo de los visitantes, si no de la población local.

Nada menos ayer, pobladores de la zona norte de la ciudad coleta se pusieron  a bachear el periférico, con el argumento de que las autoridades no lo hacen, pero estuvieron exigiendo la entrega de 20 o hasta 50 pesos para pasar, según denuncias de automovilistas.

“Si no se pagan los 50 pesos amenazaban al conductor con obligarlo a trabajar durante dos horas”, dijo muy molesto un automovilista que tuvo la mala suerte de pasar a esa hora por la zona.  

En el caso de San Cristóbal de Las Casas ya se empieza a notar la presencia de visitantes en las calles y sitios públicos, por lo que es de suponerse que en los días próximos podría incrementarse. 

Lo malo es que la pésima planeación de las autoridades municipales está ocasionando muchas molestias en el centro de la ciudad coleta, ya que muchas banquetas están en reparación y se dificulta caminar de manera cómoda y segura. 

Era para que a estas fechas de mucha afluencia turística, las obras ya hubieran concluido. Lo anterior sin contar con que muchas calles están cerradas porque también están en construcción.  

Sobra decir que la pavimentación de calles son algunas de las pocas obras que la actual administración ha hecho y hasta eso para quedarse con una buena tajada de recursos públicos. 

Ojalá que todos los sectores involucrados se preparen y comporten a la altura para que los turistas que visiten los diferentes destinos se la pasen bien y regresen a casa con ganar de volver a la entidad. 

Picotazos. Todo indica que la causa del incendio que la semana pasada consumió alrededor de 70 locales aledaños al mercado público José Castillo Tielemans de San Cristóbal, pudo ser un cortocircuito en las instalaciones eléctricas. Desde hace mucho tiempo se ha dicho que urge que sean renovadas para evitar situaciones como la referida. Por fortuna, solo hubo daños materiales, que de una u otra forma se pueden recuperar. Uno de los objetivos de la reconstrucción de ese mercado, a la que se opuso un grupo de locatarios, era precisamente cambiar el cableado eléctrico porque tiene alrededor de medio siglo. De todos modos, es necesario que se revise a conciencia el cableado de la central de abasto para evitar sustos posteriores… Como fue su deseo, las cenizas del maestro Pedro Álvaro López, octavo dan de taekwondo, fueron depositadas finalmente en las aguas del río Tulijá, ubicado en el municipio de Salto de Agua, de donde era originario. Sus familiares y amigos cumplieron su deseo durante una emotiva ceremonia efectuada hace 10 días. Su fallecimiento se produjo el 11 de abril de 2022, a causa de un cáncer que no pudo vencer. Estaba cerca de obtener el noveno dan, máximo grado en artes marciales. A su compañera de vida Shirley Ivonne Coello García, que recientemente obtuvo el cuarto dan, le toca ahora seguir su legado y mantener activa la escuela que él encabezó durante muchos años.