Telaraña criminal

Adiós a Aexa…

1. Al cumplimentar una orden de cateo, la Fiscalía General de Quintana Roo rescató a 20 niñas, niños y adolescentes originarios de Chiapas. Detuvo a dos sujetos.

En el operativo participó el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, gracias a labores de investigación, campo y gabinete, así como denuncias interpuestas por dos infantes.

Se determinó que los niños, niñas y adolescentes, de uno a 17 años, quienes permanecían cautivos en dos cuartos de una vecindad ubicada en la colonia Centro de Mérida, fueron reclutados por una persona en el estado de Chiapas. Pero este individuo es sólo punta del iceberg.

Con engaños los llevó a Quintana Roo; les prometió trabajo, una mejor vida y les dijo que el dinero que ganaran lo enviaría a sus padres.

Los reclutados cumplían jornadas sin pago de doce horas vendiendo en las calles marquesitas, raspados, cinturones y otros productos; no se les permitía comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo había enviado a sus papás.

En el momento del rescate estaban en muy malas condiciones, sucios, desarrapados y apariencia de desnutrición. Ahora, los menores quedaron bajo resguardo del Sistema DIF-Solidaridad.

La policía halló varios cuadernos que contenían nombres y diversas anotaciones; al término de la diligencia se colocaron sellos oficiales que indican el aseguramiento del lugar.

Jonathan

2. Ojos color miel que iluminan el Universo, Jonathan Cruz Arellano tenía 10 años. El 30 de marzo de 2016 salió de su casa, ubicada en barrio Santa Cruz, de Cintalapa, municipio al oeste de Tuxtla Gutiérrez, a una hora en coche, famoso porque ahí nació el poeta Rodulfo Figueroa y sus entrañables pancheras, ya desaparecidas. Nitu es el gentilicio de los nativos.

Cubetita sobre sus pequeños hombros, Jonathan vendía tamales para llevar algunos pesos al precario hogar. Esa tarde caminó hasta otro vecindario llamado Santo Domingo. Ya no se supo más de él.

Su búsqueda fue por cielo y tierra interviniendo el Ejército mexicano y todas las policías chiapanecas. Se sumaron organizaciones altruistas de Europa y Estados Unidos, a quienes les llegó la Alerta Amber.

El expediente de Jonathan entró en un impasse, cancelaron pesquisas y, a siete años de su misteriosa desaparición, no hay rastros suyos. Parece que la tierra se lo tragó. Es una herida abierta que perfora el alma. Hemos llorado al lado de su familia.

La trata de personas significa un fenómeno delictivo que atenta contra los derechos humanos con fines de explotación sexual, laboral, esclavitud, servidumbre, adopción ilegal, extirpación de órganos o tejidos. Las principales víctimas siempre son niños.

“Los traficantes se organizan a través de grandes redes internacionales para el tráfico de drogas o la prostitución”, ha denunciado Humanium, una ONG que despliega esfuerzos extraordinarios para proteger derechos de la niñez.

Iker

3. Iker, de 8 años, hace acrobacias en un crucero vial de Mérida. De las penumbras aparece una camioneta Buick conducida como alma que lleva el diablo. Iker es arrollado brutalmente y muere al instante. 13 de junio de 2023. 8:30 de la noche.

La tragedia de Iker abrió un desagüe horrible de explotación infantil que creció con la tolerancia del gobernador Mauricio Vila Dosal, un empresario metido a político, panista, frío, duro como un tronco ante los graves problemas que enfrenta ese estado cuya capital, antes, era considerada “ciudad blanca”.

A las órdenes de la clase empresarial que en el fondo domina el estado, Vila es denunciado por ejercer terrorismo gubernamental. Hombre abusivo, intolerante a la crítica y silencia protestas con gases lacrimógenos.

Supo el crimen de Iker, no se inmutó. “La mafia chiapaneca” -así se llama una telaraña criminal- maniobra en las narices del gobernador y tiene hegemonía desde la plaza principal (Plaza grande) a los cruces más importantes de la ciudad, con amplio poder político y económico.

El cateo en colonia Centro pudo ser resultado del sesgo mediático hacia el gobernador Vila porque en Yucatán conocen su desprecio hacia la vida del prójimo. La mujer que mató a Iker nunca fue detenida, pese a que ella misma se entregó.

Línea regional

Pronto, usted que me lee y yo, podremos ir en menos de lo que canta un gallo a Tapachula, Palenque y Comitán. ¿Cómo será posible eso? Le cuento:

La aerolínea regional Chiapas Despega entrará en funciones con dos aviones tipo Caravan de 12 pasajeros. Ya están en proceso los trámites correspondientes. Yo me iba a Tapachula en AEXA.

Además, Volaris lanzó 40 nuevos destinos domésticos que enlazarán de forma directa a ciudades en 17 estados del país, entre ellos Chiapas, que contará con las rutas Monterrey-Tapachula, Mexicali-Tuxtla Gutiérrez y Tuxtla Gutiérrez-León, Guanajuato. Genial.