Rosy Urbina, sí va

Buenos días, Chiapas. . .La alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina, como les adelantamos el domingo, confirmó que sí buscará la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas, en caso de que la determinación sea por paridad de género, como se ha manifestado en los círculos políticos del instituto político a nivel nacional.

El sábado desayunó con integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas, A. C., encabezada por mi colega José Luis Castillejos Ambrosio, donde expuso que sus aspiraciones son legítimas, pero es respetuosa de los tiempos que marcan las leyes electorales y el propio partido en el poder.

Aclaró que en estos momentos no está en campaña, sino enfocada a atender y resolver las demandas del pueblo tapachulteco, siendo uno de los principales temas en los que se trabaja es la seguridad, salud, alumbrado público, así como en la realización de obras públicas en el rubro de pavimentación de calles en las diferentes zonas de Tapachula. 

Incluso comentó que son más de 700 colonias las beneficiadas, muchas de las cuales estuvieron abandonadas por años y que ahora sus habitantes gozan de vías transitables. Por cierto, varias de esas colonias están en las partes más alejadas del centro de Tapachula, sin descontar el arreglo de caminos rurales.

Sobre la remodelación del parque Miguel Hidalgo dijo que estará concluida en octubre, cuyos trabajos de arborización, construcción de banquetas y jardinerías están en etapa avanzada y será un espacio que se convertirá en un atractivo turístico para visitantes regionales y extranjeros, además de embellecer a la ciudad.

Reunida con periodistas de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, la alcaldesa Rosy Urbina comentó que el puente elevado y distribuidor vial que construirá el Gobierno del Estado se encuentra en etapa avanzada, pero se toman todas las precauciones necesidad debido a su magnitud. 

También reconoció que se mejorarán las conexiones aéreas y ferroviarias en el Soconusco, en colaboración con Mexicana de Aviación, Despega Chiapas y el ferrocarril interoneánico. Estas acciones se espera que trasciendan las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Por cierto, sobre el proyecto del tren, la alcaldesa explicó que se establecerá una línea hacia Puerto Chiapas, lo que permitirá la movilización de productos y impulso al turismo en la región, beneficiando no solo al municipio de Tapachula, sino también a los municipios vecinos.

Sobre las nuevas líneas aéreas que comenzarán a operar en diciembre, Rosy Urbina Castañeda, comentó que se abrirán oportunidades de interconexión a nivel nacional como entre Tapachula, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, manifestando su satisfacción por la inauguración de la ruta Tapachula-Monterrey, Nuevo León, por parte de la aerolínea Volaris, con tres frecuencias semanales los días lunes, miércoles y viernes.

Chilmol político

Decíamos que el viernes el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró el Primer Festival Internacional del Cacao, Chiapas de Corazón 2023, en el municipio de Tuxtla Chico, donde estuvo como invitado especial el embajador de Costa de Marfil en México, Ly DJerou Robert, país que es el principal productor de cacao en el mundo. Al día siguiente sábado, ahí mismo, conocimos a doña Josefina Laparra Castañón quien ha representado a Chiapas y a México en eventos internacionales, en Perugia, Italia y Francia, por ejemplo, donde le entregaron el galardón al mejor chocolate tradicional. Por cierto, en la zona hay poca producción de cacao, debido a que ha agarrado auge la siembra, cultivo y producción de Rambután, y la gente prefiere sembrara este último producto, intercalándolo con el cacao.

El chocolate tradicional que se produce en la casa de doña Chepina, ha tenido muchos problemas para poder exportar, primero porque les ha costado reunir la documentación para contar la patente y después por la falta de impulso a nivel nacional e internacional para hacer que el producto se conozca más. La chocolatería LaParra, es la tercera generación en la elaboración del chocolate tradicional en Tuxtla Chico, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Irlanda y Guatemala son los países donde ya han probado este rico chocolate de una empresa familiar que están en constante crecimiento* * *Quien también anduvo por Tapachula es el secretario de Hacienda de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez, quien me dicen que estuvo con transportistas a quienes les entregó las escrituras públicas correspondientes a la Central Camionera de Corto Recorrido, donde logró juntar a todos los interesados quienes escucharon su mensaje de unidad y de trabajo, además de explicarles la transparencia con que se manejan los recursos públicos de los chiapanecos* * *Más de 500 mujeres de diversos municipios de la zona Metropolitana estuvieron reunidas recientemente con el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, donde el político de Suchiapa manifestó que las mujeres siempre han participado de forma importante en la historia política de Chiapas. “Con estas acciones hoy el PVEM abre las puertas a las mujeres para que participen en la construcción de un mejor Chiapas”, expresó* * *Por cierto, el diputado federal del Partido Verde, Roberto Rubio Montejo, dijo que su partido alista la maquinaria para el proceso electoral del 2024 porque sabe ganar elecciones. Como delegado nacional en Chiapas compartió que están valorando las condiciones del próximo proceso electoral para ir solos, pues las alianzas del 2024 no están aún definidas. “Con Morena en Chiapas hemos sido aliados, pero también tenemos mujeres y hombres competitivos en el Verde para ganar solos en las próximas elecciones”, dijo* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Hará algo la Secretaría de Economía para ayudar a la exportación del chocolate tradicional?