Ganan terreno las mujeres

Diputadas ocupan actualmente 42 por ciento de curules de las entidades federativas de México. Hace ocho años, en 2010, ellas ocupaban apenas el 23 por ciento. Ahora irán en busca de cargos de poder. Ese es el reto, dijo el Instituto Nacional de las Mujeres.

El avance ha sido significativo. Sólo que estamos hablando única y exclusivamente del ámbito legislativo. Habría que revisar otros rubros para ver si también ha avanzado a la par o se han quedado rezagados en otros campos.

Es un tema complicadísimo. En el tema de equidad de género convergen múltiples factores: la naturaleza humana va por delante, en el sentido de que la naturaleza biológica de una mujer es muy distinta a la del varón.

Aparecen también variables culturales. La mujer no recibe el mismo trato en una comunidad rural que en una comunidad urbana, entre muchos otros factores.

Lo cierto es que en el tema legislativo hay un promedio del 42 por ciento de mujeres ocupando curules en los Estados. Pero es un promedio. Eso quiere decir que hay algunos estados, como Chiapas, que tiene 56 por ciento de mujeres dentro de la legislatura. Pero hay otros estados que mantienen bajos porcentajes de personas del sexo femenino ocupando esos puestos. Y así podría repetirse la situación en otros campos del quehacer humano.  

Pero hay un asunto a destacar sobre el asunto en cuestión. Como en ningún otro año anterior fue tratado en este 2018 el tema del papel desempeñado por las mujeres en el entorno social en que se desenvuelven, la forma en que son tratadas por los varones, las estadísticas de violencia contra personas del sexo femenino y las indeseables cifras de feminicidios registradas en todas partes.

La gran importancia sobre el tema quizá se deba a la proliferación de las tecnologías y a la penetración de las redes sociales, las cuales están disponibles en las palmas de las manos de más de ochenta millones de mexicanos.

Ese es el registro de personas con un celular, según cifras oficiales, sin contar todos aquellos ciudadanos que, además de un celular, cuentan con una computadora a su alcance, en sus hogares o en sus oficinas.

De esa manera, la información se multiplica de manera potencial, a grado tal que es impresionante e inimaginable saber con precisión cuántos millones de personas pueden estar hablando o compartiendo información en plataformas digitales.

De acuerdo con una investigación del periódico El Universal y publicada en sus páginas de ayer, Día Internacional de la Mujer, las diputadas ocupan 42 por ciento de las curules estatales.

Mientras que en el 2010 representaban 23 por ciento del total de congresistas en las entidades federativas.

El Instituto Nacional de las Mujeres opinó, por su parte, que las mujeres sí han avanzado en el terreno político pero que ahora el reto es que las legisladoras tengan cargos de poder.

De algo sí podemos estar seguros. La mujer ya no recibe el mismo trato que le daban los varones hace cuarenta o cincuenta años. Muchas cosas han cambiado para bien en favor de ellas y de la sociedad en su conjunto.

Hoy, ellas son más respetadas como personas y más reconocidas sus capacidades intelectuales y académicas.

 La otra cara de la moneda

Sin embargo, no todo lo que está sucediendo en nuestro mundo es bueno, en ese sentido.

Cifras de instancias como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indican que van cuesta arriba muchas mujeres en varias regiones del continente americano.

Hay registro de que por cada 12 feminicidios que se registran en promedio diariamente en América Latina, siete suceden en México.

La entidad que tiene la tasa más alta de violencia contra las mujeres es la Ciudad de México, donde 79.8 por ciento de las mujeres ha enfrentado violencia, de cualquier tipo y agresor, alguna vez en su vida. Le siguen en estadísticas el Estado de México con 75.3 por ciento y Jalisco con 74.1 por ciento.

De boca en boca

Me enteré de que ayer jueves fue presentado Oel García Estrada como nuevo director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas. Él se venía desempeñando como director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico de la misma institución. Sustituye al polémico Manuel Narcía Coutiño -ya había renunciado desde el jueves pasado- quien se fue en aparente búsqueda de otra aventura política, después que en el trienio anterior fue presidente municipal de Tonalá********El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas va a realizar el foro “Diagnóstico, retos y desafíos de la participación de las mujeres en Chiapas”. Será a las 9:30 horas de hoy viernes 9 de marzo, en las instalaciones del Centro Cultural Jaime Sabines y en el marco del Día Internacional de la Mujer. Habrá una conferencia magistral a cargo de Mónica Maccise Duayhe, directora de la Unidad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral y otra a cargo de Sara Lovera López. Se antojan interesantes esas conferencias*******El periodo llamado de intercampañas a nivel nacional se ha convertido en un escenario muy activo de los tres precandidatos a la presidencia de México. Han sido invitados a foros de análisis y en todos los casos, y todos los candidatos ha abordado inevitablemente temas que les atañe como aspirantes a ocupar Los Pinos. Las expresiones han sido muy interesantes. Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya de México al Frente y José Antonio Meade de Todos por México han ido perfilando sus posturas en forma clara respecto de lo que desean para el país en temas trascendentales, como la corrupción, la aplicación del Estado de Derecho y el desempeño más transparente de la figura presidencial.

alexmoguels@hotmail.com