Tercero en discordia

Hemos escrito sin apasionamientos y solo con un afán periodístico que difícilmente en Chiapas dejará de ser “guinda” en el siguiente proceso electoral.

También hemos afirmado, apegados a la objetividad, que hasta ahora los dos punteros son Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo Aburto. Uno, senador de la República, donde es presidente de la Junta de Coordinación Política y otro, director general del IMSS.

Consideramos que la única manera de incluir en la ecuación a una mujer, sería que la dirigencia nacional de Morena, decidiera por el género para Chiapas. Ahí entraría Sasil de León Villard al juego sucesorio y quizá, lo apuntamos así, quizá, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina.

Hay otros jugadores que se mantienen ahí, haciendo la chamba, placeándose, puebleándose y esperando la oportunidad; sin embargo, quien ha crecido y podemos afirmar que es el tercero en discordia, dicho incluso por las encuestas, es el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

El jueves pasado tuvimos la oportunidad de cubrir un evento público encabezado por Pepe Cruz (así le dicen sus cercanos) en el municipio de Berriozábal. Fue el lanzamiento de los convoyes por la salud en la región Metropolitana.

Definitivamente, y lo decimos sin caer en la lisonja, pero también sin regateos, el doctor ha crecido políticamente.

Tiene un mejor discurso y lo pronuncia con enjundia, con fuerza, como alguien que está consiente de lo que dice y quiere.

Está más cercano a la gente, quien lo ubica bien porque fue él quien propagó el mensaje para hacer frente a la pandemia del covid-19, pero también porque ha caminado el estado promoviendo lo que sabe hacer: el cuidado de la salud.

El doctor Pepe Cruz, a quien mucho le critican que “no es chiapaneco” (aunque sí lo es), también ha llamado la atención porque no tiene empacho en expresar sus aspiraciones.

—¿Sigue firme su aspiración de ser candidato a gobernador de Chiapas? Preguntamos al funcionario tras el acto masivo.

—Yo voy a ser gobernador, respondió sin titubeos, reiterando lo que ya había dicho antes y prendió las redes sociales.

“En el territorio tenemos que caminar como lo estamos haciendo”, agregó el médico, quien dijo confiar en que no habrá dedazo y sentenció: se acabaron los tiempos en los que los gobernadores eran impuestos desde el centro del país.

“Tenemos que estar prestos a atender a la población. Quien crea que son los tiempos que desde México venía ya señalado quién iba a ser, eso ya se acabó.

“En la 4T vamos a tener a la gente que sirva al pueblo”, dijo quien es ya, en la sucesión gubernamental en Chiapas, el tercero en discordia…

¿Verdeguinda?

Cuando leemos al diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, decir que Chiapas es un bastión de la llamada Cuarta Transformación nos preguntamos: ¿cuál será el as que trae bajo la manga el suchiapaneco?

Lo dijimos años atrás y lo reiteramos: el ex fiscal del Estado desde que ingresó a la política se la ha tomado muy en serio y ha crecido en su presencia en medios, pero también ha consolidado una sola estructura.

Sin exagerar, él es dueño y señor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al grado que verdecologistas que quedan de los tiempos de Manuel Velasco Coello se han tenido que “colgar” de su figura.

“Chiapas es un bastión de la Cuarta Transformación y será piedra angular para el Plan C que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir fortaleciendo el Proyecto de Nación”, expresó el también ex secretario de seguridad estatal.

Para la estrategia política de 2024, que buscará lograr la mayoría en la Cámaras de Diputados y Senadores, el Partido Verde de Chiapas tendrá una participación fundamental con una estructura de más de 700 mil simpatizantes, que con su apoyo en 2021 se logró el triunfo en 35 alcaldías y 10 diputaciones locales, agregó el legislador surimbo.

“No hay duda de que el Plan C fortalecerá la continuidad de la Cuarta Transformación, ya que permitirá seguir impulsando programas sociales, obras de infraestructura e iniciativas que atiendan de fondo las necesidades de las y los mexicanos, el pueblo está convencido de que vamos en el camino correcto”, declaró. ¿A dónde apunta Llaven Abarca?

Aderezos

-Nos ocuparemos de él en próximas entregas, pero podemos adelantar que el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, es uno de los hombres más fuertes en el sexenio de Rutilio Escandón Cadenas, pero no es de a gratis. Se lo ha ganado a pulso…

-La Fiscalía General del Estado reportó que, mediante el Programa Alcoholímetro, ha aplicado 57 mil 472 pruebas durante el periodo comprendido del 1 de enero al 16 de julio en siete municipios. La cosa es que la responsabilidad es de cada ciudadano que maneja…

-El Instituto Nacional de Migración informó sobre el “rescate” de 509 migrantes, en su mayoría centroamericanos, en dos operativos distintos en Veracruz. El dato solo indica que el fenómeno migratorio no ha parado, ni parará…

cirocastillo@hotmail.com