Elecciones en Oxchuc

Buenos días, Chiapas. . .Pasado mañana el presidente del Concejo Municipal de Oxchuc, Luis Sántiz Gómez, deberá lanzar la convocatoria para iniciar el proceso de elección de las autoridades municipales, a través del Sistema Normativo Interno, respetando el derecho a la libre determinación y autonomía, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech). 

Los integrantes del Concejo Municipal acordaron, además de autoridades estatales y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que la convocatoria deberá de emitirse a más tardar el día 21 de julio; mientras que las asambleas comunitarias serán en las 142 localidades y 25 barrios de la cabecera municipal.

En ese sentido, se está convocando a las autoridades comunitarias con nombramiento para celebrar la asamblea en cada localidad-comunidad o barrio para nombrar a sus respectivas representaciones o, en su defecto, la ratificación de las ya nombradas, a efecto de que conformen la Asamblea General Comunitaria.

En la actualidad, el Concejo Municipal está conformado por gente del mismo bando que se enfrentó a balazos por el control de la política y el dinero del municipio de Oxchuc, así que por diversas circunstancias no se ha podido llevar a cabo el proceso de selección de las nuevas autoridades de Oxchuc.

Por cierto, el citado convenio establece que una vez conformada y posteriormente instalada, la Asamblea General Comunitaria deberá de conformar el Órgano Electoral Comunitario y emitir las reglas que regirán el nuevo proceso electivo; así también la Asamblea General Comunitaria y la autoridad comunitaria deberán presentar ante el IEPC las convocatorias, la documentación que acredite la notificación y difusión de las mismas, actas de las asambleas correspondientes, listas de asistencia y/o toda aquella evidencia de cumplimiento de la etapa preparatoria correspondiente al nuevo proceso electivo para elegir a todas las autoridades municipales integrantes del Ayuntamiento de Oxchuc. 

Hasta ahí todo bien solo faltaría conocer el trabajo que hará la Secretaría General de Gobierno como encargada de la política interna de Chiapas, para evitar que, nuevamente, los grupos de poder, el cacicazgo y las bandas delincuenciales que operan en Oxchuc, nuevamente se confronten por el control político y económico del municipio.

Puesto que después de cada proceso electoral fallido, son terceros los que sufren las consecuencias de los enfrentamientos y el cierre de las vías de comunicación de la zona, sin descontar que los prestadores de servicios turísticos y los propios visitantes internacionales, nacionales y locales pagan los platos rotos por la falta de operación política. 

Por cierto, también la Auditoría Superior del Estado a cargo de “Toy Story” deberá hacer su parte, porque el actual presidente del Concejo Municipal de Oxchuc, Luis Sántiz Gómez, seguramente le dejará un gran boquete a las finanzas municipales por dinero que podría haber utilizado para “regalar” con la gente que está acostumbrada a recibir dinero en efectivo en vez de los programas sociales y la obra pública, como el caso del Copladem.

Chilmol político

En la colonial Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el inicio del operativo de entrega de recursos de los Programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, correspondientes al bimestre julio-agosto, como parte de la estrategia de desarrollo social, inclusiva y sostenible que desde un inicio el gobierno de la Cuarta Transformación impulsa en favor de quienes menos tienen. Tengan confianza en que no les vamos a fallar, dijo el gobernador Escandón, porque este gobierno democrático tiene como principios no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México y de Chiapas, expresó. Por cierto, en Chiapas son más de 412 mil las personas adultas mayores y más de 82 mil las personas con discapacidad que reciben dicha pensión; además la entidad es la que más programas sociales recibe por parte del Gobierno Federal, ya que se invierten más de 30 mil millones de pesos en beneficio de casi dos millones de chiapanecos. Ahí mismo en la localidad Nuevo Zinacantán, municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador inauguró espacios en la telesecundaria 1057 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, cuya inversión fue de dos millones 842 mil pesos para la construcción de un aula, baños, cisterna, planta de tratamiento de aguas residuales, plaza cívica, asta bandera y muro de contención, en beneficio de 140 estudiantes. En Chiapa de Corzo se han invertido 96 millones de pesos en 50 planteles educativos* * *La periodista y gobernadora de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, conocida como Mara Lezama, ratificó al tonalteco Raciel López Salazar como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado. Por cierto, uno de sus primeros aciertos como encargado de la FGE en Quintana Roo, fue deslindar de responsabilidades al camillero que sufrió el accidente en el elevador del IMSS, donde murió una menor de edad* * *Los diputados federales del Partido Verde, Jorge Luis Llaven Abarca y Roberto Rubio Montejo, tienen claro que en caso de ir solos a las elecciones federales, estatales y municipales del 2024, le será de mucha utilidad a la coalición Juntos Hacemos Historia que conforman con Morena y el Partido del Trabajo, porque les daría a cada uno de los tres institutos políticos, la oportunidad de obtener un mayor número de senadurías y diputaciones federales, sin contar que el PVEM en Chiapas también estaría en posibilidades de quedarse con la gubernatura o en su caso, con dos o las tres senadurías en un caso de negociaciones con el partido en el poder* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Estará temblando la Secretaría de Gobierno por la elección de Oxchuc o ya se le resbala?