Noticias falsas en Chiapas

De nuevo las noticias falsas, inicialmente conocidas con la expresión en inglés de “Fake News”. Eso inició en Estados Unidos y se hicieron más presentes en la campaña presidencial del 2016 en esa nación.

Ahora es una frase común en México y también en las precampañas de proselitismo e incluso en las famosas intercampañas, que están transcurriendo ahorita mismo.

En Chiapas, han sido más comunes en el periodo de decisiones electorales de los partidos políticos las cuales iniciaron en enero y van a terminar el 23 de este mes, fecha en que los partidos políticos y/o coaliciones van a registrar a sus candidatos a la gubernatura.

A través de terceros, los actores políticos han estado mandando publicar supuestos hechos que les beneficia a ellos mismos y que terminan siendo mentiras.

Lo hacen para tratar de presionar a los de enfrente o a quienes toman decisiones de alto nivel. No les ha funcionado, hasta ahora. Sólo han desconcertado a la gente que tiene al alcance esa información a través de sus teléfonos celulares o a través de internet en cualquier computadora de escritorio o portátil.

Lo más nuevo de eso sucedió apenas el sábado reciente. Alguien formó una lista de supuestos candidatos a diputados federales plurinominales priistas en la que estaban incluyendo al precandidato de la coalición Todos Somos Chiapas, Roberto Albores Gleason. Esa lista resultó ser totalmente falsa.

La intención de esa lista era sugerir que el citado político había abandonado sus intenciones de ser candidato a la gubernatura.

Eso es totalmente falso. La lista referida es totalmente falsa.

Los órganos de comunicación del tricolor se encargaron de desmentir en forma inmediata dicha publicación. Y qué bueno que lo hayan hecho en forma rápida.

Hicieron el desmentido a través de un boletín oficial y eso da credibilidad a la afirmación hecha.

Frente a esas informaciones falsas, las oficinas de comunicación tienen que actuar en forma rápida para apagar las especulaciones que hoy son propias de las redes sociales y mensajes a través de teléfonos celulares los cuales viajan a la velocidad de la luz, de persona a persona.

Si las oficinas de comunicación social de los aspirantes a un cargo de elección popular o de los partidos políticos mismos desmienten o aclaran en forma rápida esas “fake news”, se irá generando certidumbre entre los aspirantes, sus seguidores y la sociedad en su conjunto.

De esa manera, poco a poco los receptores irán tomando con mucha cautela ese tipo de informaciones falsas o tendenciosas.

En un boletín emitido en la Ciudad de México, el PRI desmintió en forma categórica las listas de candidatos plurinominales que estaban circulando vía mensajes de celulares.

Aclaró que el proceso de selección de las listas a puestos de elección federales será determinado y registrado por los órganos correspondientes en cumplimiento cabal a lo señalado por la legislación electoral y los Estatutos del partido.

Y que las listas definitivas y válidas serán dadas a conocer con total transparencia en su oportunidad

Que por el momento se están evaluando los perfiles de liderazgos políticos y sociales con acreditadas trayectorias partidarias y técnicas, de todas las entidades federativas del país

Afirmó que el tricolor cumplirá en tiempo y forma con la publicación de las listas de candidatas y candidatos plurinominales para la Cámara de Diputados y el Senado de la República, de acuerdo con sus mecanismos institucionales y apegados a la normatividad electoral y los Estatutos.

Dijo a sus militantes que cualquier información que no esté sujeta a los mecanismos y plazos establecidos en la ley, así como en sus  propios Estatutos y que no sea difundida mediante los estrados institucionales, carece de validez absoluta.

Comentó que difusión de supuestos listados claramente inconsistentes que han circulado en redes sociales y algunas plataformas de comunicación, carecen de valor, pues son falsos.

Y que los intentos por desinformar han circulado de forma recurrente en éste y otros procesos electorales.

Las listas definitivas y válidas serán dadas a conocer con total transparencia en su oportunidad, a través de los mecanismos oficiales.

Por ello, están en evaluación perfiles profesionales de acreditada trayectoria política y técnica, que puedan aportar sus conocimientos y trayectoria al proyecto triunfador de su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

La visita de Córdova

Creó desconcierto la reciente e inesperada visita a Chiapas del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Esos sucesos políticos casi siempre traen mensajes ocultos. Y ese mensaje ha de ir en el sentido de que autoridades electorales locales deben ceñirse en forma estricta a los principios de legalidad, transparencia e imparcialidad exigidos por las reglas democráticas actuales de México.

Por eso, Lorenzo Córdova aprovechó la ocasión para hacer un llamado a partidos políticos, candidatos y autoridades gubernamentales a ajustarse a las reglas establecidas para el proceso electoral más grande, competitivo y complejo de la historia de México.

En una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC y José Luis Vázquez López, delegado del INE en la entidad, se refirió a algo que ha traído en jaque a la autoridad electoral estatal: el tema presupuestal. Señaló que el tema presupuestal no debe ser elemento que ponga en riesgo la regulación de la democracia en las elecciones más grandes y complejas que habrán de realizarse el primero de julio próximo.

Como para dar un respiro a la autoridad electoral local, Córdova Vianello dijo que, de ser necesario, el INE dará un respaldo al órgano local para aliviar las difíciles condiciones financieras por las que atraviesa el árbitro chiapaneco.

alexmoguels@hotmail.com