Los 10 árboles derribados

Las plantas generan un proceso químico llamado fotosíntesis y ésta bombea el oxígeno que respiramos todos los seres vivos en el planeta. Por eso, las plantas forman una parte elemental para la vida humana.

Por eso sí vale la pena protestar contra el derribamiento de diez árboles de benjamina que estaban encima de la rotonda de la colonia Moctezuma, un área habitacional muy conocida porque muchas familias tradicionales tuxtlecas, nacieron, crecieron y se desarrollaron allí mismo.

La benjamina es árbol idóneo para jardines amplios. Es frondoso y muy generosa su sombra.

Hay leyes que regulan la poda o una necesaria tala de alguno o varios árboles.

Hay una corriente proteccionista internacional de las plantas pequeñas y árboles más crecidos por su vital función en la vida humana.

Han sido notorios y enormemente publicitados los esfuerzos de organizaciones civiles y de los tres órdenes de gobierno por preservar la naturaleza y la ecología. Nadie puede darse por no enterado del tema.

Por eso es justificadamente criticable que cualquier vecino mande a derribar un árbol, aunque esté dentro o fuera de su casa.

Pero más criticable aún es que el secretario del Medio Ambiente del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Mendoza, haya dado su consentimiento, peor aún haya dado la orden, de derribar esos diez árboles con el único argumento de que “afeaban el paisaje”. Pudo haber dado otro argumento más inteligente. Pudo haber buscado otro mecanismo más convincente para deshacerse de esos entes naturales que a nadie afectaban, sino por el contrario, contribuían de alguna manera a generar oxígeno que todos respiramos.

Él es el encargado oficial de la protección del medio ambiente. Para eso le pagan un sueldo con dinero de los impuestos ciudadanos.

Sí puede alguien derribar un árbol por causas justificadas y con una recompensa al daño ocasionado con ese hecho.

Si tanta era la gana de tirar esas benjaminas de la Moctezuma, el señor Mendoza hubiera ideado un plan de recompensa: tal vez reforestar el doble en otros sitios cercanos. No lo sé. Algo matizado. Daño reparado. Pero, bueno.

Exhibida nacional

Por lo pronto, la televisión nacional exhibió en todo México y más allá de sus fronteras al funcionario municipal por haber cometido esa aberración humana, social y política de su parte.

Exhibieron su falta de sensibilidad política para abordar un tema tan sensible para la existencia humana.

Algunos despistados van a preguntarse el por qué de tanto escándalo por el derribamiento de diez árboles en la colonia Moctezuma de Tuxtla Gutiérrez.

Pues yo creo que sí está bien justificado el acto de protestar por la demolición de esos elementos que la naturaleza nos regala con mucha facilidad y sin ninguna clase de miramientos, porque casi la totalidad de las veces la planta se las arregla sola para crecer y desarrollarse.

Está bien justificada la protesta porque todas las plantas tienen una función específica para la vida humana en la tierra.

Ellas generan, como ya dije antes, fotosíntesis la cual bombea oxígeno, el tercer elemento más abundante en el universo después del hidrógeno y el helio.

Sin ese oxígeno todos moriríamos en cuestión de segundos.

Ese tema lo enseñan en materias del nivel secundaria. Todos los niños estudiosos lo saben.

El oxígeno constituye más del 20 por ciento de la atmósfera de la Tierra y es el elemento más abundante también en el cuerpo humano. Constituye el 65 por ciento de la masa corporal.

Los seres humanos respiramos oxígeno cada segundo de cada día. Solo tenemos que inhalar y exhalar para apreciar la importancia vital del oxígeno en la vida cotidiana.

Esa es una de las razones por las que vale la pena protestar por el derribamiento de diez árboles en la colonia Moctezuma de Tuxtla Gutiérrez.

No es un tema simple. Quien quiera verlo simple es porque querrá justificar algo injustificable o porque es amigo o cercano colaborador de quien cometió la pifia.

De boca en boca

El secretario general de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, fue el encargado de expresar, a nombre del gobierno estatal, un reconocimiento a la labor realizada en favor de la seguridad de los chiapanecos, por el general de División Diplomado del Estado Mayor, Luis Alberto Brito Vázquez, como jefe de la VII Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez.  Es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza un papel fundamental para que haya seguridad pública en todo el territorio chiapaneco. Culebro Velasco dio la bienvenida, al mismo tiempo, a quien será su sustituto, el también General de División Diplomado del Estado Mayor Carlos Ramón Carrillo del Villar quien antes se desempeñaba como jefe de la 31 Zona Militar con sede en San Cristóbal de las Casas******A partir de la próxima semana van a aparecer en las oficinas del gobierno federal los representantes del equipo de transición del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El miércoles próximo las autoridades federales van a entregarle su constancia de mayoría lo que lo acreditará, ahora sí, como oficialmente presidente electo. Uno de sus aliados, el Partido Encuentro Social, había presentado impugnaciones contra la misma Coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y el propio Encuentro Social, en un intento por conservar su registro. Pero ayer viernes, las autoridades correspondientes le dijeron que eso no es posible. Por tanto, a partir de ese acto ya no hay nada que impida que el tabasqueño reciba esa Constancia. Los equipos de transición del gobierno entrante debieron haber empezado desde hace varias semanas a hacer contacto con sus contrapartes del gobierno federal saliente para preparar la entrega recepción. El retraso está explicado.

alexmoguels@hotmail.com