Reunión México-Guatemala

Es natural que haya interés por algo novedoso. Se trata de una nueva perspectiva de ver las cosas públicas del nuevo Gobierno Federal.

El presidente Enrique Peña Nieto ha aceptado en forma clara y pública que hay diferencias entre los proyectos de nación de él y del próximo mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, pero admitió también que, aunque existan esas diferencias, la intención sigue siendo la misma: buscar lo mejor para el progreso de México.

Así que dada por buena esa opinión, podemos aceptar todos que el próximo Gobierno Federal trae una nueva visión para atender los problemas registrados en la región sur del país para bien de sus habitantes y las formas de enfrentarlos con la colaboración de los gobiernos de las naciones centroamericanas.

Por eso es comprensible la gran expectativa que está generando la reunión que habrá de realizarse el día de hoy martes en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) entre el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente en funciones de Guatemala, Jimmy Morales.

De acuerdo con información filtrada por adelantado, el tabasqueño va a plantear al jefe del ejecutivo guatemalteco un programa de desarrollo regional cuya intención sea frenar la migración y mejorar la seguridad de la región.

El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, que dicho encuentro tiene mucha importancia porque la nación mexicana tiene una relación económica muy estrecha con Estados Unidos y Canadá, por lo que habría que mejorar también las relaciones directas con países centroamericanos.

De igual manera se anunció que mañana miércoles, López Obrador recibirá en sus oficinas a representantes diplomáticos en México de toda Centroamérica y América del Sur y que esos encuentros serán periódicos para poder construir una agenda de trabajo.

La reunión que será realizada en la Unach, en Tuxtla Gutiérrez, y asistirán como parte de la delegación mexicana, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el gobernador electo de esta misma entidad, Rutilio Escandón, y el rector de la universidad sede, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Por sus contrapartes estará también la canciller guatemalteca, Sandra Erica Jovel Polanco.

Los temas para una nueva relación bilateral con Guatemala que estarán sobre la mesa son: la protección de los derechos humanos, en especial la de los migrantes; políticas integrales de seguridad y estado de derecho y el fomento a proyectos de desarrollo económico que tengan como propósito generar oportunidades en las regiones que tienen flujos migratorios, más los que se sumen.

A 108 pesos el salario

Una buena noticia para los obreros mexicanos es la que fue dada ayer por el morenista diputado electo, Mario Delgado. Anunció que su bancada va a promover elevar a 108 pesos diarios el salario mínimo para el 2019 y que van a pedir la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

La noticia mala es que él mismo admitió que no hay condiciones para disminuir, en lo inmediato, el precio de las gasolinas ni del diésel para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, a pesar de que ese fue un tema usado por sus correligionarios mismos en las campañas de proselitismo en meses pasados.

Pero veamos mejor la noticia buena. El salario vigente es de 88 pesos y si es aumentado a 108 el incremento real será de 20 pesos diarios. Si bien no es todavía lo suficiente, sí será un aumento significativo.

Sobre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ahora nos enteramos de que su titular gana 173 mil pesos mensuales cuando el sueldo de un obrero es, en promedio, dos mil 640 pesos al mes.

Así que, según el referido legislador, van a pedir que esa Comisión desaparezca y sea creada otra formada por funcionarios del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representantes empresariales y laborales.

Ahora, el aumento del salario mínimo está bien. Sin embargo, yo siempre he pensado que, al mismo tiempo, debe exigirse mayor productividad de parte de los empleados. De esa manera habrá corresponsabilidad entre lo pagado por los patrones y lo trabajado por los empleados.

Esas son propuestas. Ya veremos luego. Todas las propuestas de hoy van a empezar a moverse en realidad a partir del primero de diciembre próximo.

De boca en boca

Está complicado el dilema entre las actuales autoridades de la Secretaría de Educación y quienes van a venir a sustituirlas a partir del 1 de diciembre próximo. Hoy hay un texto constitucional y leyes secundarias que ordenan realizar evaluaciones a maestros de nuevo ingreso y a quienes ya están en funciones. Y el nuevo gobierno ha anunciado que va a derogar esas disposiciones. Al día de hoy están pendientes cinco evaluaciones de desempeño docente de maestros y técnicos en materia educativa, de asesores pedagógicos, de directores en educación básica, y del cuarto grupo de profesores, directores, supervisores, y segunda y tercera oportunidad en educación básica y educación media superior, entre otros aspectos*********Los billetes de 500 pesos son los más falsificados porque son los que más se usan. Esa es la razón principal por la que el Banco de México ha decidido sustituirlo por uno nuevo con novedosos elementos de seguridad, con denominación multicolor e hilo dinámico que empezará a circular a partir de hoy martes en las instituciones bancarias. En su cara principal trae la imagen de Benito Juárez y en el reverso se muestra el ecosistema de costas, mares e islas en reserva de la biósfera de El Vizcaíno, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en Baja California Sur. Los nuevos gráficos representan la identidad histórica y el patrimonio natural de México. Adiós a las imágenes de Diego Rivera y Frida Kahlo del anterior billete.

alexmoguels@hotmail.com