Protección a periodistas

Los principales agresores de periodistas y defensores de derechos humanos en México han sido miembros del crimen organizado y algunos representantes del gobierno, dijo ayer lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que una de las notas más importantes de este lunes a nivel nacional ha sido la surgida en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador: presentó el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

El tema es relevante por dos razones fundamentales: uno, porque como periodista el que esto escribe forma parte de uno de los grupos beneficiarios de ese mecanismo oficial anunciado y porque hoy hay, en distintas partes de México, un escenario violento con saldos fatales en contra de comunicadores.

En el sexenio pasado hubo muchos asesinatos contra periodistas, la mayoría de los cuales no fueron satisfactoriamente aclarados y en lo que va en la presente administración –casi 4 meses- ya han sido asesinados seis comunicadores más.

Únicamente uno de ellos estaba siendo protegido por ese mecanismo gubernamental que ha estado funcionando mal desde cuando entró en funcionamiento, en el 2012.

Ese anuncio fue hecho en la mañana de este lunes en el contexto de la noticia de que Omar Iván Camacho, periodista deportivo, fue encontrado muerto la noche de este domingo en el municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa.

Este comunicador trabajaba en una estación de radio local y tenía una página digital de información deportiva.

Este domingo, Camacho formó parte de la transmisión de la serie entre Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri, perteneciente a la liga de beisbol Arturo Peimbert Camacho.

De acuerdo con reportes preliminares, tras la transmisión el periodista desapareció, por lo que sus familiares comenzaron a buscarlo.

Alrededor de las siete de la noche del domingo mismo, corporaciones policiales recibieron un reporte sobre un cuerpo sin vida cerca de la autopista Benito Juárez, debajo del puente de La Escalera. Era el de él.

Hace apenas una semana, otro periodista Santiago Barroso fue asesinado a balazos en momentos en que él mismo abrió la puerta de su domicilio en Sonora.

El mecanismo está fallando

El Mecanismo de Protección consta de tres medidas. Urgentes: Tal como la evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados y protección de inmuebles.

Tecnológicas y físicas: Aquí entran los botones de emergencia, instalaciones de cámaras y chalecos antibalas

Prevención: difusión y capacitación sobre la importancia de su trabajo, así como la distribución de instructivos y manuales de auto protección.

Actualmente protegen a 790 personas: Con base en declaraciones del subsecretario, el mecanismo abarca un total de 790 personas de las cuales 292 son periodistas y 498 defensores de derechos humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, las fallas están bien identificadas: escoltas mal capacitadas y desconfianza del gremio periodístico hacia el gobierno.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que “lamentablemente hay que asumir que no está siendo atendida la parte preventiva de protección a periodistas.

Un ejemplo de ello, añadió, es que de los 792 botones de emergencia qué hay, 209 usuarios lo tienen apagado por más de 150 días consecutivos debido a la falta de confianza a la autoridad; no quieren que la autoridad sepa donde se encuentran físicamente”.

Otra de las fallas denunciadas por el funcionario es que la empresa privada RCU, encargada de toda la aplicación del mecanismo, ha presentado deficiencias en operación, así como en sus equipos tecnológicos y personal.

Redes Sociales Progresistas

La profesora Elba Esther Gordillo Morales reapareció el reciente sábado en Chiapas. Estuvo conviviendo al medio día y durante varias horas con promotores de las Redes Sociales Progresistas (RSP) cuya principal intención es convertirse en un partido político a nivel nacional.

La Asamblea Estatal de RSP fue realizada a eso de las 11 horas de ese mismo día en un salón para fiestas ubicado en el lado sur poniente de Tuxtla Gutiérrez, asistieron más de ocho mil personas y eso formó parte del inicio del proceso para que esa agrupación busque su registro como partido político nacional.

La fe y legalidad de la primera Asamblea Estatal y el proceso de afiliación fue verificada por Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE)

De acuerdo con su portal digital, dicho partido político tendrá como uno de sus ejes doctrinales dar continuidad a la Cuarta Transformación que ha comenzado ya el actual presidente López Obrador.

Esa fue la primera asamblea estatal de un total de 26 que serán llevadas a cabo en el país para cumplir con las 240 mil afiliaciones solicitadas por la ley electoral como requisito para lograr su registro.

Estuvieron allí también los coordinadores nacionales de las RSP: José Fernando González Sánchez y Juan Iván Peña Neder, así como con el coordinador estatal, Ricardo Aguilar Gordillo. Éste último es el promotor estatal de dicha agrupación.

Y también estuvieron los coordinadores estatales de los 32 estados de todo el país.

De acuerdo con las leyes electorales vigentes, las organizaciones deberán afiliar a más de 233 mil 945 ciudadanos y llevar a cabo, al menos, 20 asambleas estatales con tres mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados, antes de la Asamblea Nacional Constitutiva.

Los solicitantes deberán esperar a que el INE resuelva su caso para determinar si procede o no su registro.

A partir del 1 de julio del 2020 tendrá vigencia el registro de los nuevos partidos políticos nacionales.

alexmoguels@hotmail.com