Una manifestación más

No se trata de qué color de piel eran quienes marcharon este domingo contra algunas de las acciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador. No se trata tampoco de cuántos fueron quienes salieron a las calles en la Ciudad de México y en otras diez ciudades del país, porque pudieron ser cientos o miles los manifestantes, pero el número es insignificante.

Se trata de que esas personas son de carne y hueso, y de que están ejerciendo su libre derecho a manifestarse y a inconformarse por temas que, a su juicio, o no están bien o les están afectando a sus intereses individuales o de grupo.

Manifestaciones como esa ha habido muchas en el pasado y contra los presidentes en turno. Eso no es novedad.

La novedad sí es que esas marchas no habían acontecido en forma tan temprana de un sexenio. Por tanto, esas voces deberían ser escuchadas con mayor razón.

El gobierno federal no debería minimizar esas expresiones porque, de lo contrario, al no ser escuchadas esas voces, pasado mañana podría multiplicarse por miles el número de personas que salgan a las calles.

Profeco, algo positivo

De las acciones buenas de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador va la siguiente.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició, en forma aleatoria, una serie de inspecciones en las gasolineras del país a efecto de obligar a los concesionarios a vender litros completos.

El primer resultado dado a conocer este lunes fue que cincuenta bombas fueron inmovilizadas. Es decir, esas cincuenta estaban robando a los consumidores de combustibles. No daban libros completos cuarenta y una de ellas, y nueve más fueron cerradas por otros motivos.

Doce estaciones de servicio se negaron a ser verificadas y, por esa razón, se hicieron acreedoras, de entrada, a una multa de 800 mil pesos. El titular de esa institución informó que el operativo va a ser repetido en esas mismas estaciones y, en caso de que los dueños vuelvan a negarse, se va a hacer uso de la fuerza pública para la verificación oficial.

Buena para los frailescanos

Una buena noticia para los habitantes de la región frailesca de Chiapas que está formada por los municipios de Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villa Corzo y Villaflores.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el acto de banderazo de inicio a los trabajos para la modernización de los puentes Tablón y Chanona, ubicados sobre la carretera Ocozocoautla-Villaflores cuya inversión será de más de 68 millones de pesos las cuales, en conjunto, van a fortalecer la seguridad y economía de todas las comunidades de la zona.

El gobernador apuntó que las carreteras y puentes en buen estado, resuelven problemas de las comunidades y fomentan el desarrollo económico, como es el caso de esta vía que beneficiará en forma directa a Villaflores, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez, y a distintos municipios y localidades de forma indirecta.

Agregó que el gobierno democrático que él encabeza le corresponde atender las demandas más sensibles de la gente de forma responsable y honesta, y a la población le toca cuidar lo que es suyo y por eso les pidió que tengan precaución al transitar por las carreteras y con respeto a los reglamentos para prevenir accidentes.

Al acto asistieron el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez; el presidente municipal de Ocozocoautla, Alfonso Estrada Pérez; la comisariada ejidal de Cristóbal Obregón, Urbana Solís Sarmiento, y el comisariado ejidal de Domingo Chanona, Hernán Rodas Valencia, entre otros.

De boca en boca

El secretario general de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, ha instruido a sus representantes regionales que privilegien el diálogo a la hora de buscar solución a conflictos de todo tipo. En atención a esas indicaciones, la delegación de gobierno en Cintalapa participó en las mesas de diálogo realizadas para tratar de liberar las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”. Las pláticas rindieron sus frutos y los ofrecimientos del rector de la institución mencionada satisficieron a los inconformes y éstos dieron por concluido el paro de actividades que mantenían.  En esta reunión estuvo presente el rector de la Universidad de Saltillo, Mario Ernesto Vázquez; el secretario general, Armando Rodríguez García, así como personal administrativo y estudiantes******Hubo una nueva fuga de migrantes en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula. En la madrugada del reciente domingo alrededor de noventa cubanos se fugaron, por la fuerza y en frente de las autoridades migratorias, antes de que fueran subidos a camiones para ser deportados.  En una tarjeta informativa dijeron que personal de migración evitó la confrontación y actuó de manera prudente. Ese micro informe reveló que durante la salida intempestiva de los ilegales cubanos se registraron daños menores en el inmueble debido a lo cual ya fueron realizadas las denuncias correspondientes******Muy buena la advertencia de las autoridades competentes a los integrantes del MOCRI que tienen invadidas reservas naturales del Cañón del Sumidero. Que se salgan en forma voluntaria o, de lo contrario, llegará la policía a desalojarlos. Tal vez haya personas de buena voluntad entre los invasores. Sin embargo, está probado que sus líderes siempre han lucrado con la necesidad de vivienda de la gente, ha engañado a sus seguidores, se han vestido de luchadores sociales y sólo han servido de grupo de choque a los gobernadores en turno del pasado reciente. Así que esas personas de buena voluntad deben reclamar y con la contundencia necesaria a sus líderes, porque son ellos los que los han llevado a involucrarse en problemas ilegales.

alexmoguels@hotmail.com