Ebrard, ¿se va? Adán, ¿a Morena?

Delgado diseña horario táctico

Dante silenciaba a Colosio

Verástegui, ¿mañana?

No hay más tiempo disponible. El mando morenista ha definido un preciso horario táctico para definir la virtual candidatura presidencial de 2024.

Los representantes de los aspirantes, y solo ellos, estarán concentrados hoy en la tarde en el proceso de conteo de los paquetes correspondientes a la encuesta-votación, a cuya parte final, la que podría implicar disensos y riesgos de escisión, los aspirantes estarán a su vez reunidos con Mario Delgado para que este les informe del resultado oficial.

Todo esto ha sido preparado con la idea de que hoy mismo el presidente de la República, quien ya prepara maletas para su viaje a Sudamérica el viernes, pueda transferir fuera de Palacio Nacional el bastón de mando de la 4T a quien reciba la declaratoria de triunfo. Si hubiera contratiempos, la entrega del citado bastón podría pasarse indeseadamente para el jueves.

Sin cifras oficiales a la vista, el día previo a la definición se vio invadido de mensajes en redes que reportaban una presunta delantera notable de Marcelo Ebrard, quien sostuvo el ambiente especulativo al reiterar sus “preocupaciones”. Mario Delgado hubo de hacer, a su vez, videograbaciones para tratar de contrarrestar el ambiente de aparente encarrilamiento hacia una ruptura marcelista, en dirección a Movimiento Ciudadano.

La postura del marcelismo, en visible marco crítico interno que podría devenir en ruptura, alimentó la hipótesis de que podría estar convenida con altos mandos morenistas para que la 4T tuviera dos cartas, la expresamente guinda y la habilitada en Movimiento Ciudadano, con lo cual se dividiría el voto frentista. Un punto para esclarecer esta versión sería, en caso de una salida de Ebrard de Morena, la manera en que esa hipotética escisión fuera tratada en la Mañanera.

Desde luego, un escenario apetecido es el de mantener la unidad cuatroteísta. Aparte de considerar que el segundo lugar de la contienda fuese encaminado hacia el Senado y la coordinación de la correspondiente bancada, se ha comenzado a hablar de Adán Augusto López Hernández, en caso de quedar en tercer lugar, como aspirante a la coordinación de los diputados federales o, aún mejor o no excluyente, la presidencia de Morena en sustitución de Delgado y con la encomienda de operar, en clave tabasqueña, las listas de candidaturas estatales (gubernaturas, congresos estatales y presidencias municipales importantes) y federales (diputaciones y senadurías).

Por otra parte, Dante Delgado mantuvo en silencio a Luis Donaldo Colosio Riojas durante largo tiempo respecto a su decisión de no ser candidato presidencial por Movimiento Ciudadano. Con toda anticipación, varios meses atrás, el actual presidente municipal de Monterrey hizo saber al propietario de la franquicia naranja lo que finalmente dijo este lunes en un marco académico.

Fiel a su historia, Dante Delgado mantuvo viva durante este lapso una expectativa inexistente, con el propósito de blofear, de usar como moneda de cambio político al hijo de quien fue candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas en 1994. La instrucción dantesca a Colosio Riojas era “guardar silencio” respecto a la abierta declinación que le había sido comunicada al exgobernador veracruzano mucho tiempo atrás.

La corriente de derecha y ultraderecha que apoya la candidatura presidencial del productor, actor y activista católico, Eduardo Verástegui, tiene todo listo para que este jueves acepte ser registrado ante el Instituto Nacional Electoral. Hasta ahora, él se ha mantenido en oración y reflexión en busca de tomar una decisión, según aseguran en círculos que le son cercanos. La muy probable postulación de Verástegui es una respuesta a la desviación de los propósitos originales de la derecha panista, que ahora postula a una senadora hidalguense a la que esta corriente cristera e impulsada por Donald Trump y la extrema derecha española y latinoamericana considera marxista y comunista. ¡Hasta mañana!