Morenistas oportunistas

Buenos días, Chiapas... El domingo estuvo en Venustiano Carranza el dirigente estatal de Morena, Carlos Molina Velasco, para tomar protesta a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la tierra del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde estuvieron presentes unas 7 mil 500 personas, acto que aprovecharon algunos para lavar su imagen y pretender hacer creer que se dan baños de pueblo al amparo del evento.

La presencia del diputado federal, Ismael Brito Mazariegos, no fue muy bien recibida que digamos por muchos asistentes, argumentando que ni los recibía cuando era diputado local y como secretario de Gobierno los reprimió, así que, en lugar de darle la bien llegada, quienes iban a formar parte de la baya se retiraron cuando lo vieron llegar.

Brito Mazariegos se mandó a confeccionar un comunicado de prensa para promover su imagen a costillas del evento de toma de protesta que presidió el dirigente de los morenos en Chiapas, Carlos Molina Velasco, quien fue más mesurado ante la opinión pública porque no anda en busca de protagonismos.

Los boletineros que contrató Brito Mazariegos difundieron que el legislador se había reunido con los morenos de Venustiano Carranza; cuando es falso porque el evento no fue para promover y apoyar a ningún pretenso para la sucesión gubernamental, tampoco fue quien convocó al evento, quizás ni lo invitaron y se coló para promover sus aspiraciones futuristas.

Eso allá en Venustiano Carranza, porque en Tuxtla, el regidor Salvatore Costanzo dio a conocer que ganó Marcelo Ebrard; todo indica que a los que operaron para Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López en la capital no les fue nada bien, así que cuando pidan chamba les van a enseñar los resultados porque nomás salieron buenos para tomarse la foto.

Incluso, como viles oportunistas, algunos aprovecharon las respectivas campañas de sus patrones para pintar sus barditas como aspirantes a cargos de elección popular para las venideras. Después de viejos, viruela.    

Otro oportunista que aprovecha el puesto para hacerse publicidad rumbo a la elección municipal de Simojovel es el auditor superior de Chiapas, Uriel Estrada Martínez, pero hasta en su propia casa le faltan al respeto los hermanos Juan y Ramiro Gómez, a quienes los habían mandado por Chiapas Unido en la elección municipal del 2018, repitieron en el 2021 y ahora apoyarán a Amín Martínez por el PVEM.

El fin de semana fueron convocados y aparecieron en ella Juanito Gómez y Amín Martínez con la líder estatal del Partido Verde, Valeria Santiago Barrientos, quien les tomó protesta. La elección está difícil que la ganen los tucanes porque los Molina impulsan a Agenor Domínguez “El Pollo”, mismo que trae el respaldo del alcalde Gilberto Martínez, que el año pasado se pasó a Morena. Así que al “Toy Story” de la Auditoría Superior ya ni los alcaldes de Chiapas Unido lo respetan porque se dio una gran desbandada.

Chilmol Político

La agencia calificadora HR Ratings calificó al estado de Chiapas en un nivel crediticio en HRA+, y destacó que la calificación de la deuda pública ha mejorado en un nivel, alcanzando con esto la máxima calificación de calidad crediticia que maneja esta agencia, que es la AAA. El secretario de Hacienda, doctor Javier Jiménez Jiménez, sostuvo la reunión anual con analistas de la agencia calificadora, donde afirmó que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas mantiene su compromiso de trabajo administrativo y de una política enfocada a la optimización del ejercicio del gasto sin descuidar las necesidades prioritarias. Mientras tanto, el director general adjunto de Análisis de HR Ratings, Ricardo Gallegos, dijo que al revisar el cierre de la cuenta pública del 2022, se ha notado a nivel de ingresos propios y participaciones, que los resultados son positivos, al no haber adquirido financiamiento, y sí existe un desendeudamiento natural en el estado de Chiapas. Por otra parte, el responsable de las finanzas del estado reiteró que el beneficio fiscal del 100 por ciento de descuento en multas y recargos en contribuciones vehiculares sigue vigente para que los ciudadanos aprovechen esa oportunidad, mismo que está destinado para los propietarios de vehículos particulares, de transporte público y motocicletas. Javier Jiménez señaló que, como dato preliminar, en el mes de agosto se recaudaron 63 millones 326 mil 288 pesos, lo que representa un aumento de más del 20 por ciento de lo obtenido en el mismo mes, pero del 2022. ***En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció a las mujeres protectoras y voceras de nuestra riqueza cultural, así como su lucha para cerrar la brecha de desigualdad, inclusión y visibilización. El político de Suchiapa destacó la importancia de esta fecha para redoblar esfuerzos en las acciones enfocadas en garantizar sus derechos y empoderamiento para la construcción de un México sin discriminación e igualdad de oportunidades. ***Ni mi amigo y ex jefe, el escritor yajalonteco, Óscar Palacios Vázquez, hubiera logrado el Récord Guinness que alcanzó Erick Fabián Trejo con su libro “Los pasos de un mal orador”, ya que el 60 % de los mil ejemplares producidos fueron vendidos en su preventa, mismo que fue presentado ayer en el Congreso del Estado. Si los diputados supieran cómo trata al personal bajo su responsabilidad en un área de la Secretaría de Educación, cuando llega a trabajar, a quienes los quiere reubicar por montón, creemos que no le hubieran prestado para tal presentación. ***Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cree usted que en la preventa se vendió el 60 % de mil libros, como si fuera García Márquez?