El Candidato AMLO

Pobres Corcholatas

Considerando la situación actual es por más evidente que el mandante López es el verdadero candidato a vencer en la justa de 2024; no hablo de sus corcholatas sino de él mismo quien ha evadido, una y otra vez, las órdenes del INE, que pretendió tener controlado sin lograrlo, y sus medidas cautelares, a través de ilegales simulaciones sin el mínimo sentido de paridad democrática. Todo el poder volcado para anular a sus adversarios y encumbrar a las pobres corcholatas que gastan y gastan y al mismo tiempo bajan y bajan en cuanto a sus popularidades.

Desde luego el triciclo azul de Xóchitl Gálvez rueda más rápido que los aviones de la nueva Mexicana administrada por la Sedena mientras la Secretaría de Marina busca una compensación de acuerdo a lo entregado a su par ministerial. Y de allí nacen diversas inconformidades que tensan las relaciones de las fuerzas armadas e incluso atestiguan algunas posturas de rebeldía entre antiguos generales y marinos veteranos que se sienten muy incómodos con la 4T.

El asunto no es trivial si entendemos que, desde 1976 cuando un destacamento militar de Puebla se quedó esperando instrucciones del echeverriato a diez días de la toma de posición de José López Portillo para tratar de posponer ésta en apoyo al presidente saliente en una jugada absurda que debilitó -más bien anuló- cualquier aspiración para buscar la secretaría general de la ONU en cuya asamblea Luis Echeverría no obtuvo un solo voto... ni el de México.

Ojalá este antecedente sirva de algo a los panegíricos de AMLO para detener sus intenciones de formar una nueva OEA, desapareciendo a ésta de ser posible, para aterrizar con la impunidad que mucho requerirá en caso de un fracaso de Morena en las urnas y la alternancia necesaria, aunque se trate de un gobierno de coalición, que lleve a responsabilizar a AMLO por sus infinitos errores, negligencias y perversidades en todos los sectores de la vida nacional, sobre todo en cuanto a los sectores educativos, de salud y, por supuesto, de seguridad nacional sin olvidar las torpezas económicas con el basamento del súperpeso que no será garantía para el futuro inmediato.

Lo anterior explica, sin género de dudas, las continuas derrotas del mandante López en los terrenos de la política electoral. Once veces ha sido acusado por el INE con las medidas cautelares incluidas y en todas las ocasiones eludió o intentó hacerlo sus responsabilidades y trató, además, de encontrar vericuetos para salirse por la tangente recurriendo a “los marcianos llegaron ya” y otras estrepitosas rumbas. Nunca el Palacio Nacional se había visto convertido en un nuevo antro... aunque Felipe Calderón, con sus célebres e inolvidables tardeadas en Los Pinos hiciera lo propio con la entonces residencia presidencial que, seguramente, volverá a serlo tras un exorcismo severo.

La evasión constante a las interrogantes incómodas -de vez en cuando los reporteros de la fuente plantean cuestiones álgidas cuando los dejan hablar- requieren mucho trabajo por parte de los tres Goebbels del presente mexicano, Ramírez Cavernas, El Pigmento Ibarra y Al Jajajalife Rahme-ra. Todo este esfuerzo, que le cuesta mucho capital al erario manejado al capricho de López IV en la misma línea con las que administra sus obras emblemáticas cada vez más cerca del abismo. ¡Pobre sureste sumido en la devastación medioambiental!¡Pobre refinería de Dos Bocas que no produce!¡Pobre AIFA alimentado artificialmente pero sin que se logre subir la categoría de la aviación en México!

López es un rey Midas al revés: lo que toca se convierte en cobre. Lo hemos visto a través de cinco años de caprichos mal estudiados y torpemente puestos en marcha con destrucciones severas: más de seis mil seiscientas hectáreas taladas para el paso de un tren maya que no estará al alcance de los habitantes del lugar; un aeropuerto que aún no cuenta con las vialidades necesarias ni la seguridad mínima para opera y una refinería que seguramente acabará comprando gasolina para revenderla. ¡Y todo hecho con la precipitación semejante a la instalación de teleféricos y los pésimos mantenimientos en distintas estaciones del Metro de la CDMX! Ya vendrán, no lo deseamos pero lo avizoramos, las catástrofes como las que ya se dieron.

La Anécdota

Las “corcholatas” apenas producen noticias. En las últimas semanas lo más sobresaliente es el plan “Ángel” propuesto por Marcelo Ebrard que abre espacios para la “cooperación” con los Estados Unidos para asegurar que los narcotraficantes no sean tratados como terroristas pero sí perseguidos de manera paulatina y tranquila; por lo demás, la señora Sheinbaum sigue justificándose y el otro tabasqueño, Adán Augusto no tiene más ocurrencia que mantener su publicidad monumental por todo el país amén de regañar a los periodistas a cada rato para caerle bien a López IV.

Los demás han perdido peso totalmente. Monreal pontifica a su manera, Noroña desafía como si fuera un pelafustán y Velasco Coello se sonroja porque le llaman “Ken” -el novio de la Barbie policulesca-, y asegura que nadie se lo había dicho. Sus intereses son otros: sacar las cabezas para ganarse canonjías desde ministerios hasta nuevos grados legislativos para no apagarse totalmente.

¿Y el Frente Amplio Opositor? No parece que Xóchitl vaya a detenerse ni que sus acompañantes cedan sus lugares con visos a negociar con ella posiciones: Santiago Creel busca la secretaría de Gobernación, tan enaltecida por la jovencita arrogante Luisa María Alcalde; Beatriz Paredes trata de seguir en el Legislativo con relevante papel y el junior Enriquito de la Madrid, con 61 años a cuestas, intenta rescatar su deplorable apellido a costa de mostrarse tolerante... con Bartlett, el personero de su padre, como respaldo dentro de la infecunda 4T. Los otros están fuera.

Y los que estamos más afuera somos, sin dudas, los pretensos votantes que observamos cómo las urnas se tambalean. ¡Cuidado con la abstención! Cuando no se vota, el gobierno gana.

loretdemola.rafael@yahoo.com