Cuetes

A lo lejos puedo escuchar los cuetes que anuncian el desfile de las delegaciones regionales que participarán en la edición 2023 de La Guelaguetza, en Oaxaca de Juárez, México.

Escribo desde esta tierra de Benito Juárez y Porfirio Díaz que tiene gastronomía, tradiciones, música y evidentemente gran variedad de mezcales que seducen a todos los que alguna vez tenemos la oportunidad de estar aquí, aunque sea por algunas horas.

Mientras en el país arrecia el golpeteo de Andrés Manuel López Obrador contra quien podría ser la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, en Oaxaca comienza la fiesta que durará toda una semana y arranca con el lunes del cerro.

Las calles y avenidas lucen llenas de colores, de música, de olores, de sabores y de miles de visitantes nacionales y extranjeros que hacen suya esta fiesta que celebra la abundancia. Güeritas y güeritos van de aquí para allá. Hasta se echan una su tlayuda.

La ciudad brilla como siempre, pero sus calles que están adornadas para la ocasión y su gente lucen distintas: orgullosas, abundantes, esplendorosas.

La catedral de Santo Domingo está pletórica y es testigo fiel de estas tierras que han dado a varios de los políticos que han tenido mucho qué ver con lo que ahora es México, una nación que sufre los embates de la violencia que ha superado la semana pasada la cifra de 160 mil homicidios y 40 mil desparecidos en un solo sexenio.

Salen las primeras calendas que van acompañadas de música de viento.

En los municipios aledaños a Oaxaca de Juárez, que son muchos, también hay fiesta.

Santa María del Tule está a reventar de visitantes. Siempre hay miles de visitantes que se maravillan con su árbol gigante (un sabino de unos dos mil años), pero en esta ocasión hay más.

El mercado 20 de noviembre, en el Centro de Oaxaca, está atascado de paseantes que quieren disfrutar de una buena tlayuda, una quesadilla, un mole negro y llevarse algo de pan.

Aunque en casi cada esquina se puede encontrar mezcal, decenas de marcas se han concentrado durante una semana en la Feria del Mezcal 2023 en el Centro de Convenciones.

Hay de muchas variedades y regiones de esta entidad que tiene más de 500 municipios.

Hoy también hay fabricantes de varias marcas de cerveza artesanal que intentan posicionarse en un mercado cada vez más competitivo.

Aquí también está en marcha la sucesión presidencial. Es evidente que Salomón Jara ya agarró “corcholata”. Abundan más los anuncios de Claudia Sheinbaum, quien, en la semana que concluyó fue evidenciada durante una entrevista en Tabasco, pues mostró una vez más que, fuera del libreto le cuesta poco perder la compostura y se enoja pronto.

Los que ya la veían como la próxima presidencia de México empiezan a tener ciertas dudas. Sigue siendo, como ya hemos escrito, la consentida de Palacio Nacional; sin embargo, aún debe superar la interna y enfrentar a una oposición creciente. Todavía no es tiempo de soltar los cuetes…

En el camino

En la ida y el regreso, por carretera, de Chiapas a Oaxaca, este “tecleador” reflexionaba sobre lo aislada que aún se encuentra esta región del país que tiene mucho y al mismo tiempo, poco todavía.

A pesar de que Chiapas posee vías de comunicación más rápidas y es puerta de entrada a Centroamérica, aún está muy lejos de ser una entidad como las del Centro y Norte del país.

Ir de Chiapas a Oaxaca, dos entidades que comparten cultura, gastronomía y a miles de migrantes que caminan al lado de la carretera hay que cruzar por la Sierra madre y sortear unas tres horas de curvas.

Sexenio tras sexenio los presidentes prometen sacar del atraso a la región Sur-Sureste del país, donde hay mucha riqueza natural pero también tremenda desigualdad.

Guerrero, Oaxaca y Chiapas siguen esperando la tan anhelada transformación que, es cierto, ha comenzado con Andrés Manuel López Obrador, pero todavía no es suficiente.

Apenas hace unos días, Chilpancingo, en Guerrero, demostró que el crimen organizado ha encontrado en esa carencia y esa pobreza otras formas de penetrar el tejido social.

Quizá sea importante dar paso a la continuidad de la transformación, pero habrá qué ver si no hace falta hacer ajustes o hacer matices que permitan mayores avances…

Aderezos

-El regidor de Tuxtla Gutiérrez, Salvatore Costanzo Ceballos, ha crecido en su posicionamiento respecto a quienes lo ven con posibilidades de suceder a Carlos Morales Vázquez en la alcaldía “coneja”, lo cual ya de por sí se antoja una tarea complicada…

-El otro que también anda intentándolo es Aquiles Espinosa García, secretario de Transporte del Estado. En las colonias de la capital chiapaneca andan repartiendo unos periódicos de 16 páginas en las que presumen sus logros como funcionario público. ¿Son suyos?

-La empresa encuestadora Consulta Mitofsky, del reconocido Roy Campos, reportó que el presidente municipal peor aprobado en México es Mariano Díaz Ochoa, de San Cristóbal de Las Casas. Por si tenían dudas o estaban con el pendiente…

cirocastillo@hotmail.com