*De la OCC a Volaris

*Caso de zoofilia: asco

Para salir de Tuxtla antes teníamos que agarrar La Colón (OCC), aquellos armatostes viejos sin aire acondicionado ni baños que en la madrugada hacían escala en Tinajas, Veracruz.

Era parada obligatoria. Comíamos caldo de pollo, tacos dorados, huevos revueltos, plátanos fritos y tomábamos café sin sabor ni aroma, que más bien parecía agua de calcetín. Fumábamos un Marlboro y platicábamos con desconocidos amables.

Tiritamos de miedo al subir las Cumbres de Maltrata, una empinada montaña llena de curvas aptas para conductores temerarios e instintos salvajes. Densa neblina y llovizna vuelven más atrevido el trayecto.

Está entre las 10 carreteras más peligrosas de México. También se relatan leyendas como esa de que los cheneques (pequeños espíritus traviesos) pueblan cuevas de la región.

Con el cuerpo destartalado llegábamos a Ciudad de México y, de ahí, usar un vuelo para trasladarse al norte del país. Un auténtico viacrucis. Por cuestiones románticas yo lo hice varias veces porque desoí el consejo de la psicóloga María Cuadrado, quien afirma que “el corazón orienta y la cabeza decide”.

Chiapas se ha modernizado convirtiéndose en lugar predilecto del turismo nacional e internacional. De enero a semana santa de 2023 llegaron 934 mil 236 trotamundos, un 81 por ciento extranjeros.

El miércoles 12 de julio, el gobernador Escandón recibió a los primeros viajeros al inaugurar la ruta Mexicali-Tuxtla Gutiérrez que operará Volaris conectándonos con agilidad y seguridad. Hubo marimba, batucada y parachicos.

Modernidad

Nunca en la historia se habían abierto dos destinos aéreos en una semana, el otro es Tuxtla Gutiérrez-León Guanajuato. Créame, yo también hice este recorrido porque algunas ocasiones fui al Festival Cervantino. Se necesitaba una buena dosis de neurobión, mucha paciencia y fortaleza en las articulaciones.

Volaris pronostica cerrar 2023 con un millón 800 mil pasajeros, cuyos vuelos vienen siempre llenos debido al bajo costo de sus tarifas. Son más caros los boletos terrestres y una jornada de 16 horas, además del riesgo de ser asaltados en tramos veracruzanos.

La conectividad aérea vive un gran momento en Chiapas debido a que el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo es un espacio moderno y funcional, que duplicó su capacidad operativa.

Tuvieron que pasar nueve años para alcanzar estas dimensiones. Fue un elefante blanco al no generar beneficios económicos y representó un problema público que se pagaba usando dinero del pueblo.

En un tris

1. A lo anterior agréguele la aerovía Guatemala-Tapachula-Guatemala, que Escandón puso en marcha en agosto 13 de 2021 a cargo de TAG Airlines. Así que un tris podemos estar allá saboreando el ron Zacapa, el típico pepián o por asuntos de negocios.

Los legendarios autobuses Trans-Galgos siguen siendo una opción con tres corridas diarias, aunque no tan viable si ya podemos subirnos a un avión. Se ahorra tiempo y hay comodidad.

2. En mayo de 2023 entró en funciones el itinerario Ciudad de Guatemala-Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de Guatemala, también a cargo de Transportes Aéreos Guatemaltecos, fundada en 1961 -dice su portal- que lo mismo puede llevarnos a Madrid y Nueva York.

Un ómnibus siempre será romántico y cargado de sincretismo, pero la aviación no sólo es importante para el desarrollo de la economía global, sino que agiliza el acercamiento de los seres humanos.

Desde que los hermanos Wright hicieron el primer vuelo en los Estados Unidos, el aéreo es el medio más rápido y moderno del mundo que, por supuesto, no excluye a los chiapanecos.

Zoofilia: aborrecible

El video es impactante. Le ha dado vuelta al país causando indignación. En él se ve a Celi, una cachorrita criolla, caminar con gran dificultad luego de ser abusada sexualmente por un niño de 12 años en Atlixco, Puebla, comunidad artesana localizada al pie del volcán Popocatépetl.

No sé qué causa más ira y repulsión: si el acto de zoofilia (trastorno parafílico) o la respuesta de la Fiscalía de Puebla afirmando que “la conducta del niño es normal, porque está en su desarrollo”.

¿Una autoridad justificando la zoofilia? Pero ¿qué depravación jurídica es esa? Sólo mentes atrofiadas, sin neuronas, pueden concebir tanta maldad y bestialismo.

Cuántos complejos atormentan el deseo de los individuos que ni Freud pudo desenmarañar. ¿En dónde quedó la psique? ¿Qué estamos inculcando en los niños?

Ya en otra ocasión el mismo chiquillo había violado a una perrita de nombre Muñeca. Tras la presión mediática, el Ministerio Público reiteró que “no tiene elementos objetivos para proceder”.

Hogares disfuncionales, carencias económicas, ignorancia, descuido y varios otros elementos provocan tantos casos nauseabundos como este. Los valores son la columna vertebral en donde se debe consolidar una familia.