Las marchas de don Plácido

Buenos días, Chiapas. . .Don Plácido Humberto Morales Vázquez dejó el confort de sus oficinas en la Ciudad de México, donde despacha como magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), para venir a Tuxtla Gutiérrez para participar en una marcha-mitin de algo que se denomina Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confecam). 

El pretexto para la marcha de dicha organización fue por la Reactivación del Campo Chiapaneco, donde don Plácido dijo que el gobierno debe fortalecer el campo chiapaneco, que tiene con qué y con quiénes recuperar su esplendor, pero necesita compromiso y estímulos del gobierno.

Parece que el político coiteco tiene otros datos, en primer lugar, lanza la piedra y hace la referencia al gobierno, pero no especifica si el federal o el estatal; por el otro, parece desconocer el programa Sembrando Vida de “su amigo” el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los programas de “su amigo” el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, relacionados con el traspatio y siembra de árboles frutales, por ejemplo. 

Pero fue más allá, afirmó que el gobierno que necesita Chiapas no es de funcionarios cobijados detrás de un escritorio. El gobierno es del pueblo, de los que conocen las necesidades y las soluciones. Es de quienes saben qué hacer y cómo hacerlo. Por eso: “van a tomar las calles, las colonias y los pueblos, para hacer sentir y dar valor a lo que Chiapas necesita”, dijo. 

A don Plácido se le olvidó decir que tampoco se requieren funcionarios que vengan de la Ciudad de México cada fin de semana y en tiempos electorales a realizar grillas baratas para ver qué agarran. Sus palabras, parecieran de alguien que ya armó la guerra de guerrillas en la entidad, pero lo malo es que habla en nombre de todos los chiapanecos, como si todos estuvieran de acuerdo en las mismas locuras que se lo ocurren como un acto de desesperación para tratar de seguir pegado a la nómina gubernamental. 

Como manejan la información sus boletineros, a Plácido Humberto Morales Vázquez lo siguieron en su marcha cinco mil ciudadanos, como quien dice que Marco Antonio Esquivel Gómez, líder de la citada organización campesina, es acarreado o está en contubernio con don Plácido para desestabilizar al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

Plácido cierra diciendo que, otra vez, “el pueblo de Chiapas” reconoce que quien debe dirigir sus destinos, debe ser un auténtico chiapaneco, que conozca Chiapas y que su familia y sus intereses estén aquí. Otra vez, se le olvidó decir que no viva en la Ciudad de México y venga los fines de semana a hacer grilla barata.

Desde luego, de algún lado debe sacar dinero don Plácido para organizar marchas balines que lo muestren ante los tuxtlecos, porque de su bolsa no creemos ya que es más codo que un regiomontano. Incluso casi todos los fines de semanas, desde hace algunos meses, viene a Chiapas para encabezar diversos eventos políticos que requieren dinero para su organización.

La marcha del sábado deja en claro que don Plácido se está deslindando del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, pero no debe olvidarse que ambos mandan en México y en Chiapas, que los dos van a ser parte fundamental en la designación de los candidatos de Morena a cargos de elección popular y que él podría quedarse sin la posibilidad de ser siquiera comisariado ejidal de Coita.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó apoyos del programa Pagos por Servicios Ambientales en Comunidades de la Selva Lacandona 2023, desde las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, donde convocó a los habitantes de las diversas comunidades lacandonas a estar unidos y privilegiar la convivencia pacífica y el bien común. A través del citado programa se conservan nueve mil 621 hectáreas y se apoya a seis comunidades, en beneficio de mil 128 personas, asimismo, anualmente, se destinan más de nueve millones de pesos en un esfuerzo conjunto entre la Semahn y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Ayer en San Cristóbal de Las Casas inauguró la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023 “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte”, además de dar el banderazo de salida a brigadas casa por casa y brigadas de lucha contra enfermedades transmitidas por vectores, donde cuatro mil 800 brigadistas contribuyen acercando los distintos servicios médicos* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, manifestó que para cumplir con el Plan C que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Verde por estrategia política debe ir solo en las elecciones de 2024 para obtener  la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y con ello lograr la aprobación de nuevas reformas. El político de Suchiapa expuso que se debe analizar de manera profunda la separación de los partidos aliados de la Cuarta Transformación con la finalidad de garantizar la mayor cantidad de curules en la Cámara de Diputados y Senadores* * *El secretario de Hacienda de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez, manifestó que la ratificación de las calificaciones otorgadas por las agencias calificadoras es un reflejo del trabajo que se realiza en la institución hacendaria apegado a los principios de honradez y honestidad que impulsa el Gobierno del Estado, propiciando las Finanzas Sanas en Chiapas* * *El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, anunció que más de 10 mil habitantes de la capital chiapaneca serán beneficiados con los 10 Convoyes de la Salud, que ofertan más de 12 servicios especializados, los cuales arribarán a un total de 40 colonias de los diferentes sectores de Tuxtla Gutiérrez. La primera etapa comprende del 17 al 22 de julio con 20 colonias y del 24 al 29 de julio se atenderán 20 colonias más* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Haciendo berrinches al estilo de su viejo PRI, pretenderá Plácido Morales que lo tomen en cuenta en Morena?