A dos de tres caídas

Los tiempos electorales adelantados por el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han puesto “de moda” los piquetes de ojo y las patadas bajo la mesa.

Vuelan los “sillazos” y aparecen las “quebradoras” sobre el cuadrilátero de la política nacional y aldeana, cuando estamos a poquito menos de un año para saber quién será el próximo mandatario mexicano y gobernador chiapaneco.

En esas, como hemos escrito antes, el que no pierde el tiempo es el senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien organizó una ceremonia de reconocimiento para leyendas de la lucha libre mexicana.

En un tuit (ahora X) publicado por el oriundo de Comitán dejaba al descubierto su admiración por el famoso ídolo del “pancracio”, Octagón, a quien, dijo, admiraba desde que era niño y ahora tenía la oportunidad de saludar personalmente.

Personajes como Lolita González, Irma Aguilar, La Marquesa, El Fantasma, Canek, Mil Máscaras, Solar, Dos Caras, Máscara Año 2000, Fuerza Guerrera, el Satánico, Octagón, Guerrero Azul y El Signo, desfilaron en la Cámara Alta e hicieron las delicias de los legisladores, quienes, seguramente, igual que millones de mexicanos, conocimos de sus historias cuando México era otro y apenas había dos canales de televisión, a lo mucho.

“… el doctor Ricardo Monreal tuvo a bien darle oportunidad y cauce a este reconocimiento, y ahora como sucesor de él en la Junta de Coordinación, nosotros le vamos dando siempre ese seguimiento al trabajo que se ha realizado tanto en la Junta de Coordinación Política como también con mi presidente de la Mesa Directiva, el senador Alejandro Armenta”, afirmó ERA durante la ceremonia, tras la cual defendió la libertad de expresión que debe tener el Presidente de México, pero también aceptó que es sumamente importante defender la libertad de expresión de los periodistas, así como garantizar su integridad.

“Yo crecí con la leyenda de ‘El Santo’, con las películas que nos inspiraron ustedes, ‘El Mil Máscaras’, ‘Tinieblas’; tantos personajes de la lucha libre de los años 70’s, 80’s”, manifestó Eduardo Ramírez, quien no hace poco supo “luchar” con habilidad contra una publicación del diario Reforma, quien le quiso hacer la “hurracarrana” (creación del gran Huracán Ramírez).

“Decía un escritor extraordinario, don Carlos Monsiváis, y que me parece muy atinado cómo él definió a la Lucha Libre, y dijo: “Sólo en la Lucha Libre el bien se enfrenta al mal en igualdad de condiciones”, expresó el aspirante a ser candidato a la gubernatura por Morena, quien eso sí, hemos insistido, no pierde el tiempo.

El miércoles, también, el presidente de la Jucopo en el Senado, se reunió con la flamante titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, con quien, se reportó, abordaron temas de la agenda legislativa. ¿Hablarían de política aldeana?

Pepe Cruz, pata de chucho

Queda claro que el cargo no hace al funcionario, sino el funcionario al cargo. Y lo decimos porque es innegable el crecimiento que el doctor José Manuel Cruz Castellanos, Pepe Cruz, ha tenido en este sexenio.

Es tal su popularidad que en las encuestas aparece como uno de los que podrían ser abanderados a la candidatura de Morena a la gubernatura.

El médico, y por eso la confianza que han depositado en él, ha cumplido con la encomienda del gobernador Rutilio Escandón de construir y entregar 10 Clínicas de Parto Humanizado, un modelo de atención que colocó a Chiapas como referente nacional.

Tan exitosa ha sido esta estrategia que están proyectadas seis más, para asegurar la cobertura en todas las regiones de la entidad.

La capacidad mostrada por el doctor Pepe Cruz y su incursión en Morena, insistimos, es lo que le posiciona entre quienes son vistos como posibles sucesores de Rutilio Escandón.

Como el mismo dijo en entrevista reciente con varios medios de comunicación: la mejor encuesta es el trabajo. Ahora mismo anda de “pata de chucho”, casa por casa, en colonias tuxtlecas.

Chiapas se ubicaba en los primeros lugares de mortalidad materna a nivel nacional y con el funcionamiento de estas Clínicas de Parto Humanizado se pudo revertir esta situación, además de que la Secretaría de Salud, que tenía 5 mil aviadores al comenzar el sexenio, ha sido saneada…

Aderezos

-Ha comenzado la remodelación del Parque de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez, el cual, tras un sondeo entre la ciudadanía se convertirá también en un museo donde se preserve este instrumento que brinda identidad a Chiapas…

-El titular de Obras Públicas, Ángel Torres, aseguró que pronto se verán las columnas, zapatas y cabezales en el paso a desnivel que se construye en la Torre Chiapas. ¿Qué es eso? Quién sabe. Pero lo que sí podemos decirles es que recientemente caminamos por esa zona y se mira el avance…

-Este jueves el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, estuvo en San Cristóbal para el banderazo de arranque a acciones de las vacacione de verano. El funcionario, pese a tragedias en las tareas que le corresponden, no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa…

cirocastillo@hotmail.com