Ángel: circuito interior

Ya es número uno…

La escuela primaria Ángel Albino Corzo está enclavada en La Sepultura, una reserva natural rodeada de cerros y ríos cristalinos en donde los chillidos del mono araña endulzan los días, hábitat del tepezcuinte y la zorra gris. Ahí se unen la Depresión Central con la Sierra Madre de Chiapas.

Ejido Pino Suárez. Hasta allá llegó el Patronato para el Fortalecimiento Educativo de la Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago para hacer entrega del premio Escuela del Año 2023, en categoría rural.

Hay un docente tres veces orgulloso: el plantel ganó reconocimiento estatal; su alumna María Fernanda Cabrera Cruz obtuvo el más alto puntaje en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil 2023.

Y, por si fuera poco, esa misma chiquilla es nada menos que su hija, a la que instruye en la escuela y en casa, bajo acompañamiento de su esposa Rocío Edith Cruz Durante.

La escuela es santuario del aprendizaje que construye saberes y desarrolla habilidades cognitivas de niños y jóvenes. Es nuestro segundo hogar y en ella se erigen pluralidad y democracia. Templo sagrado.

En un mundo inoculado por guerras, hambre, maldad, perversión, odio y corrupción, inspira el humanitarismo de esta fundación porque nos enseña que practicando el amor hacia los demás y el bien común, es posible construir una sociedad mejor.

Circuito interior

El gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, a cargo de Ángel Torres Culebro, sostiene encuentros con colectivos y vecinos acerca del proyecto “Circuito Interior Chiapas de Corazón”. 

Ángel Torres escucha todas las voces de forma libre y abierta porque la política de este gobierno privilegia el diálogo. Otros lanzaron tanquetas policiales y gases lacrimógenos a la gente. Fue cuando la represión se institucionalizó. Vivíamos atrapados por el terror.

Traerá beneficios en materia de movilidad, conectividad, medio ambiente, desarrollo económico, social e imagen urbana de este Tuxtla ahora cosmopolita.

Cierto, quienes nacimos iniciando los setenta, época de la contracultura, Los Beatles anuncian su separación aunque no dejamos escuchar la de Submarino amarillo, añoramos el Tuxtla del ayer, pero es obvio que progreso y crecimiento alcanzan a cualquier sociedad.

Por primera vez, un gobierno de Chiapas realiza audiencias públicas para desgranar una agenda social como parte del derecho ciudadano.

Gobierno que no escucha está destinado al fracaso y entonces nace la oligarquía, mal que se enraizó a lo largo de la historia (Grecia) y en América Latina quedan todavía algunos pellejos, mínimos, pero se resisten a fenecer.

Perros mojados

Si bien se ha dotado luz, agua potable, carreteras, centros de salud o escuelas hasta en los pueblos más aislados, donde nunca antes un gobierno llegó, el circuito interior Chiapas de Corazón representa la obra más emblemática del gobierno de Rutilio Escandón.

Tuxtla merecía ser una metrópoli con planificación, criterios urbanísticos bien organizados, pensados. La ingeniería chiapaneca tiene gran talento y de la cual el mismísimo Miguel Ángel estaría orgulloso. No podíamos quedar rezagados al torrente modernizador que agita al mundo.

Hay adultos que sufren trastorno de oposición desafiante; son egoístas, abusivos, desobedientes a la autoridad, hostiles, siempre llevarán la contraria por placer o capricho. Contreras recalcitrantes les decimos en el lujoso barrio residencial donde vivo.

Un grupito de sujetos con estas características, dizque “sociedad civil”, interpusieron amparos e hicieron protestas callejeras yendo contra la razón porque su idea era chantajear. Al final quedaron como perros mojados.

El circuito Chiapas de Corazón constará de un paso elevado de 2.92 kilómetros, el cual desahogará el congestionamiento vial de más de 174 mil vehículos que transitan por la zona los días viernes en 12 horas, de acuerdo con estudios especializados. Va, pues…

El número uno

Con el 37.1 %, Adán Augusto López Hernández se posicionó en primer lugar y superó a Claudia Sheinbaum Pardo con 32.3 % de las preferencias, de acuerdo con la consultaría GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública.

En tercer lugar figura Marcelo Ebrard con 18.8 %, mientras que Gerardo Fernández Noroña con 7.6 %, y en quinto y sexto lugar se encuentran Ricardo Monreal y Manuel Velasco con el 3.5 % y 0.7 %, respectivamente.

Esto se preguntó: “¿Quién le gustaría que fuera el candidato a Presidente de la República por la coalición Morena-PT-Verde?”, y se hizo entre militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Asimismo, se realizó la misma pregunta a la población general, dando los siguientes resultados: el 32.8 % de los ciudadanos encuestados dijo que votaría por Adán Augusto; 31.4 % por la exjefa Claudia Sheinbaum y 22.7 % por Marcelo Ebrard.