Cierres ¿y destapes?

Y mientras la “corcholata” preferida de Palacio Nacional cerraba “a tambor batiente” su recorrido de 70 días por el país, en Chiapas pareció haber un reacomodo de piezas rumbo a la sucesión gubernamental de 2024 y un nuevo “destapador” aldeano.

Es ya por todos sabido que en el transcurso de la semana pasada el mismísimo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encargó de “bajar” a Zoé Robledo Aburto como aspirante a una precandidatura al gobierno estatal por Morena y quizá aliados: Verde y PT, algo que sacudió a la clase política.

La exclusión del director general del IMSS de la lista de posibles sucesores de Rutilio Escandón Cadenas provocó tremendo revuelo en “el terruño” y se sacaron una serie de conjeturas.

Consideramos, lo escribimos, que el escenario más sencillo para el triunfo del partido “guinda” sería dar paso a Eduardo Ramírez Aguilar, el más posicionado y, además, quizá quien más ha respetado las reglas electorales pues no ha derrochado en anuncios espectaculares, como otros posibles aspirantes.

Un segundo escenario surgió respecto a la posibilidad de que en Chiapas, Morena opte por el género, y entonces, expresamos, quien más posibilidades tiene es Sasil de León porque no ha dejado de caminar.

Un tercer escenario que también cobra relevancia ha sido construido a base de trabajo por el doctor José Manuel Cruz Castellanos, titular de Salud, quien sin “empacho” ha dicho: voy a ser Gobernador.

Aunque surgió, el mismo día que AMLO anunció que Zoé se quedaba en el IMSS a concluir la chamba, el nombre de Manuela Obrador, una diputada federal, obviamente, familiar del mandatario mexicano.

A pesar de que sobre ella se han lanzado señalamientos de que usurpó un espacio que sería para una persona de ascendencia indígena, su nombre y apellido resonaron más este sábado cuando Robledo Aburto apareció y, palabras más, palabras menos, la “destapó”.

“Le rogó”, escribió la corresponsalía de El Universal, que caminara el estado de la mano del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, quien suena para buscar una curul en la Cámara de Senadores.

Varias conclusiones podemos sacar de este acto, pero sobre todo una: ¿no fue demasiado apresurado y osado de parte de Robledo Aburto repartir el pastel (Chiapas) sin considerar que aquí hay un gobernante y se llama Rutilio Escandón?

¿Qué pensaría, quien gobierna en Palacio Estatal respecto a este acto? ¿Lo tomarían en cuenta? ¿Le pedirían permiso? En los manuales de la vieja y efectiva política se acostumbra que cuando un político va a una ciudad o un estado a “placearse” y hacer proselitismo, invita, pide permiso o cuando menos avisa. Veremos…

La foto, la foto

En una de las fotografías compartidas por el equipo de comunicación de Zoé Robledo se puede observar a parte de su equipo y aliados.

Destacan, a su derecha, muy cerca, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales y Manuela Obrador.

También aparecen otros personajes como José Antonio Aguilar Bodegas, el excandidato a gobernador, quien abiertamente había dicho que estaba “más puesto que un calcetín” para ir con el director del IMSS, a quien se le observa sonriente, aunque quienes estuvieron en el evento dicen que estaba algo compungido.

Otros políticos que resaltan en la imagen son el diputado local, Raúl Bonifaz Moedano, la regidora Marcela Castillo Atristain y el alcalde de La Concordia, Miguel Ángel Córdova García, quien no hace muchas semanas salió ileso de un ataque armado en Tuxtla Gutiérrez.

En la gráfica se aprecia a otro importante grupo de “zoeistas”, quienes, ahora estarían al mando de Manuelita Obrador, quien, aseguró, no dejará que otros se aprovechen de todo lo que han luchado.

“Estoy en un proyecto en el que creo, porque es gente buena, consciente y estoy segura que estoy con un hombre recto, honesto y me invitó a estar en este equipo”, dijo la familiar del presidente mexicano.

“El se va a cuidar la salud en la Patria grande, porque la Patria es primero, pero nosotros no vamos a dejar que regresen los mismos saqueadores.

Con dignidad vamos a asumir este compromiso porque tenemos a Zoé Robledo que nos dio una gran lección, porque no es sólo repetir la Cuarta Transformación: para ser de este movimiento los hechos cuentan”, agregó…

Aderezo

-Pueden decir misa, pero el titular de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, se ha tomado en serio sus aspiraciones de ser precandidato a la gubernatura del estado. Trabajo habla ha dicho en repetidas ocasiones y este fin de semana participó en uno de los foros organizados por Morena para construir el siguiente proyecto de nación en el que volvió a dejar en claro que es el pueblo quien manda en materia de salud. Para como están las cosas no lo saquen de la ecuación…

-Publicamos una imagen en redes sociales respecto a los posibles rostros de la sucesión en Chiapas. Grande fue nuestra sorpresa que hubo decenas de comentarios positivos hacia el titular de Hacienda, Javier Jiménez…

cirocastillo@hogmail.com