Rumbo a Tabasco

Buenos días, Chiapas. . .Como Zoé Robledo se retiró de la contienda interna rumbo a la gubernatura de Chiapas, ahora junto con sus simpatizantes enfilan sus baterías hacia la figura de la diputada federal tabasqueña por el distrito I de Palenque, Manuel del Carmen Obrador Narváez, nacida el 12 de junio de 1971 en el Estado de Tabasco, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los robledistas están errando el camino rumbo al porvenir, ahora van rumbo a Tabasco. Impulsan a la prima incómoda rumbo a las elecciones gubernamentales, en caso de que, en Chiapas, el dueño de Morena determinara que la cuota de genero se tendría que pagar en nuestra entidad, pero tendría que competir con la senadora Sasil de León, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, y hasta con la “tiburona” que se apunta y anda en ese grupo.

En un evento realizado el sábado en Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo presente el propio Zoé Robledo y otros personajes políticos que forman parte del proyecto, fue presentada Manuela Obrador Narváez como la persona que dará continuidad al proyecto rumbo al Porvenir donde se comprometió a darle chamba a los robledistas que ya lloraban su mala suerte política.

“Nosotros no vamos a dejar que regresen los mismos saqueadores”, expuso en su participación durante el evento, pero llegó demasiado tarde porque los mismos saqueadores del pasado ya están dentro de Morena ocupando cargos públicos y de elección popular, proceden del PRI y únicamente cambiaron del tricolor (ahora rojo) al guinda para seguir cometiendo sus trapacerías.

El nepotismo político de siempre no es lo que preocupa a muchos, más bien otros debieran estar preocupados dentro de Morena porque se suman Carlos Morales Vázquez y Manuela Obrador a los aspirantes al Senado de la República para el 2024, porque nos guste o no, la señora tiene derecho de votar y ser votada desde que los verdaderos arribistas y saqueadores cambiaron la constitución local para que cualquiera no nacido en la entidad pueda aspirar a la gubernatura.

Todavía van a suceder muchas cosas en Chiapas, pero los grupos internos de Morena ya comienzan a moverse para tratar de sacar ventaja, seguir escalando poder político y económico, mientras la verdadera militancia nomás mira pasar las pedradas que se avientan unos y otros.

Por lo pronto, habrá que esperara que sucede el 3 y 6 de septiembre cuando la Coalición Va Por México y Morena, decidan quienes serán sus candidatos a la presidencia de la república, después vendrán las definiciones en Chiapas, donde podría haber dos coaliciones rumbo a la gubernatura estatal una conformada por el PRI-PAN-PRD y otra conformada por Morena-PT-Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas; mientras que el Partido Verde y Movimiento Ciudadano podrían ir con sus propios candidatos.    

Tiempo al tiempo. Veremos como se presentan los partidos políticos en la elección gubernamental de Chiapas, quienes serán los candidatos, quienes los ganadores y quienes los perdedores, esperamos que en la rebatinga no sea el pueblo de Chiapas quien pierna por la ambición de unos cuantos.

Chilmol Político

En el municipio de Huixtla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación de la Unidad Deportiva y entregó 50 escrituras públicas a familias de la colonia “Chiapas de Corazón”, donde informó que en su administración se han entregado más de 5 mil escrituras en el estado, ya que había personas que tenían hasta 50 años sin dichos documentos, luego de anunciar que, próximamente se inaugurará un plantel del Cobach y el puente para entrada y salida a ese municipio; asimismo, se arrancarán los trabajos para la construcción del Parque Cañaveral. En Mapastepec, inauguró la modernización de la Avenida Francisco Sarabia y entregó 60 escrituras de la colonia “Juan Sabines”, quienes resultaron damnificados por el huracán Stán y hoy, después de 18 años de espera, reciben estos documentos que dan certeza de su patrimonio. Ayer en el municipio de Ixtapa, el gobernador Escandón inauguró la reconversión del Centro de Salud que tuvo una inversión superior a los 11 millones de pesos en una mezcla de recursos, y la rehabilitación de obras de infraestructura vial y deportiva* * *El senador con licencia, Manuel Velasco Coello cerró ayer por la tarde las asambleas informativas rumbo a la elección del coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, cuyo nombre se dará a conocer el próximo 6 de septiembre a través de las encuestadoras que fueron avaladas por los aspirantes, salvo Marcelo Ebrard que no estuvo de acuerdo y a quien lo ligan con Movimiento Ciudadano. Veremos. Por cierto, la plana mayor del Partido Verde de Chiapas estuvo presente en la Ciudad de México, encabezada por los diputados federales, Jorge Luis Llaven Abarca, Roberto Rubio Montejo y Valeria Santiago Barrientos- “Son tiempos de unidad en favor de México y principalmente de Chiapas. Dejemos el protagonismo y encaminemos la unidad para consolidar el proyecto de nación, porque la 4ª Transformación también es Verde”, dijo el coordinador nacional del PVEM en Chiapas, Roberto Rubio Montejo* * *El presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, diputado Yamil Melgar Bravo acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración de la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Huixtla, quien también sostuvo una reunión con la alcaldesa de su natal Tapachula Rosy Urbina Castañeda, con el objeto de coordinar acciones para beneficio de los tapachultecos. Yamil continúa visitando casa por casa a la ciudadanía que le dio el voto y conocer sus necesidades para buscar alternativa de solución conjunta, hasta bajo los torrenciales aguaceros que están cayendo por el rumbo, Yamil camina al encuentro con su pueblo* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Con revanchismos políticos pretenden quedarse con la gubernatura de Chiapas?