Tras la decisión del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que la madrugada del jueves le negó el registro a Fernando Castellanos como candidato a la gubernatura de “La Fuerza de Chiapas”, el procedimiento fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que desahogó el tema a la media noche de ayer jueves. Antes, el CEN del verde dijo que defendería a Castellanos hasta las últimas instancias legales que finalmente es donde se decidirá la procedencia de su candidatura.

Previo a este escenario subieron a la mesa de negociaciones los nombres de Eduardo Zenteno Nuñez, líder del PVEM,  y el de Roberto Rubio como posibles opciones del partido del Tucán. El segundo en mención con muchos puntos positivos dado que no ocupó en este gobierno ninguna cartera que le ponga piedras a su historia; mientras que Castellanos y Zenteno fueron figuras muy públicas ubicados en posiciones que finalmente generan puntos negativos.

Aunque, los tres forman parte importante del Partido Verde Ecologista de México del que en Chiapas son fundadores y contribuyeron en su momento a formar la estructura del instituto político, lo que propicia que la base de este partido los vea con buenos ojos en el nuevo escenario político que se les presenta y en el que buscan preservar el registro nacional del Verde Ecologista de México.

En medio de los rumores, Eduardo Zenteno Núñez, líder del Partido Verde Ecologista, en una entrevista concedida a redes sociales se descartó como candidato a la gubernatura de Chiapas, asegurando que será Fernando Castellanos el ungido, ya que como lo argumentaron en la defensa ante los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se separó del cargo 120 días antes y es respaldado por el Comité Ejecutivo Nacional y estatal de su partido que le reconoce “talento” y capacidad para resolver temas de gran relevancia, por lo que de manera firme Zenteno afirmó que Castellanos no solo será el candidato a la gubernatura de Chiapas sino el próximo gobernador.

Lo cierto es que la separación del Partido Verde Ecologista de México y el Revolucionario Institucional terminó por concretarse casi a la mitad de la campaña, tal como pasa en esos matrimonios que se dan sin amor y por intereses que a la postre terminan rompiendo el hilo por lo más delgado hasta llegar al divorcio sin importar las consecuencias.

Lamentablemente desde el inicio del proceso electoral se dio una desbandada al grado de que muchos militantes del verde emigraron a otros institutos políticos y también muchos del PRI, se cobijaron en otras opciones al estar en contra de lo que se ha considerado imposiciones de cúpula. Pero en este cambio de escenario en el que se descobija a a Roberto Albores Gleason del PRI con quien el PVEM ha caminado desde su origen, a Albores no le queda más que seguir adelante y decir que su proyecto es el único que garantiza el cambio que Chiapas requiere y que en el mundo actual “no es el pez más grande el que se come a chico sino el más veloz el que se come al más lento y mi candidatura ha demostrado eso, ser un pez veloz”; aunque en los hechos se está demostrando lo contrario pues la ruptura refleja falta de velocidad.

Lo cierto es que con esta nueva Candidatura Común, los chiapanecos tenemos otra opción para elegir quién queremos que gobierne Chiapas, pues tendremos cinco aspirantes: José Antonio Aguilar Bodegas del Frente por Chiapas, que sin duda es un candidato con experiencia; Rutiló Escandón Cadenas de Juntos Haremos Historia; Roberto Albores Gleason de Todos por Chiapas, Jesús Orantes y Fernando Castellanos, si es que los tribunales validan su candidatura en esta jugada de último minuto que se da en el proceso electoral de Chiapas.

Por cierto, el que se quedó calladito en este tema fue Enoc Hernández del Partido Mover a Chiapas que finalmente irá con el PVEM y Chiapas Unido, le guste o no, ya que al final tiene que actuar de manera obediente como siempre lo ha hecho.

Con filo

Con el objetivo de prevenir delitos electorales el Gobierno del Estado mantendrá estrecha colaboración para que ciudadanos conozcan y sepan qué hacer ante la comisión de un delito electoral, asegura Fiscalía General del Estado. En este sentido, Mario Carlos Culebro Velasco, titular de la política interna de Chiapas reiteró la total disposición del Gobierno estatal para fortalecer aún más la coordinación, a fin de que la jornada electoral próxima sea ejemplar y transcurra con tranquilidad. En su intervención, la Fiscal General del Estado, Susana Palacios García explicó que el pre-despliegue ministerial -que contempla actividades informativas, conversatorios, capacitación y ejercicios tecnológicos- tiene por objetivo que antes, durante y después de la jornada electoral, la población reciba una atención eficiente, eficaz y expedita ante las denuncias que presente por conductas probablemente constitutivas de delitos electorales. Esperamos que estas acciones, realmente le den la transparencia que requieren los comicios venideros.

maryjose52@hotmail.com