Recta final

*Alianzas y coaliciones, tácticas para llegar al poder

*Morena alteró los escenarios político-electorales

Congreso de la Unión.- Hoy inicia el último mes de las campañas electorales. En la recta final están en juego tres mil 236 cargos de elección popular: mil 614 alcaldías, nueve gubernaturas, 972 diputaciones locales y 500 federales, 128 senadurías y el presidente de la República.

En el caso de Chiapas el proceso electoral ha estado marcado por el desconcierto y la confusión, derivados de la ruptura de una alianza estratégica que hace seis años funcionó de maravilla y que muchos creímos continuaría hasta estos tiempos. Pero no fue así.

PRI, PVEM y Nueva Alianza lograron en 2012 un triunfo avasallador e incuestionable. La llegada al poder de su candidato reunió a personalidades de todo el país de la política de alto nivel; ningún mandatario anterior había reunido a jefes de todas las corrientes ideológicas como aquel ocho de diciembre de 2012.

Esa alianza ganó la elección con el 67.14 por ciento de la votación (un millón 343 mil 980 votos), de un universo de tres millones 16 mil 691 chiapanecos con credencial de elector. La participación fue del 66.35 por ciento de la lista nominal de electores, hecho también histórico.

En el acto del arribo del nuevo gobierno convivieron y dialogaron jefes del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, PRD, y otros partidos.

Hoy el panorama es muy diferente y solo podemos decir que prevalece la incertidumbre sobre cómo pintará el escenario el próximo diciembre cuando tome protesta quien resulte ganador en las elecciones del 1 de julio entrante.

Este 2018, el PVEM decidió contender solo, luego de haber hecho una coalición prendida de alfileres que provocó la renuncia de su liderazgo estatal y un grupo de diputados locales porque la candidatura al gobierno del estado recayó en un priista. Al final de cuentas la alianza se vino abajo dejando en el pasado el amasiato con el PRI.

Otro factor que vino a alterar los cuadros políticos es la participación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el escenario electoral. El partido de López Obrador vino a darle un giro a la contienda, pues es un hecho que Morena ha ampliado su presencia a nivel estatal y nacional.

De cualquier forma, las alianzas partidistas estratégicas están hechas con miras a ocupar el Palacio de Gobierno: Morena-PT-PES, con la candidatura de Rutilio Escandón; PAN-PRD-MC, con José Antonio Aguilar; PRI-PANAL con Roberto Albores y el PVEM-Chiapas Unidos-Podemos Mover a Chiapas, con Fernando Castellanos Cal y Mayor, además del independiente Jesús Orantes Ruiz.

Sobre las encuestas que le dan el triunfo a uno u otro candidato, en lo personal no les doy mucha credibilidad, pues los sondeos se llevan a cabo en reducidos grupos de ciudadanos en comparación con el universo de votantes.

En el caso de las encuestas para Presidente de la República vemos que las encuestadoras entrevistan a mil, mil 500, tal vez dos mil potenciales votantes, cuando el padrón del Instituto Nacional Electoral refiere un número superior a 89 millones y medio de electores, de los cuales votarán poco más de 50 millones.

¿Entonces, qué tanta representatividad significan mil 500 encuestados? Al tiempo.

Compromisos de Fernando Castellanos y Roberto Albores

El aspirante al gobierno del estado por la candidatura común integrada por el PVEM-Chiapas Unidos-Podemos Mover a Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, recibió el respaldo de miles de chiapanecos a su proyecto de gobierno 2018-2024.

El candidato dijo que es momento de hacer un gran llamado a la unidad, pues Chiapas demanda un proyecto de unidad y eso es lo que representa su proyecto de gobierno.

De gira por la región Tulijá Tzeltal Chol, el candidato de “La Fuerza de Chiapas” sostuvo que su gobierno continuará con el trabajo comprometido a elevar la inclusión y la equidad entre los diferentes sectores sociales del estado.

Castellanos aseguró que de ganar la gubernatura entre las prioridades de su administración estará privilegiar el diálogo para la solución de los conflictos sociales, mediante acuerdos que abonen a la construcción de la paz y la armonía social.

“Sólo los que nacimos y nos formamos aquí entendemos lo que Chiapas representa para las y los chiapanecos, y sólo los verdaderos chiapanecos, conocemos toda nuestra fuerza”, dijo Castellanos Cal y Mayor.

A su vez, el candidato de la alianza PRI-Nueva Alianza, Roberto Albores Gleason, dijo que atenderá de frente y sin titubeos la falta de medicamentos para las y los maestros de Chiapas.

Al reunirse con militantes del partido Nueva Alianza pidió no amilanarse ni dejarse intimidar.

Afirmó ser aliado total de los maestros y los exhortó a trabajar en conjunto para lograr una mejor educación para la niñez y juventud chiapaneca para que pueda competir en un mundo globalizado.

Albores Gleason dijo estar decido a acabar con la pobreza en Chiapas generando empleos de calidad, detonando la obra pública y potenciando el turismo para que haya derrama económica.

jesus.belmontt@gmail.com