Lenta agonía

Nuevo revés jurídico a Pablo Salazar

MVC, un proyecto sexenal de logros

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Nos cuentan que cada día que pasa el peor gobernador que ha tenido Chiapas, se encuentra más flaco, cansado y ojeroso, derivado del alargamiento de los juicios que enfrenta por el homicidio de los bebés de Comitán, proceso que le ha quitado el sueño y lo mantiene en permanente angustia y depresión.

Igual nos dicen que cada vez que se escribe sobre el tema, le ha pedido a sus excolaboradores que le manejan las redes de Internet que lo borren cuando sale a relucir su nombre y así evitar salir mancillado por una realidad que cada día parece más cercana: Pablo Salazar será nuevamente un huésped distinguido del penal El Amate.

Sí, esa misma prisión que tanto cacareó que él construyó cuando todo mundo sabe que fue otra de sus grandes mentiras, pues quien la realizó en su totalidad fue su eterno enemigo Roberto Albores Guillén.

Pero regresando a la cruda realidad que acecha a Pablo Abner Salazar Mendiguchía (para que sigan borrando las notas que se publican sobre él en Internet), les comentamos que le acaban de dar una pésima noticia a sus abogados defensores y un regocijo a Florencio Madariaga Granados, responsable de la defensa jurídica de los padres de los bebés de Comitán.

Al represor de Soyaló le acaban de sobreseer el amparo que le concedió el Juzgado Segundo Federal cuando estaba a cargo de un buen amigo suyo.

¿Qué significa esto?

Esto quiere decir que el amparo que compró y que le permitía estar como un homicida simple -así calificado por el juez federal-, ya no cuenta con esa, digamos, protección.

El nuevo juez Refugio Noel Montoya Moreno le dio palo y se deshizo del expediente que le quemaba las manos, decidió enviarlo al Tercer Tribunal Colegiado, sin que se sepa quién lo resolverá, para que este colegiado resuelva todo el proceso, dejando el sobreseimiento como lo único a valorar.

Esto en pocas palabras significa que de tres opciones para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga justicia, a Pablo Abner ya solo le queda una, la cual después de consultar con diversos juristas expertos en derechos humanos y no contaminados por las vivencias de los distintos actores que participan en este juicio, confirman que la estrategia de la defensa de los bebés de Comitán va triunfando sobre las carretadas de dinero que gasta Salazar Mendiguchía para evadir la acción de la justicia.

Hay plena confianza en que la resolución que dicte el Tercer Tribunal Colegiado será apegada a Derecho y la mano de la justicia alcance por fin al exmandatario cuyo sello de su gobierno fueron la represión, el crimen, la persecución política, la injusticia y la corrupción.

Lo que hay que resaltar es la tenacidad de Madariaga Granados para que se les haga justicia a los padres de los bebés de Comitán.

Desde hace mucho tiempo esperamos que la Suprema Corte vuelva a atraer este doloroso tema, aunque por el seguimiento que ha caracterizado al juicio contra Pablo Salazar, debemos reconocer que las decisiones del máximo tribunal se han apegado a lo señalado por el Derecho y la justicia.

La agonía de Pablo Abner sigue. Los bebés de Comitán impidieron que fuera candidato a algún cargo de elección popular.

Ahora es candidato, pero a una crujía.

Velasco y los logros de su gobierno

Digan lo que digan, al gobernador Manuel Velasco hay que reconocerle aciertos que ningún otro mandatario tuvo en el pasado.

Nos referimos a los avances de la presente administración que han permitido contar con recursos adicionales para la construcción y mejoramiento de servicios básicos, rehabilitación de escuelas, hospitales y espacios deportivos, lo cual ha sido posible gracias a las gestiones del mandatario ante dependencias de la Federación como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social.

Muchas de las obras impulsadas por la presente administración están contempladas dentro del Programa Estatal de Infraestructura para atender los rezagos en materia de infraestructura urbana, carreteras, salud, educación, vivienda, servicios básicos, entre otros rubros.

Este gobierno está decidido a elevar la calidad de vida de las y los chiapanecos, modernizando la imagen de los municipios de todo el estado mediante infraestructura de calidad.

La meta es hacer un sexenio de grandes obras que transformen la realidad de Chiapas y ofrezcan una mejor calidad de vida para la sociedad.

A estas alturas del gobierno podemos ver que muchas obras se están materializando y que no solamente se trata de proyectos que están apilados sobre el escritorio del joven mandatario.

En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco constató el proceso de edificación de lo que será Ciudad Mujer, una magna obra que brindará atención integral a mujeres indígenas de la región Altos Tsotsil-Tseltal.

Velasco Coello constató los avances que presenta el edificio administrativo del Centro de Justicia que tendrá Ciudad Mujer, mismo que tiene un progreso del 41 por ciento y requerirá una inversión cercana a los 28 millones de pesos.

Igualmente recorrió la construcción de lo que será la Clínica de la Mujer, a la que se destinará un recurso superior a los 27 millones de pesos, y actualmente registra un avance del 44 por ciento.

Ciudad Mujer será una de las construcciones más importantes durante este gobierno, ya que además de las obras mencionadas, contará con oficinas de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Secretaría de Educación, Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas, Centro Infantil del DIF Chiapas y biblioteca, entre otras.

Con paso firme y para callar las críticas destructivas, Manuel Velasco Coello ha logrado construir una plataforma de gobierno propia, con un capital político conformado en su inmensa mayoría por jóvenes que se han forjado a base de esfuerzo y dedicación a la labor pública.

Su proyecto sexenal está enfocado a garantizar que existan las condiciones necesarias para que todos los sectores de la economía estatal crezcan y puedan alcanzar un desarrollo sustentable.

jesus.belmontt@gmail.com