Proyecto Santa Fe

*Plan de financiamiento para la Guardia Nacional

*Podría haber cambios con el mando civil acordado

Congreso de la Unión.- Una vez que la Guardia Nacional fue aprobada por el Senado de la República, habría que saber si la Secretaría de la Defensa Nacional dará seguimiento al proyecto inmobiliario de Santa Fe con que se pretenden financiar 80 bases de operación, sobre todo porque se eliminó el mando militar de la corporación.

Los planes del presidente López Obrador son que con la construcción de departamentos y oficinas de lujo en esta zona se puedan financiar las operaciones de la Guardia Nacional, dejando a la Secretaría de la Defensa la construcción y administración del ambicioso complejo inmobiliario que conservadoramente representaría ingresos por mil millones de dólares.

El plan de referencia data de tiempo atrás, aunque no en los términos que lo definió el jefe del Ejecutivo a raíz de su propuesta para crear la nueva corporación.

A través de un anuncio publicado el 24 de enero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó sobre la desincorporación y autorización para venta de un predio de un millón 255 mil 276 metros cuadrados, el equivalente a poco más de 125 hectáreas en la delegación (hoy alcaldía) Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

La ubicación del predio en avenida Vasco de Quiroga número 1401, colonia Santa Fe corresponde con la dirección del Campo Militar 1-F y pertenecía a la Secretaría de Defensa, quien por medio de un oficio puso el inmueble a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, ya que según el documento “no es de utilidad para la prestación de servicios públicos a su cargo”.

El polígono completo es de un millón 477 mil 49 metros cuadrados; sin embargo, excluyeron una superficie de 199 mil 004 metros cuadrados ya que forman parte del cauce del río Tacubaya y su zona federal, por ser propiedad de la Nación, en términos del artículo 27 Constitucional y encontrarse bajo la administración de la Comisión Nacional del Agua, así como una superficie de 22 mil 769 metros cuadrados utilizada para la construcción del tren Interurbano México-Toluca.

El precio de venta sería determinado con base en el dictamen valuatorio que elabore el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, según el citado anuncio.

De acuerdo con información del portal inmobiliario Propiedades.com el precio promedio por metro cuadrado en la referida zona es de 24 mil 342 pesos; considerando ese valor, el predio tendría un precio estimado de 30 mil 555 millones 928 mil 392 pesos. Sin embargo, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales no precisó el precio.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial, los recursos serían destinados al erario federal y se dejarían de gastar recursos en el mantenimiento y vigilancia del polígono.

Meses más tarde, en julio de 2018, se informó que el predio de 125 hectáreas ya no sería vendido, pues el gobierno federal canceló la venta. A través de una publicación en el Diario Oficial, la Secretaría de la Defensa recibió (de nuevo) el inmueble para su uso.

El Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales canceló el proyecto de venta acordado en enero; dicho acuerdo se habría alcanzado para permitir la venta del inmueble, por lo cual la propiedad había sido desincorporada del dominio de la Federación. La venta se había autorizado por medio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El proyecto para vender el inmueble se desarrolló desde principios de 2017 y despertó sospechas desde que se dio a conocer, pues primero Hacienda anunció la venta ya que la Sedena dijo que no le era de utilidad para los servicios públicos que proporciona y luego la Federación se le entrega para su uso nuevamente.

El proyecto provocó tensiones entre la Sedena y el Gobierno de la Ciudad de México; las autoridades capitalinas rechazaban otorgar los permisos de uso de suelo para que en el inmueble se realizara un ambicioso desarrollo habitacional.

El gobierno de la Ciudad de México señaló en su momento que en el predio sólo sería posible construir en 30 de las 125 hectáreas.

El considerando cuarto publicado en el DOF señala: “Mediante oficio 5739/21883/CI-PRE de 22 de mayo de 2018, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifestó la necesidad de recibir en destino el inmueble descrito en el considerando primero del presente Acuerdo, a efecto de continuar utilizándolo para actividades castrenses”.

Pero una vez que López Obrador llegó a la Presidencia decidió que la Sedena se encargara de la construcción del complejo inmobiliario en los terrenos en que actualmente se encuentra el Campo Militar número 1-F, el cual se trasladará a Puebla.

El sitio cuenta con amplias áreas verdes y se ubica entre las oficinas de lujo y centros comerciales de Santa Fe y la zona residencial de Lomas de Chapultepec.

El Ejército también mudará la fábrica de armas a Puebla, con lo que se ampliará el terreno a 150 hectáreas, donde se construirán complejos habitacionales y corporativos y se podrían obtener entre 20 mil y 30 mil millones de pesos.

En 50 hectáreas quedarán algunas instalaciones administrativas y unidades habitacionales del Ejército, por lo que quedan disponibles 100 hectáreas, de las cuales 70 permanecerán como área verde y se urbanizarán las restantes 30 en las que se edificarían viviendas que se pondrían en venta para obtener recursos para la Guardia Nacional.

jesus.belmontt@gmail.com