Golpe al turismo

*Por desaparición del CPTM, la IP creará órgano promotor

*EU emite alerta para viajar a México ante alza de plagios

Congreso de la Unión.- Durante los últimos años, el turismo internacional ha dado muestras de una particular capacidad de recuperación y dinamismo a pesar de una serie de circunstancias adversas que se han registrado a escala mundial, regional y local, como son los cambios de gobierno e inestabilidad política, volatilidad en los tipos de cambio, incertidumbre económica y desastres naturales, entre otros factores.

Lo que queda claro de los flujos del turismo internacional a lo largo de la última década, es la tendencia al alza en la propensión a viajar fuera del entorno habitual y más allá de las fronteras del país de residencia.

En el sexenio de Felipe Calderón se otorgaron 13 mil millones de pesos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y en la administración de Peña Nieto otros 24 mil millones.

Sin embargo, el gobierno de la Cuarta Transformación echó por tierra la promoción de los destinos turísticos del país a nivel internacional al desaparecer el CPTM y en su lugar decidió destinar los recursos a su proyecto sexenal del Tren Maya.

Los recursos invertidos en la promoción sirven para generar estrategias de manejo de crisis, con el fin de que el turismo de internación no se aleje ante eventos como los que está atravesando nuestro país en particular la creciente inseguridad y la ola de violencia sin precedentes.

De hecho, al aumento de secuestros en el país llevó al gobierno de Estados Unidos a agregar un nuevo indicador en sus alertas de viaje para sus ciudadanos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del presente año se registraron un total de 441 secuestros, contra 323 del mismo lapso de 2018, lo que significa un alza del 36.5 por ciento.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) del Departamento de Estado de Estados Unidos, agregó la nueva clasificación a 35 países, entre ellos México.

El OSAC señala que al agregar el indicador ‘K’ a los indicadores de riesgos, el Departamento de Estado busca ayudar a mejorar el entendimiento público de los peligros de viajar a naciones como México, y así garantizar que la información clave sobre la situación de secuestros y toma de rehenes sea una parte importante en la toma de decisiones sobre la seguridad de viajar.

Algunos de los países que tienen el indicador ‘K’ del Departamento de Estado de EU son: Afganistán, Argelia, Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún República Centroafricana, Colombia y por supuesto México.

Lo que sí es un hecho, es que México está perdiendo cuota de mercado de Estados Unidos -su principal emisor de visitantes-, debido a factores como las declaraciones negativas del presidente Donald Trump, la galopante criminalidad y fenómenos naturales como el sargazo en el Caribe. El panorama se agrava ante la cancelación de recursos para promoción en el extranjero.

La iniciativa privada lleva a cabo una serie de reuniones para aterrizar un órgano que sustituya al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), las cuales seguramente deberán agilizar sus trabajos una vez que la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del ente promotor.

Durante el año pasado la iniciativa privada invirtió miles de millones de pesos en promoción en el extranjero, pero este gasto fue para promover a las propias empresas, no a los destinos turísticos del país.

Desde que se anunció la extinción del CPTM la iniciativa privada viene analizando la posibilidad de crear un ente privado, aunque no han querido hacer públicos los planteamientos porque esperaban alguna propuesta por parte del gobierno federal y que se pusiera en marcha un organismo mixto.

Sin embargo, para el presidente López Obrador la sola presencia de México en las ferias internacionales de turismo es suficiente para promover al país, al igual que la capacitación de embajadores y cónsules en todo el mundo para que realicen la promoción turística como si con ello se sustituyera el aparato promotor que significaba el CPTM.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) hizo un llamado al presidente de México para que el sector público destine recursos para la promoción turística en el extranjero.

El organismo internacional ha reiterado que la extinción del Consejo de Promoción Turística de México es una decisión que compete al gobierno federal, pero no se debe de dejar de publicitar al destino.

Se trata de una decisión interna que respetan en la OMT, pero la promoción se tiene que seguir dando con o sin el Consejo, con las embajadas o consulados, con otros recursos o con un nuevo instrumento.

Si bien el gobierno federal optó por recurrir al Servicio Exterior Mexicano para promover los destinos turísticos (estrategia que han seguido otras naciones), México se encuentra en un momento en que no se debe de desacelerar la promoción, por lo que confiamos en que los resultados se vean reflejados en el corto plazo.

Entonces se podrá juzgar si fue positiva la idea de dejar en manos de los consulados la promoción turística, o se trató de una medida para jalar los recursos al proyecto lopezobradorista del Tren Maya sin considerar el duro golpe al turismo que significa la desaparición del CPTM. Al tiempo.

 

jesus.belmontt@gmail.com