Crisis de valores en Navidad: 2018

La Navidad no es solamente la fiesta de la alegría, los regalos, las luces y los emotivos brindis en familia. La Navidad es, sin duda un mensaje de amor a los demás, para muchos es un mensaje de alegría. Para otros, la tristeza por la angustia inexorable de nuestros seres queridos que se nos adelantaron.

Para otros muchos, no estamos alejados de la crisis porque gran parte de la humanidad están cada día al margen de los valores, la fe y de la ética; hemos caído en un destino sin rumbo, nuestras alegría y lamentos por el cansancio, desgaste, hartazgo, violencia, impunidad.

Estamos viviendo esta Navidad en medio de una crisis; no solo económica sino también política y social, una crisis de valores de dimensiones impensable se ha globalizado la violencia, la impunidad, la intolerancia, el racismo, vemos como el poder, la riqueza y la opulencia se acumuló en unos cuantos, mientras la pobreza, e impotencia social, desempleo y hambre, es propia de la gran mayoría de ciudadanos en México.

Lo más desgarrador y dramático signo de la crisis es el desplazamiento de cientos de hombres, mujeres y niños que huyen de sus regiones de origen en busca de empleo para escapar del hambre, la violencia e impunidad.

Las denuncias de corrupción hechas en esta Navidad, de manera simultánea a nivel nacional en el marco y espíritu de la Navidad nos exige, que seamos suficientemente inquietos en pleno uso de nuestros derechos , para impedir que la crisis se haga dueña de nuestra libertad.

Consecuentemente, Ni más... ni menos... ¡Sólo lo justo! Vivimos en una época a nivel nacional y mundial crisis de valores donde el resultado es la incertidumbre, la humanidad ya no sabe como comportarse en sociedad, se perdió el concepto de lo bueno. Nuestras instituciones están en crisis, hay incertidumbre.

Los valores de la Navidad deben ser tiempo maravilloso en el que se respire generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, reconciliación, paz, amor; con sustento que motive festividad y enseñanza para recuperar el amor, los valores de la vida en la humanidad.

Durante esta época estamos llamados -más que nunca-, a vivir los valores que sobresalen en la tradición navideña.

¡Es cuanto!

Consultor Jurídico y Analista Político

amexliogon@gmail.com

jliogonbeltran@hotmail.com

@JALiogonB