90 años del PRI

Buenos días Chiapas… El pasado lunes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió 90 años de su existencia. El encuentro de los tricolores simplemente sirvió para que sus aún dirigentes vuelvan a prometer lo que nunca han cumplido: Estar cerca de las bases y hacer lo que las bases ordenen. Puro jarabe de pico, más de lo mismo con los mismos de siempre que no quieren dejar su cuota de poder político y económico.

La convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional está en marcha, pero los aspirantes son los mismos. Ivonne Ortega Pacheco y Ulises Ruiz Ortiz, quienes no dejaron muy buenos antecedentes como gobernadores de Yucatán y Oaxaca, respectivamente; así como el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas que vive su momento político, pero se les suma José Narro Robles, ex rector de la UNAM que es el único que pudiera contar con cierta calidad moral, aunque la edad juega un papel fundamental.

90 años son muchos. Tiempo en el que los priístas han cometido más errores que aciertos, entre los que destacan los actos de corrupción de ex gobernadores, ex funcionarios públicos y ex presidentes de la república; aunque las dos veces que le permitieron (des) gobernar al PAN para impedirle el paso a la izquierda, las cosas no cambiaron para nada y siguió la corrupción.

En el 2012 los priístas tuvieron la gran oportunidad de efectuar un verdadero cambio en la forma de hacer política, administrar al país, los estados y los municipios, pero continuaron en la misma tónica de la corrupción; jamás cumplieron sus promesas y el “nuevo PRI” que ofrecieron a su militancia, así como a la ciudadanía de México, simplemente quedó en un ofrecimiento.

El único político que pudo haber realizado un verdadero cambio en el país y en la forma de hacer política dentro del tricolor, fue el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero desgraciadamente lo quitaron del camino porque sus ideales estorbaban a los intereses de grupos de poder dentro del mismo ex invencible; ahora la caballada está flaca como decía el cacique priísta del estado de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa.

Tiene razón el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, cuando señala que es necesario que nazcan nuevos líderes, con ideas frescas, y que reparen lo que se ha echado a perder anteriormente en el ámbito político. “Lo que hemos echado a perder nosotros ya necesitamos urgentemente que lo repare alguien”, expuso el yucateco.

Chiapas ni se diga. El PRI local necesita urgentemente una reestructuración con nuevos cuadros que tengan ganas de trabajar por el fortalecimiento de sus bases, con la camisa bien puesta y el compromiso de no escuchar el canto de las sirenas del sistema como lo han hecho otros tricolores busca chambas que prefirieron traicionar al instituto político por un puestecito temporal; pero además que se termine el cacicazgo de unos cuantos existente hacia el interior, quienes han utilizado el espacio para empoderar a sus esposas, hijas y demás familiares en espacios que debiera ser para quienes han sudado la gota gorda trabajando por el partidazo.

En la Convención Nacional priísta estuvieron varios conocidos como don Jorge de La Vega Domínguez, doña Arely Madrid Tovilla, el ex gobernador Willy Ochoa Gallegos y el ex senador Rubén Zuarth Esquinca, estos dos últimos son cuadros jóvenes y con ideas renovadas que bien podrían aspirar a dirigir al PRI en Chiapas; aunque habrá que esperar a conocer como queda el proceso interno nacional.

El ex senador Rubén Zuarth Esquinca, dijo que el último candidato presidencial no era militante priísta y no usó el logotipo del partido. También reconoció que los tricolores llegaron a los 90 años alejados de las bases y sin entender la nueva realidad. “Los que en seis años acabaron con la historia priísta, hoy se resisten al cambio interno”, expuso el villaflorense. Así o más claro.

Chilmol político

El convenio firmado entre la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública y la Fiscalía General de Chiapas nos demuestra que el combate a la corrupción en la entidad va en serio como lo ha manifestado en múltiples ocasiones el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Santiago Nieto Castillo, quien hace algunos meses estaba en Chiapas como asesor del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ha demostrado su compromiso con la unidad y la transparencia en los espacios que ha ocupado, quien junto con el Fiscal General Jorge Luis Lláven Abarca, podrán hacer mucho para acabar con las prácticas corruptas en la entidad. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, fue claro al manifestar que el combate a la impunidad y la corrupción se logra a partir del ejercicio de la acción penal y la imposición de sanciones, así de simple* * *El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, dio a conocer que elementos del grupo Especial de Seguridad encabezado por la propia Fiscalía realizan patrullajes en calles y caminos del municipio de Suchiate para garantizar el orden y la paz de la ciudadanía chiapaneca, luego del asesinato de cuatro personas originarias del vecino país de Guatemala* * *Los 11 municipios chiapanecos cercanos a Tuxtla Gutiérrez, realizan reuniones diarias en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad con la finalidad de prevenir y atender diversos delitos, así como presentar información sobre las acciones diarias que emprenden las corporaciones policíacas; estuvieron los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Acala, Chiapilla, Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Ocozocoautla, Suchiapa y Totolapa* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Habrá dirigencia en el PRI estatal con ideas renovadas para recuperar los espacios perdidos?