Transparencia

Buenos días Chiapas… Margarita Aguilar Ruiz, directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Chiapas, todavía no ha dicho si ya terminaron las investigaciones por la venta de medicamentos oficiales que se hace en Pichucalco por parte de farmacias que se ubican frente al Hospital General de Pichucalco; porque el o los responsables de dicho hospital, tienen que ser puestos en el fresco bote.

Lo que si informó la funcionaria es que tres farmacias fueron suspendidas por vender insumos con clave y uso exclusivo del sector salud, pero no explicó quién o quiénes se las vendieron o qué trato tenían con empleados o funcionarios del hospital; porque los medicamentos no llegaron solos y la transparencia debe estar por delante.

Los propietarios de las farmacias María Ángel, Médico Amigo y Kimberly deben ser llamados por la Fiscalía General del Estado para que informen al respecto, porque mucho deben saber del medicamento con clave y uso exclusivo del sector salud de Chiapas que estaban vendiendo; así como aplicarles todo el peso de la ley porque se trata de un delito, al robarle a una institución púbica.

Desde luego, también deben entrar en la investigación proveedores Farmater-Farmacéuticos Tenorio S.A. de C.V, de San Andrés Cholula, Puebla; Dipromed, ubicado en Villahermosa, Tabasco; así como Distribuidora Médicos y Hospitales S.A. de C.V., también de Villahermosa, Tabasco. No vaya a ser que en la venta de los medicamentos pudieran estar involucrados trabajadores y funcionarios del hospital, así como los proveedores.

El actual secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, en el sexenio pasado fue jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, mientras que el director del Hospital General de Pichucalco, era José Eloy Gómez Hernández; así que las investigaciones judiciales podrían determinar en qué fecha y quienes estarían involucrados en la venta de medicamentos con clave y uso exclusivo del citado hospital; y de paso que se investigue por qué los medicamentos fueron comprados a proveedores tabasqueños, cuando en Pichucalco o en otros municipios de Chiapas hay expendedores de medicamentos para hacerles el gasto.

En los tiempos de la Cuarta Transformación, donde uno de sus objetivos primordiales es terminar con la corrupción que tanto daño le hace a Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, tiene la enorme responsabilidad de transparentar las investigaciones que hizo en relación a los medicamentos oficiales que aparecieron en los mostradores de tres farmacias de Pichucalco, cuando los médicos y trabajadores de salud se quejan por la falta de medicamentos para atender a la ciudadanía.

La Secretaría de Salud, en todos los tiempos, ha sido saqueada por funcionarios, empleados y líderes sindicales en perjuicio de la economía gubernamental y de la ciudadanía chiapaneca, así que ya es tiempo de poner tras las rejas a los delincuentes de cuello blanco que la han saqueado; no debe haber impunidad para nadie como lo ha manifestado el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas y Jorge Luis Lláven Abarca, Fiscal General del Estado.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas confirma que continuará velando por la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas como parte fundamental del compromiso que adquirió desde el momento en que asumió la encomienda gubernamental; así que todos aquellos que pretendan pasarse por el arco del triunfo el Estado de Derecho ya saben a lo que le tiran, más cuando los diversos sectores de la sociedad respaldan las acciones de las autoridades. Organizaciones violentas como el MOCRI, independientemente de que en otros tiempos hayan solapado sus excesos e invasiones de predios urbanos y rurales, en la actualidad parece que deberán someterse al estado de derecho de lo contrario recibirán la aplicación de la ley* * *En el Inifech tampoco su director general Enoc Gordillo Argüello, ha dicho nada sobre las denuncias existentes en contra de Enrique Galicia Wong y Enrique Gallegos, coordinador técnico y director de ingeniería de costos, parientes entre sí que violan la ley; así que las obras públicas más importantes podrían negociarlo estos dos para beneficio familiar. Por cierto, nadie sabe de dónde están agarrados porque están en el Inifech desde la época de Juan Sabines Guerrero en espacios que debieran ocupar aquellos que trabajaron en el proyecto del hoy gobernador Rutilio Escandón Cadenas* * *El Tribunal Burocrático concedió la toma de nota a favor de la planilla que encabeza Margarita Zepeda López, como secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, quienes tomaron protesta el sábado; así termina la controversia causada hace algunos años por funcionarios públicos y diputados que pretendían imponer a una dirigencia sin méritos. La nueva dirigencia de la burocracia recibirá las millonarias cantidades económicas por concepto de cuota sindical que retuvo la Secretaría de Hacienda, se reactivarán los pagos de pensionados y jubilados, préstamos y otros beneficios a que tienen derecho los trabajadores sindicalizados* * *La Profeco ha revisado 241 mangueras en las gasolineras, inmovilizando 14 en Tuxtla Gutiérrez y Altamirano, aunque dos gasolineras se han negado a la revisión; pero el que nada debe nada teme, así que por algo se oponen. En beneficio de los usuarios, la Profeco debiera dar los nombres y ubicación de esas gasolineras que roban combustible o que se oponen a la inspección, así dejarían de seguir robando a la gente y quebrarían solas por ratas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Informarán con transparencia lo que sucede en el Hospital de Pichucalco y el Inifech?