Negocios partidistas

Buenos días, Chiapas. . .Desde hace muchos años, aspirantes a cargos de presidentes municipales de los diversos partidos políticos, han denunciado que les cobran para ser candidatos y se habla de importantes cantidades económicas, pero de eso, de simples denuncias ante los medios de comunicación, no ha pasado. 

Esa presunta comercialización de las candidaturas por parte de los dirigentes partidistas de Chiapas provoca que aquellos que las compraron y ganan las elecciones municipales, lleguen a cometer actos de corrupción para recuperar hasta diez veces más la cantidad pagada por llegar a dicho espacio de elección popular. 

En ese supuesto está el dirigente estatal del Partido Chiapas Unido (PCHU), Conrado Cifuentes Astudillo, a quien se le están yendo los alcaldes para otros partidos, presuntamente porque les exige cantidades económicas u obras públicas, así se supone que sucedió en Jitotol y Rincón Chamula, sin descontar un buen número de regidores plurinominales y en el Congreso del Estado, el instituto político se quedó únicamente con una diputada. 

Pero en aquellos municipios donde, supuestamente, los alcaldes fueron presionados y no cayeron en el juego del dirigente partidista, éste está buscando candidatos a las alcaldías para el proceso electoral municipal, pretendiendo impedir que los que se fueron de Chiapas Unido no busquen la reelección por Morena o el PVEM, pero es sabido que trabajo mata grilla. 

Juan Leyver Martínez Vaquerizo, alcalde de Jitotol, ya se cambió a las filas de Morena; en Solosuchiapa, mi amigo Fernando Aparicio Trejo, está impulsando a su hijo por el Partido Verde para la alcaldía, del que ya es dirigente en aquel municipio; en Rincón Chamula, cientos de habitantes que votaron por Chiapas Unido, ya se cambiaron a Morena; mientras que muchos regidores de El Parral, Altamirano, San Andrés Duraznal, entre otros municipios, acuden a los eventos de las “corcholatas” morenistas. 

En tanto el dirigente estatal de Chiapas Unido anda perdiendo su tiempo en Tik Tok, hay inconformidad en sus alcaldes y regidores porque, supuestamente, les exige cuotas económicas y obras, en aquellos casos en lo que no han accedido y se han cambiado de partido, denuncian que utiliza a Síndicos y regidores afines para que comiencen a crearles problemas a los alcaldes. 

Incluso, en el municipio de Jitotol denuncian que el esposo de la Síndico Martha Méndez Balcázar, de nombre Francisco “Panchón” López Velasco, sería presuntamente el conducto para solicitar obras al munícipe Juan Leyver Martínez Vaquerizo, sujeto que ya estuvo en prisión por un supuesto fraude a grupos campesinos del municipio. 

Algo más, nos dicen que la Síndico de Jitotol, Martha Méndez Balcázar, está asignada a la clínica del municipio de Las Margaritas, misma que, presuntamente, continúa cobrando su sueldo como enfermera. Entonces, ¿A qué horas trabaja en ambos cargos? Puesto que de Jitotol a Las Margaritas son como cinco horas de camino, lo que no le daría tiempo para cubrir sus ocho horas laborales en el hospital y su chamba de Síndico. 

Se supone que todos los que ocupan cargos de elección popular, debieron haber pedido permiso sin goce de sueldo a sus respectivos empleos, porque en caso contrario estarían cometiendo un delito al devengar un salario que no desquitan.

Chilmol Político

En Chiapas resultaron dañados 180 inmuebles en materia de cultura, en 55 municipios, de los cuales, a la fecha, se han restaurado 155, con una inversión superior a los 350 millones 300 mil pesos; y los 25 inmuebles restantes se encuentran en proceso avanzado de reconstrucción y este año quedarán concluidos, con una inversión de más de 29 millones 100 mil pesos. Lo anterior, detalló el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al participar en el informe de los avances del programa Nacional de Reconstrucción de templos y espacios culturales, vivienda, salud y educación que se realizó en Palacio Nacional durante la mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, detalló los avances del Programa Nacional de Reconstrucción de 2019 a 2023, donde manifestó que Chiapas tiene un acumulado de 17 mil 205 acciones, con un monto superior a los 4 mil millones de pesos, de las cuales se han concluido 16 mil 393 en rubros de educación, salud, vivienda y cultura; luego diría que para el presente 2023, se tiene una proyección de 815 acciones de las que 805 están en proceso. Más tarde, en el Congreso del Estado, el gobernador Escandón impuso la medalla “Rosario Castellanos” al doctor Roberto Antonio Gómez Alfaro quien se ha distinguido por su desarrollo de la ciencia y como servidor de la patria y la humanidad* * *Pío López Obrador anduvo en Ocozocoautla y San Fernando acompañado de brigadistas promoviendo el proyecto de Marcelo Ebrard por la continuidad de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, mientras “el carnal” pedía en la Ciudad de México transparencia en la designación de las encuestadoras que se contratarán hoy para seleccionar al candidato presidencial, aunque el líder nacional de Morena, Mario Delgado, ya dijo que el nombre de las encuestadoras y el nombre del ganador, los darán a conocer el 6 de septiembre* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la entrega del nuevo parque vehicular a los trabajadores del Servicio Postal Mexicano para que cumplan con su labor de comunicar e informar a los hogares chiapanecos. “Hoy los carteros están de fiesta por esta gran acción del gobierno que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el político de Suchiapa* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Pretenderá el dirigente de Chiapas Unido que alcaldes y regidores paguen las aspiraciones senatoriales del dueño del partido?