Mitontic, necesaria investigación

Lo menos que puede decirse del caso de la retención del tesorero y de dos hijos del presidente “por usos y costumbres” de Mitontic, Fernando López López es que se trata de un asunto “turbio” que las autoridades correspondientes deberían de investigar a fondo. 

Los pobladores de la comunidad Oxinam, que los tienen retenidos desde el domingo, lo acusan de haber robado en un presunto auto asalto, más de cinco millones de pesos que servirían para el mejoramiento de viviendas. 

Habitantes de Mitontic han asegurado que en por lo menos cuatro comunidades (Suyalhó, Cuchumtón, Tzoeptic  y ahora Oxinam) ha tenido problemas, en algunas incluso lo han amarrado, por no entregar el dinero o por entregarlo incompleto. 

O sea que ésta no es la primera vez que tiene problemas con los habitantes de su municipio, donde se comenta que ya hasta compró cuando menos un rancho y una casa. 

En ese municipio se habla mucho del “contador”, identificado como Domingo Méndez que presuntamente estuvo en la cárcel y es de toda la confianza del alcalde. Al parecer, juntos hacen de las suyas con el dinero público destinado a las comunidades del municipio. 

Para empezar, a Fernando López no le corresponde despachar en la presidencia sino a su mujer Maruca Méndez, presidenta municipal constitucional, pero como en la mayoría de los municipios indígenas no permiten que las mujeres gobiernen se inventaron el agregado de “por usos y costumbres”, que no es más que un eufemismo de usurpación. 

Los problemas para este dúo comenzaron a agravarse antes de junio, cuando los pobladores de Tzoeptic se rebelaron porque se negaba a entregarles los recursos que les correspondían y no fue sino hasta después de varias protestas que se los dio. 

Ahora son los pobladores de Oxinam (eran sus aliados y por lo mismo se habían negado a apoyar a otras localidades que antes protestaron porque no les entregaba los recursos), los que le exigieron que les entregara los recursos del programa de mejoramiento de viviendas, pero les había dado largas. 

Después de las presiones correspondientes les dijo a las autoridades que viajaran a San Cristóbal para recibir el dinero ahí, pero se negaron con el argumento de que si se los robaban se meterían en un gran problema con la comunidad. 

Por ello, el tesorero Erasto Velasco Velázquez y otros empleados del ayuntamiento viajaron a San Cristóbal el 9 de agosto para retirar el dinero, pero, qué casualidad, ¡fueron asaltados en territorio del vecino Chamula cuando regresaban a Mitotic! 

El alcalde pensó que con eso quedaría todo en el olvido, pero no. Los habitantes de Oxinam retuvieron al tesorero para que les informara qué había pasado y cuando les contó decidieron acudir el domingo en la madrugada a la casa de la  pareja de alcaldes para que les explicara qué había pasado con el dinero. Al no encontrar a Fernando se llevaron retenidos a sus hijos Fernando José y Luis Armando López Méndez. 

Los tres hombres fueron colocados en la cancha de básquetbol, amarrados de las manos y vendados de los ojos, como pudo observarse en diversos videos. Las imágenes causaron indignación por la forma en que se ve que los trataron y por la falta de acción de las autoridades para liberarlos. 

Los jóvenes fueron presionados para que contaran lo que sabían acerca del dinero presuntamente robado y el martes por la mañana los pobladores de Oxinam hicieron circular un video en el que le piden a su padre, el alcalde “por usos y costumbres”, que regrese el dinero. 

“Papá, por favor quiero que vengas a dejar el dinero porque ustedes fueron los que lo robaron, tú y contador. Por favor, devuelve el dinero, pobre gente de Oxinam, está esperando su dinero. Por favor vengan a dejarlo porque la gente está sufriendo por culpa de ustedes, papá”,  dice uno de los hijos. 

Agregaron: “No pienses que nos están golpeando, sólo nos tienen encerrados, pero quiero que vengas a dejar el dinero porque tú fuiste junto con el contador que fuiste a asaltar el tesorero”. 

Con una botella de refresco y otra de pozol sobre una mesa ubicada en un pequeño cuarto, insiste: “Por favor, vengan a devolver el dinero para que se quede tranquila la gente y nosotros podamos salir. Por culpa de ustedes estamos encerrados. No nos están maltratando, simplemente estamos encerrados. No nos están golpeando, estamos contentos y bien”. 

Desde antes de que esa grabación se difundiera, muchos habitantes de otras comunidades de Mitontic ya comentaban que presuntamente se trató de un auto robo del alcalde, quien, por cierto interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades respectivas por el supuesto asalto. 

En su momento, también les propuso a las autoridades de Tzoeptic que viajaran a San Cristóbal para que les entrega el dinero, pero lo rechazaron. Ahora están cayendo en la cuenta de que posiblemente también planeaba un robo para no dárselos. 

Ahora Fernando López exige a las autoridades federales y estatales que le ayuden a rescatar a sus hijos y al tesorero, pero no quiere entregar los cinco millones 600 mil pesos que le corresponden a la comunidad. 

Lo que sigue es que las autoridades investiguen a fondo a este alcalde que usurpa el puesto de su mujer, y por si fuera poco, anda diciendo que se va a reelegir. Qué descaro. 

Picotazos. Lo que está sucediendo en Ecuador, donde la semana pasada fue asesinado el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, debe de poner sobre aviso al gobierno mexicano ahora que se aproximan las campañas políticas. Después de lo ocurrido en el país sudamericano se deben de tomar todas las medidas de seguridad necesarias, e incluso exageradas para evitar tragedias de ese tipo. Ya se ha dicho que el tema de la violencia es tal vez el que más preocupa a los mexicanos y si una desgracia ocurriera, sería un golpe duro para el gobierno. Vaya desde este espacio un abrazo fraterno al colega Gilberto López Luna, por el fallecimiento de su esposa Bertha Alicia Gómez Morales Gómez. Las condolencias son extensivas a su hijo Fredy y demás familiares. Descanse en paz. Fin