Cuernos de chivo

El American Dream

Julio 23, 2023. La Secretaría de la Defensa Nacional inició  un operativo, a través de 150 efectivos del Ejército Mexicano y agentes de la Guardia Nacional, en la zona fronteriza Chiapas- Guatemala para reforzar la seguridad e inhibir delitos.

Chiapas y nuestro vecino Guatemala comparten aproximadamente 658 kilómetros de confín. Aquí son 17 municipios. Se sitúan de la costa a la selva, en un territorio geográficamente accidentado y poroso.

Del lado guatemalteco existen 17 municipios agrupados en cuatro departamentos, que van desde San Marcos (colindante con Suchiate) hasta El Petén, limítrofe con Ocosingo.

Alrededor de esta frontera existen ocho cruces formales y aproximadamente 45 cruces vehiculares informales, lo cual genera una fuerte presión demográfica, económica y de seguridad.

Lo anterior amerita atención especializada para reducir riesgos a los que potencialmente podrían estar expuestas las familias residentes, o quienes van en tránsito a lo largo de esta franja.

Hace algunas semanas, al menos cinco personas fueron asesinadas en jurisdicciones conurbanas a Guatemala, pero estarían vinculadas al crimen organizado trasnacional, éste gana 2 billones de dólares al año y va más allá de lo que nos muestra Hollywood (ciencia ficción) con personajes como Mancuso FBI, La roca, Sherlock Holmes, Charles Bronson o el legendario Harry el sucio.

El operativo castrense- militar no atenderá el flujo migratorio que repercute con la incursión no legal de extranjeros que cruzan a México por el río Suchiate. Son, bien sabemos, los aventureros del American dream. A ellos debemos darle un chance.

70 mil

Un reporte que tengo a la mano indica que, en el primer bimestre de este año, entraron a Chiapas 70 mil 526 personas en situación migratoria irregular, 54.6 por ciento más que en 2022.

Ocho días atrás, migrantes que llegaron por el Suchiate formaron caravanas hacia Tapachula, tras argumentar que no son atendidos por autoridades mexicanas. Han generado disturbios que tienen frenética a la población local, sobre todo de Tapachula.

De acuerdo al itinerario de las Fuerzas Armadas, los más de cien soldados y agentes montan patrullajes en cabeceras municipales, entre ellas Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, así como sus comunidades.

A estas tareas de alto nivel se suma la Policía Estatal Fronteriza, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que ha integrado 135 elementos y 50 unidades equipadas.

Su función es resguardar la integridad física y patrimonial de los chiapanecos en esa región que, en otros gobiernos, quedó proscrita de la agenda gubernamental. Predominaron, entonces, las cuernos de chivo.

Sus integrantes reciben capacitación permanente en derechos humanos, valores, tácticas e inteligencia policiales, adiestramiento en el manejo de armas y defensa personal.

Resultados

Este operativo, trazado a sangre fría y precisión de cirujano, ya dio sus primeros frutos con un golpe letal a la delincuencia organizada.

9 de agosto de 2023. El Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) detectó el ingreso de una aeronave sin autorización, que aterrizó a 40 km al oeste de Tapachula, incendiándose del ala izquierda al impactarse con una palmera.

Dos grupos de reacción intervinieron de inmediato, uno de la Fuerza Aérea Mexicana y otro de la Guardia Nacional, estableciendo coordinación con Sedena para realizar un ejercicio conjunto de vigilancia y resguardo de la aeronave.

Adentro de la avioneta se localizaron 120 paquetes de droga; posteriormente, al realizar reconocimiento terrestre hubo el hallazgo de 279 adicionales, asegurando un total de 399, con un peso aproximado de 462 kg de posible cocaína.

Según investigo, cada kilo tiene un valor de 30 mil dólares. Qué absurdo, pero Estados Unidos es el principal consumidor.

Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos reafirmaron en un comunicado la indeclinable decisión del gobierno federal por detener actividades de la delincuencia organizada.

Refrendaron su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, la paz y seguridad de Chiapas. Cero impunidad es una premisa.

SCLC: otro crimen

Manuel tenía 30 años. “No se metía con nadie”, afirman conocidos y familiares. La madrugada del 14 de agosto se montó en su motocicleta Italika y salió de su casa rumbo al trabajo. Sin embargo, nunca llegó.

Manuel transitaba en avenida central del barrio Retiro San Martín cuando se le emparejó un vehículo cuyos tripulantes le dispararon usando armas de alto poder, matándolo al instante.

Es el contexto diario en San Cristóbal porque, simplemente, la ciudad no tiene alcalde. Hay uno que cobra como tal, pero existen fuertes barruntos de que se volvió cómplice de los matones. Reinan anarquía y violencia.