¿Oportunidad a la corrupción?

Buenos días, Chiapas… No creemos que se acaben los presuntos actos de corrupción en la Auditoría Superior del Estado con la salida de José Uriel Estrada Martínez, puesto que dejó a su gente cuidando “el changarro” y quien entre coyotes anda a aullar aprende. Así que aquellos alcaldes (la mayoría) que tienen cuentas pendientes, deben ponerse al corriente porque en la próxima administración gubernamental podrían pisar la cárcel.

Las presidencias municipales son un buen negocio para muchos, empezando por los propios alcaldes. Así que algunos buscan la reelección para seguir haciendo negocios en vez de cumplir las promesas de campaña que hicieron a la gente que votó por ellos.

Hay varios munícipes en funciones y otros que tienen licencia temporal que no han cumplido con la entrega de la Cuenta Pública a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, a quienes debieran ponerles candados legales para impedirles que busquen “chapulinear” de un cargo a otro para seguir viviendo de la política y del erario.

Ya habíamos hablado la semana pasada del jiquipilteco Gilberto Rodríguez de los Santos, alcalde con licencia de Ocosingo, quien debiera preocuparse por dejar buenas cuentas en la alcaldía ocosinguense después de que, supuestamente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) le negara el registro para buscar la reelección ahora por Morena, después de haber llegado por el PVEM.

Otro caso es el de Francisco “Pancho” Nava Clemente, exalcalde de Cintalapa de Figueroa que llegó al cargo impulsado por el Partido Verde y despué, se cambió a las filas de Morena. Mismo que en varias ocasiones ha impulsado las aspiraciones de su esposa Alejandra Aranda Nieto, quien la buscó por Chiapas Unido y ahora va por el PVEM.

Sin embargo, “Pancho” Nava tendría pendiente por solventar la Cuenta Pública del 2019 al 2021 por un monto de 213 millones 894 mil 562.89 de pesos, según las observaciones a la auditoría número 136/2019. La auditoría número ASE/OAC/018/2020 tiene un adeudo de 53 millones 200 mil 973.52 pesos; mientras que las observaciones a la auditoría número ASE/OAC/039/2021 ascienden los 17 millones 930 mil 211.78 pesos.

El Informe Individual de Auditoría ASE/OAC/018/2020 de la Cuenta Pública 2019 al ayuntamiento de mi tierra natal, detalla paso a paso cada uno de los errores y omisiones cometidos en la administración de Francisco “Pancho” Nava Clemente, así como las 40 observaciones que le realizó el personal de la ASE que se presume y huele a corrupción.

Incluso, se presume que se pagaron montos económicos importantes por obras inconclusas que habrían realizado empresas propiedad de su esposa Alejandra Aranda Nieto, uno de ellos por un monto de un millón 579 mil 165.19 pesos, correspondiente a una obra de agua en el ejido Jacinto Tirado que quedaría inconclusa.

Se nota la ambición política y económica de la pareja porque “Pancho” Nava cometió presuntos actos de corrupción y ahora su esposa va por la segunda intentona por el PVEM, después de haberla perdido por Chiapas Unido. Y si por algo faltaba, para que amarre, también se registró en el primer espacio en la regiduría plurinominal, el chiste es no vivir fuera de la nómina.

Chilmol Político

Allá en el municipio de Acala, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó las acciones para el fortalecimiento al programa de Zoonosis, con la entrega de refrigeradores para biológicos antirrábicos que se incorporarán a la Red de Frío de los 10 distritos de Salud del estado, con el propósito de que las vacunas se mantengan en una adecuada temperatura y tengan el almacenamiento correcto para seguir contribuyendo a las actividades de salud pública. El gobernador Escandón informó que el estado contribuyó con la aplicación de más de 3 millones de dosis de vacuna antirrábica, vacuna preventiva que protege a las especies canina y felina, pero también cuida la salud de las personas, pues históricamente la rabia es considerada una enfermedad peligrosa y contagiosa, hasta mortal. También destacó los beneficios de la Unidad Móvil de Esterilización Felina y Canina, única en el sureste, la cual ha contribuido a disminuir la sobrepoblación de dichas especies, luego de exhortar a la población a cuidar de sus mascotas, utilizando estos servicios y aplicarles la vacuna antirrábica. ***El candidato a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, participó como invitado especial en el foro “Diálogos sobre migración en Chiapas: perspectivas, tendencias y soluciones”, organizado en San Cristóbal de Las Casas por la AC de la Hermandad a la Prosperidad, donde reapareció el sacerdote, activista y defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra. “Chiapas va a ser la entidad más cosmopolita de todo México, yo diría que de toda América Latina, donde se van a mezclar personas que vienen con diferentes culturas, diferentes modos de vida, pero esto para nosotros no es amenazante; al contrario, estamos viendo la diversidad y es una maravilla”, dijo Solalinde. Eduardo Ramírez habló del establecimiento de una frontera sur que sea una especie de muro industrial y de espacio laboral sin el IVA, Impuesto Sobre la Renta, tasa 0, sin los impuestos estatales y municipales, ofreciendo los terrenos y servicios públicos para traer inversiones de Estados Unidos para que Chiapas pueda ser esa ventana de oportunidades laborales, dijo. Propuesta que traería como beneficio que el 50 % de las oportunidades laborales sean para los migrantes y el otro 50 % para los chiapanecos y mexicanos. ***En el marco del proceso electoral 2024, el comisionado nacional electoral, Jorge Llaven Abarca, llamó a los chiapanecos a vivir esta fiesta democrática con civilidad política, por lo que debemos trabajar en construir una contienda de propuestas, ideas y proyectos, no cayendo en descalificaciones, mucho menos en violencia, expresó el político de Suchiapa.

La pregunta del día

¿Será cierto que Uriel Estrada pedía obras a los alcaldes para su hermano Nisho?