De manera peligrosa y alarmante, este fin de semana se reactivaron en San Cristóbal de Las Casas las disputas entre grupos de pandilleros que se transportan en motocicletas, conocidos popularmente como Motonetos.

También se intensificaron los disparos de armas de fuego de grueso calibre al aire por las noches, en la temible zona norte de la ciudad coleta.

Las alarmas se encendieron la noche del sábado cuando de nuevo se desató la violencia en el llamado Mercadito número 2, ubicado al lado del mercado José Castillo Tiélemans, la principal central de abasto de San Cristóbal.

De acuerdo con información policiaca, sujetos que se transportaban en una motocicleta dispararon en contra de un hombre que se encontraba en el Mercadito 2, logrando herirlo de bala a él y a dos o tres personas más.

No fue posible saber el motivo de la agresión armada que desató la persecución de los hombres armados, aunque al parecer ello no tuvo consecuencias.

En los mismos hechos fueron baleados cuatro vehículos, aunque no quedó claro si fue accidentalmente o si también eran blanco de los agresores y si los impactos se los produjeron las personas que habían sido atacadas.

Lo cierto es que en ese momento se desató el caos en el área y la población de San Cristóbal se alarmó como siempre ocurre cuando suceden este tipo de hechos violentos.

Desde la noche del domingo se habló de que un hombre había resultado muerto, pero que sus compañeros se llevaron el cuerpo sin permitir que las autoridades ministeriales dieran fe del mismo, por lo que para la Fiscalía General del Estado (FGE) solo hubo tres lesionados y ningún fallecido.

No se ha podido establecer con precisión qué grupos son los que en esta ocasión protagonizaron los hechos violentos, pero algunas personas aseguran que al parecer el objetivo principal del ataque fue un sujeto conocido como El Lincoln porque se transporta en un lujoso carro de esa marca.

Según versiones extraoficiales, al Hospital de las Culturas acudieron entre diez y doce heridos de bala en los hechos mencionados, aunque no fue posible confirmar la especie.      

Aunque ya se sabe que nada o poco hace en estos casos, la FGE informó que a través de la Fiscalía de Distrito Altos inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de lesiones calificadas y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.

En un comunicado manifestó que “mediante un Informe Policial Homologado de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, tuvo conocimiento de los delitos de lesiones en agravio de Agustín ‘N’, José Luis ‘N’ y Alejandro ‘N’, así como de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado en agravio de la sociedad, por lo cual se inició con la investigación correspondiente”. Ya se sabe que lo más probable es que todo quedará igual.

Quién sabe si fue coincidencia o si también fue producto de un ataque, pero casi a la misma hora fue incendiado un local abandonado que hace muchos años funcionaba como caseta de vigilancia de la policía municipal, pero que últimamente se había convertido en guarida de drogadictos y malvivientes.

Una versión policiaca refiere que un pleito entre quienes se han apropiado del local, situado en la salida hacia Chamula, fue lo que originó la quema del local que se sitúa junto a una gasolinería, por lo que resultó atinada la pronta intervención de los bomberos.

Y por si fuera poco, después de la medianoche del domingo se escucharon múltiples disparos de armas de fuego de grueso calibre en la zona norte, lo que generó temor e incertidumbre.

Si bien es cierto que esto es constante, en las semanas recientes había bajado un poco la intensidad, por lo que se teme que de nuevo, en el contexto de las elecciones del 2 de junio se activen los grupos para servir a intereses de más de algún candidato a la presidencia municipal.

Ojalá que ninguno de los abanderados tenga la ocurrencia de utilizar este tipo de grupos para tratar de ganar porque los únicos que pierden son los habitantes de San Cristóbal que quedan en medio de las disputas por el poder político.

Por desgracia, ya se sabe que los políticos, varios de los cuales tienen nexos cercanos con grupos de motonetos, no tienen ningún tipo de escrúpulos y con tal de ganar echan mano de cualquier recurso, aunque sea la violencia.

Hablando de candidatos, da la impresión de que Jesús Leopoldo Morales Vázquez, más conocido popularmente como Polo Morales, abanderado del Partido de Trabajo a la presidencia municipal coleta, se ha fortalecido y está siendo empujado por quienes lo apoyan. Cuando menos esas son las señales que se están viendo.

El domingo, por ejemplo, fue el único candidato que llegó al foro Diálogos sobre la migración en Chiapas: Perspectivas y soluciones, que se realizó en San Cristóbal. Estuvo muy cerca y en gran camaradería con el abanderado a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar.

Ahí mismo estuvo su gran impulsor, Mariano Díaz Ochoa, con quien ha hecho buenos negocios y cuya esposa, Idalia García Hernández, aparece como candidata a síndica en la planilla de Polo Morales.

Es cierto que en el caso de los candidatos a la alcaldía todavía no arrancan las campañas políticas y no es posible saber el apoyo popular de cada uno de los abanderados, pero sí se pueden ver señales que cuando por ahora, estarían apuntando a Polo Morales. Habrá que seguir de cerca a la candidata de Morena, Fabiola Ricci Diestel, quien en teoría es la favorita para ganar. Habrá que esperar. Fin