¡Qué sorpresa!

Sorpresiva e inesperadamente, de la noche a la mañana cambió el panorama para Chiapas, pues hasta el lunes 21 de agosto sólo se mencionaban los nombres de tres hombres morenistas de los cuales saldría tentativamente el candidato al gobierno estatal y ahora se habla casi sólo del de una mujer.  

Hasta ese día se daba por hecho que el político con mayores posibilidades para aparecer en las boletas de las elecciones de 2024 era Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en reñida pelea con el senador Eduardo Ramírez Aguilar y atrás de ellos Plácido Morales Vázquez. 

Las señales políticas desde el Palacio Nacional eran hasta entonces que Zoé sería el elegido, por lo que su equipo trabajaba ya muy activamente para posicionarlo y hacerlo ganar la encuesta que podría llevarse a cabo en noviembre próximo.  

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ese lunes 21 que Robledo Aburto había decidido permanecer como director del IMSS hasta el fin del sexenio que concluirá el 30 de septiembre, con el objetivo de consolidar el proyecto del IMSS Bienestar. 

A partir de ese momento comenzaron las especulaciones y ante algunos sectores de la opinión pública apareció como posible primera opción, Ramírez Aguilar, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del senado de la República. 

Sin embargo, la jugada cambió por completo cuando apareció el factor género y en esa coyuntura se coló la diputada federal, Manuela Obrador Narváez, nacida, según ella misma lo dijo el domingo, en el ejido Nueva Esperanza, de Palenque, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo si al final se decide que siempre no será mujer para Chiapas, podría cambiar el panorama con la incursión de un hombre. Pero da la impresión de que las cosas están casi definidas. 

Hasta cierto punto no fue una sorpresa porque su nombre ya se había mencionado, aunque fuera de manera marginal. Hace más de un año alguien comentó que ya se estaban haciendo algunos amarres políticos –con el magisterio, se dijo entonces- para impulsarla como abanderada de Morena, pero entonces no parecía tan viable su posible candidatura. No parece lógico que meterla al ruedo con todo en empuje que se le está dando sea para hacerla perder y abrirle el paso a alguien más. 

Desde el 21 las cosas se precipitaron para tratar de impulsarla lo antes posible, ya que queda poco tiempo, por lo que para el sábado pasado se le organizó un acto en el que fue prácticamente destapada por Zoé, quien además metió en la jugada al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, quien podría ser candidato a senador, según se comenta. 

El equipo que estaba impulsando a Zoé tuvo que girar y ahora está volcado para empujar a Manuela, quien aparentemente no tiene una estructura sólida que operara en su favor para ganar primero la encuesta y luego, si fuera el caso, las elecciones de 2024. 

En realidad no está tan difícil posicionar a la diputada porque lleva el apellido del presidente, quien todavía goza de una amplia popularidad. Con que se diga que es la prima del presidente, se le facilitarán las cosas. De hecho, el domingo que apareció en un acto en San Cristóbal con la gobernadora electa del estado de México, Delfina Gómez, le gritaron “gobernadora, gobernadora” y muchas personas ya le pedían que se tomara fotografías en ellas. 

Por cierto, da la impresión de que ese acto en la ciudad coleta le fue armado un poco a la carrera para comenzar a placearla como se dice coloquialmente y si es con figuras de renombre nacional, mucho mejor, por lo que sólo había poco más de cien personas. 

A pocos les queda alguna duda de que Zoé no fue quien tomó la decisión de retirarse de la competencia por suceder al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sino que desde el Palacio Nacional se acordó que para Chiapas fuera una mujer, lo que implicaba bajar al director del IMSS. 

Tan se percibe como un golpe político fuerte en contra de Robledo Aburto que la propia Manuela expresó el domingo en San Cristóbal su “solidaridad” con él, y lo propio hizo Delfina en el mismo acto. 

Ambas, sobre todo la próxima gobernadora del estado de México, lo colmaron de reconocimientos. “Es un compañero muy comprometido, muy trabajador; de verdad le reconozco lo que ha hecho y desde aquí le envío un saludo”, subrayó. 

Tal vez dando por hecho que Manuela podría ser la abanderada del partido guinda y vendría a apoyarla, afirmó antes de concluir su mensaje: “amenazo con regresar porque esto apenas empieza, es una historia que apenas empieza y sé que vamos a empezar muy bien, bueno, súper requetebién”. 

En los próximos días habrá de verse qué tanto prende el entusiasmo por Manuela, quien por cierto, estudió economía en el campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con sede en San Cristóbal de Las Casas, donde dejó buenas amistades, para que se convierta en la candidata al gobierno de Chiapas. 

Picotazos. El talento chiapaneco aflora cada día. En los años recientes muchos jóvenes se han dedicado a filmar documentales o cortometrajes con historias interesantes. Es el caso del director chiapaneco Carlos Avendaño Iturbe, cuyo cortometraje titulado “Eternas memorias” fue seleccionado en el festival de cine Shorts México, en su décimo octava edición. Se trata de un cortometraje de ficción filmado en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas. Así lo explicó su familia: “Abraham, un pianista de setenta años, recibe una invitación a un homenaje en su honor, pero tiene problemas de memoria. Durante la visita de su hija y su nieta, Abraham intenta recordar su más preciada composición antes de que sea demasiado tarde. Por su extraordinaria producción, también fue seleccionado en el festival Fenacir. El cortometraje se encontrará disponible de manera virtual del 21 al 26 de agosto en la plataforma de streamming FilminLatino. También estará disponible en línea  del 1 al 30 de septiembre del presente año”. Muchas felicidades al talentoso director. fin