REC: consejos

A las aulas

La Luz del Mundo

Domingo 27. El gobernador Escandón sostuvo una amplia reunión de trabajo con la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. Intercambiaron experiencias sobre administración pública y respecto a acciones conjuntas que fortalecerán a ambas entidades. Cooperación institucional marca el mundo contemporáneo.

El doctor Escandón deseó éxito a la maestra Delfina, quien toma posesión el primer minuto del sábado 16 de septiembre de 2023 rompiendo una maldición priista (Grupo Atlacomulco) que duró cien años. Su último belcebú fue Alfredo del Mazo Maza.

En tal encuentro estuvo presente Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, joven promesa de la política mexicana y futuro alcalde de San Cristóbal.

Nacida en Texcoco, ésta llamada la Atenas del mundo prehispánico, Delfina Gómez Álvarez agradeció los consejos y sugerencias del gobernador Escandón para fortificar el quehacer que desempeñará en una entidad hecha pedazos, con altísimos niveles de impunidad y violencia. Su enorme desafío es enderezar el rumbo.

“Fue una plática muy provechosa; acordamos apoyos entre el Estado de México y Chiapas”, expreso Delfina tras salir del cónclave realizado en la oficina de Don Rutilio, donde sobresale enmarcada una enorme foto del presidente Obrador en atuendo tradicional.

¿Qué viene? Bueno, destacan proyectos artesanos e impulso cultural para mexiquenses y chiapanecos, promoviendo el desarrollo económico y cohesión social. Del ángulo que se le vea, Chiapas es una hermosa postal cuyos vestigios representan al mundo Maya.

¿Por qué la maestra Delfina buscó al gobernador Escandón y no los consejos de otro mandatario mexicano? Aquí algunas claves:

Datos puntuales

1. Modelo de estadista, Escandón Cadenas está ranqueado en el top de los tres mejores gobernadores del país. La percepción ciudadana destaca ejes de seguridad, economía, situación personal y la tendencia a la baja en el asunto de corrupción.

2. Atrás quedaron las anacreónticas que inundaron el poder de placeres, vinos y lujuria. Los datos son puntuales.

El gabinete trabaja de manera coordinada y responsable atendiendo demandas colectivas, fortaleciendo estrategias focalizadas en resolver situaciones que enfrenta cada región de Chiapas.

Escandón cumple una misión tangible: garantizar el Estado de Derecho, seguridad y bienestar de nuestras familias. Lo ha hecho muy bien. Nos consta.

3. Cuando Don Rutilio agarró el timón, el gobierno debía a proveedores, contratistas, maestros y trabajadores del sector salud más de ocho mil 800 millones de pesos. El campo dejó de producir 70% en maíz, frijol, soya, ganadería y café, entre otros. Muchas empresas quebraron.

4. A estas alturas, el Gobierno de Chiapas alcanzó reconocimiento nacional en finanzas públicas y buenas prácticas de administración, logrando contener y parar deudas desde 2018. Y lo mejor: no hemos adquirido un solo préstamo para nada.

Chiapas es, pues, paradigma a seguir. Y la maestra Delfina lo sabe.

Ah qué Nassón…

El destino de Naasón Joaquín García parecía estar sellado: cadena perpetua, si era hallado culpable de 19 cargos que se le imputaban, es decir, pensábamos que pasaría el resto de su vida en la cárcel. Sin embargo, sólo fue sentenciado a 17 años por abuso sexual en California.

Autoproclamado apóstol de Jesucristo y dirigente de la iglesia La luz del mundo que en México tiene, más o menos, 1.5 millones de devotos, Naasón García fue detenido en junio de 2019 y confinado en una prisión de los Ángeles.

Mansiones, yates, ranchos y jets adquiridos con el diezmo y explotando la fe, Naasón se convirtió en hombre multimillonario. En San Antonio, Texas, era propietario de una finca que tiene hasta zoológico privado.

Dentro de las excentricidades, Naasón Joaquín García acostumbraba a viajar en jets privados y gastar a manos llenas miles de dólares en tiendas de Beverly Hills.

Hace 93 años, la familia de Nassón se adueñó de la iglesia la Luz del Mundo. Fue fundada por Aarón Joaquín, abuelo del actual presidiario. Hoy, ha tomado los bártulos Samuel Joaquín Flores, hijo de Nassón Joaquín García.

Bien dijo Marx: La religión es opio del pueblo.

A las aulas

Una marimba interpreta Amigo, de Roberto Carlos, que no es cualquier canción, sino también una profunda evocación de amistad.

A las 8 de la mañana de este lunes 28, el gobernador Rutilio Escandón entra a la escuela primaria Plan de Ayala en Tuxtla, ubicada en la colonia del mismo nombre para inaugurar el ciclo escolar 2023-2024 en el estado de Chiapas.

Regresan a clases un millón 841 mil 863 alumnos de todos los niveles educativos. 20 mil 697 escuelas abrieron sus puertas para recibir a niños y jóvenes, contando con la participación de 91 mil 247 docentes afiliados a las secciones 7 y 40 del SNTE.