Cuando menos tres temas han dominado el espectro mediático en estos días en México: el debate presidencial del domingo, el eclipse solar de ayer y el asalto a la Embajada de México en Ecuador el viernes de la semana pasada.

El debate no llenó las expectativas que se habían generado y después de que tuvo lugar el domingo a las ocho de la noche, se hablaba más del mal formato planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de las fallas técnicas que del contenido mismo.

Fue notoria la falla en el cronómetro que destanteó a los tres abanderados, lo que dio pie a una de las mejores frases de la noche: “La candidata del PRIAN se está robando hasta la bolsa del tiempo” —dijo Sheinbaum.

La confrontación política derivó más en un catálogo de acusaciones y señalamientos mutuos de corrupción e impunidad, sin que se presentaran pruebas, lo que les restó contundencia. Sólo cuando se hace una denuncia acompañada de pruebas puede hablarse de un impacto importante a nivel de opinión pública.

Los ataques, sobre todo de la candidata opositora Xóchitl Gálvez, propios de quien se sabe abajo en las encuestas y trata de buscar subir algunos puntitos poniéndose rijoso y bravucón, no dieron tiempo para que los abanderados se explayaran en sus propuestas. Eso sí, los tres quieren “la mejor presidencia de la historia”.

De repente se tornó hasta aburrido, porque se les hicieron a los candidatos preguntas de menor importancia que otras de mayor interés para la ciudadanía. Pero el fuego cruzado le dio vida de nuevo al debate.

Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, los Partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, llegó más o menos sonriente y relajada por saberse arriba en las encuestas, pero conforme pasó el tiempo endureció el rostro, sobre todo por los ataques de Gálvez.

De todos modos, se vio muy segura, serena y no perdió el talante de un jefe de Estado, haciendo propuestas hasta donde le fue posible porque una buena parte del tiempo se la pasó defendiéndose.

Jorge Álvarez Máynez, ya se sabía, no tenía mucho que hacer y aunque pegó hacia los dos lados, pareció inclinarse a favor de Sheinbaum.

Después de lo que se vio y escuchó no podría decirse que hubo un ganador y un perdedor, tampoco que alguno de los tres haya convencido a electores indecisos.

Más bien, los simpatizantes de cada abanderado vieron como ganador al suyo y todo eso se hizo notar en las redes sociales, a través de memes, opiniones, majaderías y hasta insultos que demuestran impotencia, sobre todo de la oposición. La difusión en las redes fue muy amplia.

Habrá que ver si después de este primer debate varían los resultados de las encuestas de los próximos días o si se mantienen como hasta ahora, con Claudia Sheinbaum muy arriba de Xóchitl Gálvez.

También habrá que ver qué modificaciones realiza el INE al formato para facilitar la presentación de propuestas, que es lo que a la ciudadanía le interesa más y no tanto que se estén agarrando del chongo.

Esta primera confrontación se dio en medio del escándalo provocado por el asalto a la Embajada de México en Ecuador, lo que provocó el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El asalto a la sede diplomática mexicana en Quito fue ordenado por el presidente Daniel Noboa, quien se saltó todas las normas internacionales, lo que le ha valido una condena mundial unánime, ya que constituye una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El problema se originó por la decisión del Gobierno de México de dar asilo al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusado de delitos de corrupción, puesto que lo que se busca en el fondo es tratar de salpicar al presidente Andrés Manuel López Obrador con el cuento del narcotráfico, pues a Glas se le pretende vincular con el Cártel de Sinaloa.

Da la impresión de que con la pisoteada a la soberanía mexicana, el presidente derechista y sus aliados en Estados Unidos y otros países buscan incidir de alguna forma en las elecciones de México, donde, por cierto, el presidente ha recibido el respaldo de amplios sectores de la sociedad y en lugar de debilitarlo lo fortalecen.

Durante el asalto fue agredido Roberto Canseco, jefe de cancillería de la Misión, quien fue golpeado cuando trataba de impedir que los policías entraran a la embajada y a quien se mantuvo incomunicado de manera ilegal.

Cómo son las cosas: la ministra del Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, quien dirigió el asalto a la embajada, es una mexicana que nació en Durango. Apenas el 23 de noviembre de 2023, el presidente Noboa le otorgó la nacionalidad ecuatoriana.

Noboa, que se salió con la suya al capturar a Glas y llevarlo a prisión, enfrentará una demanda del gobierno mexicano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en contra del Estado ecuatoriano por el asalto a la embajada.

Todo esto ha sido precedido del espectacular eclipse solar que ayer se apreció con mayor nitidez en estados del norte de México, por lo que bien podría culparse a este fenómeno de todo lo malo (y de lo bueno, ¿por qué no?) que ha sucedido durante estos días.

Cientos de miles de personas en todo el país vieron por diferentes medios el eclipse, experiencia que podrá repetirse en México el 30 de marzo de 2052, según el astrónomo coleto Francisco Torres García.

El fenómeno despertó muchas expectativas, principalmente entre niños y jóvenes que no habían vivido una experiencia como esa o, en muchos casos, tal vez estaban muy pequeños, pues el anterior eclipse tuvo lugar en 1991.

En muchos sitios públicos de todo el país se colocaron y dispuso de telescopios, cámaras, lentes y hasta de instrumentos caseros para apreciar el espectacular fenómeno.

Muchos fotógrafos captaron imágenes increíbles de cómo se miraba ayer el sol, por lo que quedarán para la posteridad, al igual que han quedado las de los anteriores. Fin.