Alcoholismo

En su silla de ruedas y con los ojos húmedos por las lágrimas, la mujer observa una y otra vez la fotografía publicada en un periódico local y murmura: “Sí, sí es él”.

Se trata de su hermano que fue encontrado muerto el viernes pasado en una banca ubicada en la plazuela del barrio de Mexicanos en San Cristóbal.

El hombre, de 27 años de edad, murió presuntamente a causa de su alcoholismo de años, lo que desde hace tiempo provocó que su mujer y sus hijos lo abandonaran y se fueran a la frontera.

La mujer, originaria de Chamula, que nunca ha caminado porque desde los dos años de edad quedó paralítica luego de tener una fiebre muy fuerte según le contó su madre, no deja de observar fijamente la fotografía publicada en el diario. “Sí es”, la secunda una de sus amigas que vende artesanías que la acompaña al parque central a buscar el periódico. “Sí, sí es”, murmura de nuevo la mujer.

Me acerco a preguntar qué les pasa, y la amiga dice que el muerto era hermano de la mujer que permanece en la silla de ruedas, pero que no sabe dónde está el cuerpo.

Les ofrezco investigar pero ambas contestan que “no”, que sólo querían cerciorarse de si era cierto que el hombre estaba muerto como les había dicho un amigo del difunto.

Les insisto: “Si quieren pregunto dónde está el cadáver por si quieren enterrarlo porque si no lo van a sepultar en la fosa común”. “No”, responde la amiga, “es que no tiene dinero para enterrarlo”. “Así que se quede ya”. Para entonces el hombre ya había sido inhumando en la fosa común.

Se nota desde lejos que la mujer carece de recursos económicos para darle cristiana sepultura a su hermano, por lo que piensa que ha tomado la mejor decisión: que el indígena se quede en la fosa común, como un desconocido, sin identidad.

La de su hermano, es una historia compartida por no pocos hombres, y cada vez más mujeres, que han caído en el alcoholismo por diversas razones, en la ciudad y en las comunidades indígenas.

Una de las causas de esta enfermedad es que el aguardiente se vende cada vez de manera más indiscriminada sin que las autoridades hagan algo por frenen esta situación que está afectando a cientos o miles de hogares, aparte de que el consumo empieza ahora a una menor edad.

Desde la Iglesia católica y los grupos de reflexión existentes en la diócesis se han emprendido campañas para tratar de que se erradique la venta desmedida de alcohol, pero es poco lo que han logrado.

El creciente alcoholismo es cada vez más motivo de preocupación entre muchas familias porque ahora ya no sólo los jóvenes sino las señoritas lo consumen, con las consecuencias que ello acarrea, empezando por los embarazos no deseados y la pérdida de rumbo.

Otra de las causas del consumo de alcohol tiene que ver con la desintegración de las familias, la separación de los padres por diversas razones, además de la falta de empleo y de oportunidades para trabajar para muchos jóvenes y la descomposición que se vive en general con la creciente pérdida de valores.

Ojalá que las autoridades correspondientes hagan algo para tratar de frenar el desmedido consumo de alcohol no otorgando tantos permisos para su expendio o controlando los existentes. Además, las propias personas tienen que tomar conciencia del daño que se ocasionan a sí mismos y a sus familiares al consumir aguardiente como si fuera agua.

Picotazos

Podría decirse que con su “informe” de actividades legislativas, los diputados coletos Mariano Díaz Ochoa y Hugo Pérez Moreno se han destapado como aspirantes a la alcaldía de San Cristóbal. El primero rindió su “informe” el pasado miércoles en el Teatro Hermanos Domínguez ante la presencia de mucha gente, y el segundo lo hará este fin de semana en la terminal de corto recorrido, que no funciona desde que fue construida hace varios años junto al mercado de la zona Norte. Podría decirse que estos son ya actos de campaña disfrazados porque un legislador no tiene nada que informar. De todos modos, sus respectivos actos les servirán para posicionarse con la finalidad de hacerse de la ansiada candidatura. ¿El partido? Eso es lo de menos. Primero hay que hacer campaña y luego ya se verá qué partido los registra. En teoría ambos son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Hace una semana hizo prácticamente lo mismo Juan Salvador Camacho Velasco, quien renunció meses atrás al Verde y ahora busca acomodarse en Morena. Como no tiene ningún cargo, no pudo hacer un “informe” como Díaz Ochoa y Pérez Moreno sino una entrevista con los integrantes del Grupo de Periodistas de San Cristóbal (GPS). Es previsible que en los días y semanas próximos seguirán sus pasos otros políticos que buscan quedarse con una candidatura… Ayer se sintió otro temblor en Chiapas, pero afortunadamente no ocasionó daños personales ni materiales como el que sucedió el 14 de junio que dejó pérdidas y lesionados en municipios de la costa, el soconusco y la sierra del estado. A propósito, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para diversos municipios afectados por el de sismo anterior. Ojalá que no vaya a suceder como con temblores de años atrás que llegan los recursos y no son entregados en tiempo y forma a los afectados… Ahora ya no es uno sino que son dos los plantones instalados en la Plaza Catedral de San Cristóbal por razones diferentes: Por un lado están los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) que exigen tarifas justas por el consumo de energía eléctrica; y por el otro, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza con sus demandas de siempre, principalmente solución a conflictos agrarios. Una buena parte de la plancha está ocupada por carpas. A ver cuánto tiempo se quedan. Fin.