Aquí somos felices…

Chulada de alcalde

¿Por qué lo quieren?

1. El Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez ha dado otro paso significativo para promover la movilidad y comodidad de los capitalinos porque esta es nuestra casa común, un espacio de encuentro en el que disfrutamos, trabajamos, compartimos, nos educamos. Aquí somos felices.

Una perspectiva deprimente parece aterrorizar a las urbes de América Latina en donde el crecimiento poblacional representa un enorme desafío.

La falta de organización urbana ha generado pobreza, caos, carencia de servicios básicos, niños sin techo víctimas de trata y explotación, delincuencia, mendicidad, hambre, etc.

En contraste a ese panorama que agobia a otras metrópolis, el alcalde Carlos Morales Vázquez jamás se acalambró frente al reto que implica la modernidad. Es cuando el hombre se encontró con su destino.

Ejerce una administración ceñida al postulado de las Naciones Unidades “Mejor ciudad, mejor calidad de vida”, adoptado por la Asamblea General en 2013, pero que ningún gobierno había cumplido porque el pasado está teñido de corrupción e impunidad.

Imposible, ahora, pensar en un Tuxtla sin desarrollo sostenible.

Maestro en Psicología Clínica y de la Salud, abogado, académico, padre de familia. Domina la mayéutica, conoce bien los filtros socráticos —y este ha sido su éxito—, tiene una vasta experiencia en gobernanza y su cosmovisión lo sitúa sin miedo en los cambios globales.

Con planificación inteligente se zanjan las necesidades operativas de Tuxtla como recolección de basura, renovación de luminarias, manejo consciente y ordenado del erario.

Tenemos infraestructura para convivencia social, rehabilitación de vialidades, programas permanentes de salud, defensa del patrimonio y la vida de nuestras familias.

Claro, el comportamiento humano va asociado a valores, cultura, biología y emociones de cada individuo, por eso algunos —pocos— le buscan a todo tres pies al gato. Nada les gusta. En sí, el tuxtleco es buena gente.

El Sabinal

2. La construcción de tres grandes colectores en el oriente de la ciudad, programada para finalizar a mediados de septiembre, permitirá eliminar por completo las descargas de drenaje en el cauce del río Sabinal.

(Don Roberto, mi bolero de siempre frente a Elektra del Parque Central, me cuenta que alcanzó a echarse clavados en las aguas cristalinas del Sabinal. Vivía por el viejo parque Madero que conocimos dos generaciones: los baby boomers y la equis. Ahí nadaba un hermoso manatí).

Además, se siguen rehabilitando los andadores en las márgenes del río para el disfrute mutuo. Antes dijeron que tendríamos un Sabinal parecido a Venecia. Sólo fue jarabe de pico. Ya ve lo que ocurrió.

Estas acciones no sólo logran armonizar el medio ambiente, sino también eliminar la contaminación y olores desagradables, rescatando una convivencia alegre entre los tuxtlecos con su icónico río.

Parquímetros

3. Mire, la tarde-noche del martes 5 de septiembre, el Cuerpo Edilicio, cuyos integrantes sí desquitan bien los honorarios que les paga la sociedad, discutió y aprobó por unanimidad el “Reglamento para parquímetros y estacionamientos públicos del municipio de Tuxtla Gutiérrez”.

Este es el tranco inicial que atiende la creciente demanda para acceder al parking público en el centro capitalino. Los aparatos actuales datan de 2005 y alcanzaron el final de su vida útil, provocando quejas debido a fallas constantes.

Pronto se lanzará una licitación para adquirir parquímetros de nueva tecnología e instalarlos en 21 zonas de Tuxtla Gutiérrez. En el primer cuadro la falta de áreas de estacionamiento representa una jaqueca migrañosa.

Estos dispositivos facilitarán los pagos utilizando métodos como mensajes de texto, transferencias bancarias y pagos en establecimientos acreditados.

Se garantiza un acceso objetivo y eficiente a los espacios de estacionamiento en la vía pública. Son independientes y su diseño brinda innovación y seguridad.

La comuna ha hecho un llamado a informarse mediante las fuentes oficiales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ya que el desconocimiento de la ley puede ocasionar molestias y conflictos innecesarios.

Lo quieren…

4. Tuxtla Gutiérrez se posiciona como una ciudad que avanza en la infraestructura de servicios prioritarios, fomentando fluidez y atención equitativa a visitantes y vecinos.

El gobierno de Carlos Morales Vázquez sigue trabajando en iniciativas que impulsan las relaciones armónicas y optimizan la productividad personal y el bienestar de la tuxtlecada. Ese es el fin primigenio de un buen gobernante.

Por eso la FAO ha reconocido las políticas públicas de su gobierno y él, don Carlos, despunta entre los mejores alcaldes del país con un 60 por ciento de aprobación ciudadana, incluso arriba de Luis Donaldo Colosio, de Monterrey. ¡Qué tal eso!…